viernes, 29 de febrero de 2008

Realizan el primer agromercado de 2008

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Los miembros de la comunidad universitaria adquirieron una variedad de productos naturales en el primer agromercado de 2008, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas, este 29 de febrero de 2008.

La iniciativa surgida en agosto de 2007 en la Facultad, busca facilitar la comercialización de los productos generados por los estudiantes de esta unidad en la Estación Experimental y de Prácticas, ubicada en San Luis Talpa.

De igual forma constituye una oportunidad para los pequeños agricultores y productores nacionales de comercializar sus producciones, desde frutas, verduras, jaleas, medicinas naturales, artesanías, hasta ropa teñida con añil y artesanías, entre otros.

Proyecto de beneficio social
Según la Ingeniera Elizabeth de Sánchez, coordinadora de los agromercados y docente de Agronomía, la iniciativa forma parte de la proyección social de la Facultad, que busca una vinculación con la sociedad, en este caso con los pequeños agricultores.

Esta iniciativa no se limita a generar un espacio para la comercialización de los productos, sino que incluye la asesoría y capacitación técnica de algunos agricultores por parte de la Facultad.

Uno de los beneficiados es Jesús Aguilar, miembro de la Asociación Mangle del Bajo Lempa, quien asegura que ha disminuido sus costos de producción gracias a la asesoría que recibió de la Facultad.

“Son menos los costos económicos que nosotros tenemos, hemos salido de la dependencia de los agroquímicos porque nosotros mismos producimos los abonos los fertilizantes”, dijo.

Por su parte, Sonia de Barrera de la Asociación de Piñeros de El Salvador, de Santa María Ostuma, manifestó que el agromercado les permite dar a conocer la calidad de sus productos. Ella, también ha recibido asesoría técnica de la Facultad.

Beatriz Vicente, egresada de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, considera que los agromercados son una oportunidad para dar a conocer los productos que elaboramos.


Mauricio Renderos, productor del pan natural de la marca “Doña Tinita” manifestó su satisfacción de participar en los agromercados. “Es una buena oportunidad para nosotros los comerciantes de dar a conocer nuestros productos. Hay bastante afluencia de público y acogida de nuestros productos”, agregó.

Los agromercados están previstos todos los viernes últimos de mes en la calle principal de acceso a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Inteligencia Emocional…”una capacitación necesaria”

Por: Luis Alemán

“La persona inteligente, emocionalmente hablando, es la que sabe controlar sus emociones, sabe cuando actuar, utilizar las emociones tanto negativas como positivas, pero las usa a su favor, en lugar que las emociones lo manejen y controlen a él”.

La anterior es una definición de Inteligencia Emocional que hace el Maestro Tulio Magaña, consultor del INSAFOR, en una de las salas de conferencias del CIC-UES, donde se impartió un programa formativo a las jefaturas de la universidad del 25 al 28 de febrero.

¿Por qué es importante la capacitación en inteligencia emocional?, se pregunta la Licenciada Adelina Peña, coordinadora del curso. Inmediatamente surge la respuesta: la inteligencia emocional es la base fundamental para el auto conocimiento y el conocimiento de los demás, parte fundamental de la administración de los recursos humanos.

“Usted puede convertirse en una persona exitosa gracias a la inteligencia emocional. Alguien que tiene personal a su cargo es indispensable que conozca esto. Si no tenemos inteligencia emocional podemos tener muchos conocimientos en nuestra cabeza pero no nos van a ser útiles para administrar”, expresa el Maestro Magaña, quien ya ha impartido otras charlas de formación para personal de la UES.

Las capacitaciones al personal administrativo, de acuerdo con el Subgerente de Personal, Licenciado Pablo Vaquerano, serán constantes durante todo el año.

Algunas áreas en las que el personal tendrá capacitación son: motivación, liderazgo, control interno, planificación estratégica y análisis organizacional, entre otras.

“Para mí es un tema que hasta hoy escucho pero nos ayudará a manejar el estrés, las emociones y como actuar en momentos de dificultad en cualquier situación que se de aquí en la universidad”, dice Evelyn de Cardoza, Auditora Interna de la UES.

Más sobre la inteligencia emocional…
De inteligencia emocional se viene hablando desde los años 20. Muchos investigadores atribuyen los orígenes del término al psicólogo Edgard Thornkike, cuando habla de la “inteligencia social”.

En 1983, en el libro “Frames of Mind” del Doctor Howard Gardner, se plantea la posibilidad de inteligencias múltiples, es decir, que un individuo puede ser hábil para la matemática (un tipo de inteligencia) pero flaquear en literatura o tener dificultades para relacionarse con las personas.

Pero el término “inteligencia emocional”, se acuñó en 1990 por los psicólogos estadounidenses John Mayer y Peter Salovey. Cinco años más tarde el periodista Daniel Goleman del New York Times, publicó un libro que actualmente se ha convertido en un best seller y ha dado a conocer el concepto a nivel mundial.

Los siete tipos de inteligencias que reconoce el Doctor Gardner la constituyen la inteligencia lingüística, lógica, musical, visual – espacial, kinestésica, interpersonal y la intrapersonal.

jueves, 28 de febrero de 2008

Taiwán interesado en cooperar con universidades latinoamericanas

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Una delegación que representa a cuatro de las 10 mejores universidades de Taiwán en el área de las ingenierías, según expresó Francisco Chang, Primer Secretario de la embajada de su país en El Salvador, se reunió este jueves 28 de febrero con autoridades universitarias.

“Estamos promoviendo una internacionalización de la universidad”, manifestó Chag, quien sirvió de intérprete de los cuatro representantes, entre ellos el Vicerrector de la Tung University, Jou Jing-Yang, que encabeza la delegación de académicos taiwaneses.

En Taiwán existen unas 160 universidades, todas ellas, públicas y privadas, reciben un subsidio estatal. En esta oportunidad, los delegados del país asiático dijeron que las universidades a las cuales representan poseen además un fondo especial para cooperación con universidades extranjeras.

El pasado 25 y 26 de febrero, otra comitiva taiwanesa coincidió con las autoridades de la UES en la reunión ordinaria del Consejo Superior Centroamericano de Universidades Centroamericanas (CSUCA) en República Dominicana. Ahí se firmó un convenio en el que Taiwán ofrece 20 becas a estudiantes de la región.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Mario Nieto Lovo, expresó su interés en el intercambio no sólo a nivel estudiantil. Para él también se debe fortalecer la especialización de los docentes.

Por el momento, la Facultad que dirige el Ingeniero Nieto cuenta con los ingenieros más capacitados del país, algunos de ellos realizando actualmente estudios de doctorado en países como Japón y España.

Por primera vez representantes de universidades de Taiwán realizan una visita de cortesía a la nueva administración de la UES. De acuerdo con ellos, para iniciar relaciones más estrechas entre la universidad salvadoreña y las taiwanesas.

Sin embargo, recalcaron que cualquier estudiante o docente puede gestionar una beca completa para estudiar en el país asiático, aunque los requisitos son muy estrictos. El principal de ellos: conocer muy bien el idioma inglés.

Para los interesados en gestionar personalmente una beca a Taiwán, pueden acceder a las páginas de las universidades: National Chiao Tung University, National Tsing Hua University, National Chung Cheng University y la National Cheng Kung University.

martes, 26 de febrero de 2008

Ingenieros Civiles participan en seminario sobre el deterioro de los pavimentos

Por: Xochilt Escalante

Docentes del Departamento de Construcción y Vías Terrestres de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de El Salvador y representantes de instituciones relacionadas al área de la construcción participan en el seminario denominado “Capacitación para el Estudio de los Modelos de Deterioro de los Pavimentos” que fue inaugurado el 25 de febrero y finalizará el 6 de marzo.

El taller es impartido por el especialista argentino, Ingeniero Pablo Hilar de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe de la República Argentina.

El deterioro de los pavimentos de concreto y las nuevas metodologías utilizadas durante los últimos años, fue el punto de partida del seminario, que busca contribuir a la solución de un problema tan importante como la infraestructura vial.

El Ingeniero Hilar propuso a los participantes, las nuevas metodologías y a la vez evaluó la acción de diversos factores que inciden en la durabilidad de las carreteras, con el objeto de que los resultados que se desprendan de su aplicación sean tomados en cuenta al formular las especificaciones de diseño y construcción de nueva infraestructura vial.

El curso comprende charlas de desarrollo teórico acompañadas de la experiencia argentina trasladada por el Ingeniero Pablo Hilar. Los docentes del Departamento participaron además en los talleres instalados durante el seminario.

El desarrollo del seminario cuenta con la cooperación técnica del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR).

Según el Ingeniero Fredy Fabricio Orellana, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, dentro de los planes estratégicos con que cuenta la Escuela, está desarrollar cursos de capacitación dedicados tanto a docentes como a estudiantes, con el propósito de mejorar la capacidad de los profesionales que trabajan en el área de la construcción.

jueves, 21 de febrero de 2008

Atención alumnos de Derecho

Por: Ana María Campos

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales solicita a los estudiantes y miembros de esta unidad académica tomar nota de las siguientes actividades dirigidas a estudiantes de nuevo y antiguo ingreso.

Antiguo y nuevo ingreso
Presentación de las nuevas colecciones bibliográficas adquiridas por la Biblioteca de esta Facultad, con la finalidad de mejorar la formación académica de sus estudiantes.
Día: Viernes 22 de febrero de 2008
Hora: 9.00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Facultad de Derecho.

Nuevo ingreso
Con la finalidad de facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, esta unidad ha organizado una jornada de charlas informativas dirigidas a alumnos de nuevo ingreso. Durante la actividad se brindará toda la información necesaria sobre la vida universitaria.
Día: 29 de febrero de 2008
Horario: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Antiguo ingreso
Trámites para la graduación del 27 de junio de 2008
La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales informa a los egresados de la Facultad de Derecho que tienen previsto graduarse el próximo 27 de junio que la apertura de expedientes de graduación inició el 18 de febrero y finalizará el 18 de marzo. El cierre del proceso está programado del 10 de marzo al 18 de abril.

Certamen dirigido a estudiantes de Derecho

Por: Ana María Campos

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales invita a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas a participar en el concurso de investigación organizado por Federación Interamericana de Abogados, FIA, en el marco de la celebración de las conferencias anuales desarrolladas por este organismo.

Los trabajos de investigación deben versar sobre el Estado de Derecho y Gobernabilidad, los temas específicos a tratar son: el respeto al orden constitucional, la importancia de la independencia judicial y la importancia de la separación de poderes.

Se entregarán tres premios de 800, 600 y 400 dólares a los ganadores del primero segundo y tercer lugar respectivamente. Además, recibirán un año de membresía libre de costo en la Federación Interamericana de Abogados y la posibilidad de que sus trabajos sean publicados en la revista de este organismo.

Bases
El trabajo debe ser original y tratar uno de los temas mencionados. Puede ser redactado en español, inglés, portugués o francés.

Deberá tener un máximo de 20 páginas mecanografiadas a doble espacio, incluyendo pie de páginas.

La portada debe indicar el título del trabajo, nombre, dirección del autor y nombre de la escuela de derecho a la que pertenece.

El trabajo debe estar acompañado de una certificación de la autoridad universitaria competente en la cual se acredite que el autor del trabajo es estudiante de la institución.

Lo trabajos deben ser recibidos a más tardar el 20 de abril de 2008 en la siguiente dirección:
Inter –American Bar Association
Federación Interamericana de Abogados
1211 Connecticut Avenue, NW, Suite 202
Washington, DC 20036
Estados Unidos

Talleres de Formación Artística en la UES

La Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, ofrece a la comunidad universitaria talleres artísticos en pintura, danza folklórica, teclado, guitarra, canto y vocalización.

TALLER DE PINTURA
Horario:
Lunes a jueves: 2:00 a 4:00 p.m.
Profesor: Jorge García

DANZA FOLKLÓRICA
Lunes a viernes: 12:00 m. a 4:00 p.m.
Principiantes
12-2:00 p.m.
Avanzados
2-4 p.m.
Profesor: Mario Humberto Rodríguez

TALLER DE FORMACIÓN ARTÍSTICA TEATRAL
Lunes a viernes: 12:30 m. a 3:00 p.m.
Temáticas: Improvisación corporal, expresión oral, teoría e historia del Drama.
Profesores: Francisco Borja y César Pineda

TALLER DE CANTO Y VOCALIZACIÓN
Lunes a viernes: 12:00 m a 1:00 p.m.
Ensayos y coro: 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
Profesor: César orlando Merlos

TALLER DE TECLADO
Lunes a viernes: 8:00 a 12:00 m.
Maestra: América Valencia de Bracamonte

TALLER DE MÚSICA, INSTRUMENTO OPTATIVO GUITARRA
Primer grupo

Lunes, miércoles y viernes: 8:30 a 10:30 a.m.

Segundo grupo
Lunes, miércoles y viernes: 10:30 a 12:00 m.

Avanzados
Martes y jueves: 8:30 a 10:30 a.m.

Martes y jueves: 10:30 a 12:00 m.

ELENCO DE CUERDAS (NIVEL AVANZADO)
Lunes, miércoles y viernes: 2:00 a 4:00 p.m.
Participantes
Martes y jueves: 2:00 a 4:00 p.m.
Profesor: Humberto Enrique García.

TALLER DE DANZA Y BASES ELEMENTALES DE CANTO
Lunes a viernes: 9:00 a 11:00
Profesor: Juan José Mejía

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Lunes a viernes: 9:45 a.m. a 12:00 m.
Profesor: Julio de Jesús Mejía Melara

TALLER DE MÚSICA LATINOAMERICANA
Quena
Lunes a jueves: 2:00 a 3:00 p.m.

Zampoña
Martes y jueves: 12:00 m. a 1:00 p.m.

Charango
Lunes: 3:00 a 4:00 p.m.
Jueves: 1:00 a 2:00 p.m.

Flauta Dulce
Viernes: 2:00 a 3:00 p.m.

Tambor y Bongo
Viernes: 2:00 a 3:00 p.m.

Guitarra clásica
Miércoles y jueves: 3:00 a 4:00 p.m.

Guitarra popular
Martes y miércoles: 2:00 a 3:00 p.m.

Profesor:
Julio de Jesús Melara




miércoles, 20 de febrero de 2008

Presentan resultados de investigación sobre contaminación por plomo

Por: Ana María Campos
Fotografía: Roselia Núñez

En el marco de la celebración del 167 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, el pasado 18 de febrero, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organizó una jornada académica en la que presentó los resultados de las investigaciones sobre contaminación por plomo realizada en Sitio del Niño y en Suchitoto.

La jornada incluyó dos ponencias, una referente a los resultados de los estudios sobre contaminación por plomo y otra sobre la participación de la Facultad en el programa Salud y Trabajo en América Central, de prevención de accidentes laborales.

Contaminación por plomo
Según el Ingeniero Luis Ramón Portillo, Director del Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, CIAN, a través de un estudio piloto realizado en Sitio del Niño, La Libertad, se logró constatar la presencia de plomo en techos y cielos falsos de viviendas ubicadas a 700 metros de distancia de la fábrica de Baterías Record. El estudio fue realizado en los meses de septiembre y noviembre de 2007.

El Ingeniero Portillo señaló que la presencia de plomo encontrada en los techos de las viviendas es superior a la avalada en las normativas internacionales. “Hay niveles de plomo superiores, la normativa permite 60 partes por millón y ahí tenemos resultados de cientos, 600, dos mil partes por millón”, dijo.

Para el Ingeniero Portillo “hay plomo acumulado por años de operación, se presume de la fábrica Baterías Record, hay que demostrarlo. Nosotros por la naturaleza de cómo está depositado el plomo en los techos y en los cielos falsos, creemos que la única forma es por la chimenea de humo que salía de la fábrica”.

Este estudio piloto fue realizado por el CIAN a petición de los habitantes de Sitio de Niño, organizados en el Movimiento sin Plomo, con la finalidad de demostrar que las operaciones de la fábrica podrían haber contaminado el lugar con este elemento químico.

El Director del CIAN manifestó que la Fiscalía General de la República ha iniciado gestiones con la Rectoría de la Universidad de El Salvador, a fin de que el Laboratorio del Centro de Investigaciones Nucleares realice un estudio de contaminación por plomo, ante la demanda presentada por fábrica Record contra el Estado salvadoreño por el cierre de sus instalaciones.

Se espera que en los próximos días el Centro de Investigaciones Nucleares CIAN, junto al Instituto de Energía Atómica, amplíen las investigaciones de contaminación por plomo.

De igual forma el CIAN realizó un estudio en el Lago de Suchitlán donde también determinó la presencia de plomo, superior a la permitida, en diferentes especies de peces. La investigación que fue realizada durante el 2007 y 2008, fue financiada por el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de El Salvador.

Sobre los resultados de estas investigaciones, el Decano de la Facultad Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo manifestó sentirse satisfecho dado que se está dando respuesta a problemas puntuales de la población y del país.

“La investigación refleja que hay una contaminación por plomo no sólo en el Sitio del Niño, sino a nivel nacional. Creo que estamos haciendo un trabajo muy importante para que las instituciones pertinentes y el mismo gobierno pueda tomar las prevenciones y evitar un deterioro más serio por esta contaminación”.

Prevención de accidentes en la construcción
Otro de los temas abordados en la jornada académica fue la presentación del trabajo realizado por la Facultad dentro del Programa Salud y Trabajo en América Central (SALTRA), dirigido a la prevención de accidentes laborales. La ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Mario Martínez Osegueda, Docente de Ingeniería Civil.

El programa SALTRA surgió debido al aumento de casos de accidentes de trabajo en los países de la región centroamericana. Según esta iniciativa, las deficiencias en la salud ocupacional constituyen un problema de salud pública de proporciones epidémicas en los siete países de América Central. Se estima que anualmente se registran dos millones de accidentes ocupacionales en los distintos países de Centroamérica.

En el país, la Universidad de El Salvador es la responsable de la coordinación nacional del Programa SALTRA. La referente es la Licenciada Sandra Peraza, docente de Química y Farmacia, quien invitó a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura a formar parte de esta iniciativa.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura trabaja en la prevención de accidentes laborales en el rubro de la construcción. Según el Ingeniero Martínez ya se iniciaron las investigaciones para conocer el número de accidentes que se producen a nivel nacional.

Además, se están realizando trabajos de graduación sobre seguridad ocupacional y se imparten talleres en empresas constructoras sobre le necesidad de impulsar medidas de seguridad laboral tales como: la concienciación de los riesgos de usar indebidamente determinados quipos y la importancia del uso de cascos, chalecos, máscaras, lentes y botas, entre otros.

El aniversario 167 de fundación de la Universidad de El Salvador se caracterizó por la realización de actividades en todas las Facultades del campus central y en la Multidisciplinarias de Oriente, Occidente y Paracentral. La Facultad de Ingeniería también se unió a la celebración.

Clausuran diplomado en formación pedagógica

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Actualizar al personal docente en nuevas formas de enseñanza busca la Facultad de Ciencias Agronómicas con el diplomado en Formación Pedagógica que se imparte en esa unidad en coordinación con el Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos INFORP-UES. La segunda edición del diplomado fue clausurada el pasado 18 de febrero.

En total 34 docentes, entre ingenieros agrónomos y médicos veterinarios participaron en el diplomado denominado “Fortalecimiento pedagógico para la enseñanza superior”, iniciado en 2006 y finalizado en 2007.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynaldo López Landaverde explicó que el proceso de actualización docente en la Facultad se ha organizado en tres etapas. A la fecha se han impartido dos ediciones del diplomado.

Entre los contenidos del programa se encuentran planeamiento, evaluación, currículo, investigación, estrategias metodológicas, nuevas tecnologías y psicología de la personalidad docente.

Según el Licenciado Carlos Ardón, coordinador del INFORP-UES, entre los objetivos del diplomado se destacan dotar al personal docente de estrategias pedagógicas y metodológicas que les permitan brindar una enseñanza innovadora. “Se busca que cambien su forma tradicional de enseñanza de ser el docente quien domina el conocimiento a darle más autonomía al estudiante”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de El Salvador Ingeniero Rufino Quezada, manifestó que la actualización docente en las diferentes facultades de la Universidad de El Salvador forma parte del trabajo que pretenden impulsar al interior de la institución.

“Vamos a capacitar y actualizar al personal académico de todas las facultades para que brinden un mejor servicio a los estudiantes. El desarrollo académico pasa por un cambio de actitud y de visión del personal docente y estamos trabajando en eso”, reiteró.

La clausura del diplomado se dio en el marco de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Agronómicas con motivo de la celebración del 167 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador.

La jornada también incluyó la inauguración de la exhibición itinerante “La vida rural en El Salvador a través del arte”, la cual se mantendrá abierta al público hasta el 25 de febrero de 2008, en los pasillos del edificio de aulas de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Delegación UES lista para reunión del CSUCA en República Dominicana

Por: Luis Alemán

La próxima reunión ordinaria del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA) tendrá como sede la universidad pública más antigua de América Latina, fundada en 1538, en República Dominicana.

La delegación, que viajará los días 25 y 26 de enero la encabeza el Rector, Ingeniero Rufino Quezada y los estudiantes Gerardo Harys Portillo y Jeffrey Castellano Rivas, miembros de la Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario, respectivamente.

La visita que el Ingeniero Rufino Quezada y los Vicerrectores Miguel Ángel Pérez y Noé Navarrete realizaron a la sede de la Secretaría General del CSUCA en la ciudad de Guatemala, el pasado 15 y 16 de febrero, les permitió conocer de primera mano la organización de la reunión en el país caribeño.

Durante su visita a Guatemala, el Rector de la UES se reunió con el Ingeniero Rafael Medina, Secretario General del CSUCA y con el Secretario Adjunto, Doctor Francisco Alarcón, quien manifestó el protagonismo que ha tenido la universidad pública salvadoreña en este organismo desde su fundación en 1948.

Estará Taiwán
La LXXXIV reunión del CSUCA contará con varias particularidades, entre algunas de ellas: la conferencia inaugural la impartirá la ex rectora de la UES, Doctora María Isabel Rodríguez, quien estuvo a cargo de la Secretaría General del organismo; la visita de rectores y miembros del ministerio de educación de Taiwán; además de la reunión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) a la que el CSUCA está afiliado.

“Se tendrá un encuentro de rectores de Centroamérica y de Taiwán, para tener un diálogo académico para explorar cooperación con universidades centroamericanas. También se tendrá un taller sobre investigación para la integración centroamericana”, explica el Doctor Francisco Alarcón.

En República Dominicana, además, se realizará el acto de traspaso de la presidencia de la UDUAL, a cargo actualmente del Rector de la Universidad de Santo Domingo, Roberto Reyna Tejeda. El nuevo presidente será el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García Paredes.

El Rector Reyna también dejará de dirigir la estatal dominicana. “Para él era importante cerrar su periodo con la presencia de todo el CSUCA, porque fue en su gestión que la Universidad de Santo Domingo se incorporó al organismo”, aclara el Doctor Alarcón.

La próxima reunión del CSUCA y la UDUAL, reunirá a los máximos representantes de la educación superior latinoamericana y Taiwán. Desde su primer Secretario General, el Doctor Carlos Tunnermann, la entidad ha tenido como uno de los principales objetivos “identificar áreas de interés y acción común en las que las universidades confederadas puedan contribuir activamente al desarrollo y a la integración centroamericana”.

Autoridades universitarias visitan sede del CSUCA en Guatemala

Texto y fotografía: Luis Alemán

La primera visita del Rector Ingeniero Rufino Quezada y los Vicerrectores, Miguel Ángel Pérez y Noé Navarrete, a la sede de la Secretaría General del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), en Guatemala, se realizó el pasado 15 y 16 de febrero.

“Estamos en la buena disposición de fortalecer la integración de nuestras universidades públicas en Centroamérica y trabajar por mejorar los niveles académicos y científicos de nuestras instituciones”, manifestó el Ingeniero Quezada, quien también aprovechó su visita para conocer de primera mano el funcionamiento y los planes de este organismo que aglutina a 19 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana.

La delegación universitaria también se reunió con el Secretario Adjunto del CSUCA, el Doctor Francisco Alarcón, quien expresó la importancia del organismo regional con sede en Guatemala desde el 2002.

“La UES ha jugado un papel importante en el CSUCA desde su fundación. Para nosotros fue un honor y gusto la iniciativa del Rector de la UES por acercarse, es una señal muy positiva del espíritu centroamericanista”, dijo el Doctor Alarcón.

El CSUCA fue creado en 1948 por iniciativa de las universidades Centroamericanas, y por invitación del ex Rector de la UES, el Doctor Carlos Llerena. La sede de la Secretaría General, desde que fue creada en 1959, estuvo durante 42 años en la Ciudad de San José, Costa Rica.

“La educación se está dejando en manos privadas”
Una de las mayores preocupaciones de la educación pública Centroamericana tiene que ver con el tema del acceso a la educación superior. De acuerdo con datos del CSUCA, un promedio del 18.5 % (más de un millón de personas) de la población regional en edad de cursar estudios superiores lo hace. Un 57 % está matriculada en universidades públicas y un 43 % en privadas. Aunque estos son datos regionales, pueden variar por cada país.

Las estadísticas anteriores preocupan al Doctor Alarcón, debido a que la responsabilidad de la educación se está dejando cada vez más en manos de la empresa privada y el estado invierte menos en este rubro.

“Hay una creciente demanda por la educación superior en nuestros países. Uno esperaría que los Estados respondieran a esa creciente demanda con una creciente inversión de recursos públicos en Educación Superior, pero en América Latina son pocos los países que han respondido de esa manera, la mayoría no lo ha hecho, lo que hacen es trasladar esa demanda al sector privado”, expresó Alarcón.

La próxima reunión del CSUCA se realizará el 25 y 26 de febrero en República Dominicana.

Buscan que idioma no sea barrera para becas

Por: Xochilt Escalante

Con la finalidad de que el idioma inglés no sea una barrera para que los profesionales de la Universidad de El Salvador puedan optar a las becas de posgrado en el exterior, el Consejo de Becas de Posgrados de la UES implementa el programa “Cursos Libres de Inglés” para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos profesionales.

La iniciativa del programa, según la Licenciada Astrid Lindo, Directora del Consejo de Becas nace en el año 2006 cuando se valoró la necesidad de que los candidatos a becas aprendieran el idioma, porque existe una gran cantidad de ofertas que se desperdician.

El programa va dirigido a estudiantes de tercer año, docentes y trabajadores profesionales que puedan ser elegibles para becas. El requisito para que los estudiantes accedan a los cursos es contar con un CUM mínimo de 7.7, con la posibilidad de que al finalizar su carrera aumente a 8.00 “que es lo que exige una buena cantidad de fuentes de financiamiento”, sostiene la Licenciada Lindo.

Los cursos libres son coordinados por el Consejo de Becas y el Departamento de Idiomas que a través del servicio social estudiantil ofrece las clases de inglés.

Reciben donativo
El Consejo de Becas recibió un donativo por parte de la Embajada de Estados Unidos, que consiste en la entrega de 400 libros de texto para el estudio del idioma inglés.

Con esto, las autoridades buscan que el factor económico no sea una limitante para acceder al programa, ya que los materiales didácticos utilizados en el proceso de aprendizaje serán proporcionados por Consejo en calidad de préstamo.

Se espera que la Embajada entregue un donativo de grabadoras para la realización de las clases en los próximos días.

Algunas ofertas de becas
Becas BANCAJA
Para cursar Maestrías en la Universidad de Valencia (5 becas) año lectivo 2008-2009
Perfil de los participantes
Graduados de la UES en el período 2007-2008, en las áreas de: Economía, Ingeniería en Sistemas, Sociología, Finanzas, Derecho, Administración de Empresas y Comunicación Social.

Información
Lic. Luis Castro, 8:00 a.m. a 4:00 p.m,
lcastro28@latinmail.com
Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales, telefax 2225-4208
Edificio de la Rectoría, 4ª Planta, Ciudad Universitaria

Fundación Bancaja,
www.bancaja.es
Universidad de El Salvador, www.ues.edu.sv
Universidad de Valencia, www.uv.es
Fundación Adeit, www.adeit.uv.es/postgrado

Presentación de documentos: Entregarlos en sobre cerrado, con atestado si los hubiere, a la Lic. Astrid Lindo, en la Secretaría del Consejo de Becas 3ª Planta
Fecha límite: viernes 7 de marzo, a las 4:00 p.m. (no habrá prórrogas)

Becas Heinrich Böll
La Fundación Heinrich Böll apertura de la convocatoria 2008 del Programa de Becas Sur Place para realizar estudios de maestría en reconocidos centros de estudio de México. Los programas de estudio corresponden a las áreas de las Ciencias Sociales y son desarrollados en centros de estudio localizados en México.

La fundación ofrece anualmente a profesionales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua la posibilidad de realizar estudios de maestrías en México.

Los programas de estudio para los que se postula corresponden a las áreas de Antropología, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Economía, Demografía, Estudios Urbanos, Desarrollo Rural, Relaciones Internacionales, Estudios Políticos, Recursos Naturales y Desarrollo Regional.

Mayor información: Consejo de Becas UES.
Programa de Becas Japón-BID
Este programa otorga becas a personas provenientes de los países miembros del BID con el fin de que obtengan Maestrías en las más prestigiosas universidades del mundo, en temas relacionados con el desarrollo económico.

El programa permite realizar Maestrías, en disciplinas tales como Ciencias Sociales, Administración Pública, Administración de Empresas o cualquier otro campo de estudio relacionado con el desarrollo (excepto derecho y medicina). Los beneficiarios pueden asistir a universidades acreditadas que ofrezcan Maestrías y que estén ubicadas en cualquiera de los países miembros del Banco.

Mayor información: www.iadb.org/int/jps/main.asp

martes, 19 de febrero de 2008

Entregan Honoris Causa a Doctor Fabio Castillo Figueroa

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Autoridades de la Universidad de El Salvador entregaron el Doctorado Honoris Causa al Doctor Fabio Castillo Figueroa, el pasado 18 de febrero, en el marco del 167 aniversario de fundación de la UES.

Esta tarde se ha ofrecido “un justo reconocimiento a una persona que ha luchado mucho por cambiar el país y porque los estudiantes de escasos recursos económicos tuvieran acceso a la educación superior”, dijo la Licenciada Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El Doctor Castillo fue Rector del Alma Mater en dos períodos (1963 a 1967 - 1991 a 1995). En sus periodos como Rector fundó el programa de becas, la residencia estudiantil, construyó nuevos edificios y reconstruyó los que habían sido destruidos por la guerra y por los terremotos de 1986.

Para el Ingeniero Rufino Quezada, actual Rector de la UES, los aspectos que hacen merecedor de este reconocimiento al Doctor Castillo son “su calidad humana, su vocación universitaria y democrática, así como su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país”.

La Doctora Luisa Eugenia Castillo, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, e hija del homenajeado, dijo estar agradecida por el reconocimiento ofrecido a su padre, “quien ha dado su vida por la educación y por la Universidad de El Salvador”.

El Doctor Castillo cumplirá 87 años de edad el próximo 10 de marzo. Parte de su vida la ha dedicado a la educación, la búsqueda de la justicia social y el respeto de los Derechos Humanos.

“La imagen que tengo de mi padre es la de un hombre acudiendo donde la patria lo ha necesitado y donde el reclamo de justicia ha demandado un esfuerzo. Gracias por este reconocimiento, nunca es tarde para honrar a quien honor merece”, dijo la Doctora Castillo.

El Doctor Castillo, dice la Magistrada Perla, es “una persona con grandes dotes de pensador, humanista, académico y científico, tanto dentro como fuera del país, por eso es un ejemplo a seguir”. Durante su primer rectorado, el Doctor Castillo logró que la Universidad tuviera prestigio a nivel latinoamericano.

La idea del reconocimiento surgió del movimiento estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, quien hizo la petición al Consejo Superior Universitario.

Una Comisión del CSU nombrada el 17 de enero pasado, dictaminó a favor de entregar el reconocimiento al Doctor Castillo después de argumentar ante los miembros del Consejo Superior Universitario los méritos y aportes del ex Rector.

El Doctor Castillo se graduó como Médico de la Universidad de El Salvador. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Cantonal de Ginebra y obtuvo un Doctorado en Fisiología en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.

Al acto de entrega del reconocimiento asistieron diversas personalidades del ámbito político, social y cultural del país, entre los que se destacan, Nidia Díaz, Diputada del FMLN ante el Parlamento Centroamericano; Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Vicepresidencia del país (2009-2014); Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Así también, Manlio Argueta, Director de Biblioteca Nacional; Blanca Flor Bonilla y Sigfrido Reyes, diputados del FMLN.

Por su labor en la educación y a favor de los derechos Humanos, ha sido galardonado en varias ocasiones.

1966 Honor al Mérito por la Asociación de Estudiantes Universitarios Residentes Salvadoreños (AEURS).

1993 Doctorado Honoris Causa, entregado por la Sacred Heart University.

1998 Honor al Mérito por la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (No Gubernamental).

1998 Reconocimiento y dedicatoria por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centro América (CODEHUCA).

2000 Doctorado Honoris Causa por la Universidad Albert Einstein.

2004 Declarado Hijo Meritísimo por la Asamblea Legislativa por su destacada labor como “Educador meritísimo de El Salvador” y por su labor al frente de la UES y en otros campos humanistas.

2005 La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de Ell Salvador ofreció un homenaje al Dr. Fabio Castillo

2006 El Concejo Municipal y la alcaldesa de la Ciudad de San Salvador, Doctora Violeta Menjívar declararon "Hijo Meritísimo" al Doctor Fabio Castillo Figueroa, por su valiosa contribución a la ciencia, cultura y su lucha en defensa de los Derechos Humanos.



lunes, 18 de febrero de 2008

Imparten curso sobre historia de las izquierdas en América Latina

Por: Roselia Núñez

El panorama actual de las izquierdas en América Latina “es mucho más sugerente que el que tenía hace muchos años, no sólo porque hay muchos gobiernos de izquierda, sino porque hay mucho más debate de cómo deben ser los gobiernos y cómo deben actuar las izquierdas en el continente”, considera el Doctor Eduardo Rey Tristán de la Universidad de Santiago Compostela, España.

Estas declaraciones fueron vertidas por el profesional español, quien imparte el curso superior “Historia de las izquierdas en América Latina”, desarrollado por el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador.

El curso inició el pasado 15 de febrero con los temas: socialismo latinoamericano hasta 1917; socialismo utópico, orígenes del movimiento obrero y del socialismo parlamentario.

La izquierda es un actor relevante dentro del panorama político y social de todos los países latinoamericanos y “es un tema que no podemos comprender sino comprendemos qué es lo que hay detrás, que pasó antes y cómo se llegó a este punto”. De ahí la importancia de estudiar y conocer nuestra historia, agrega.

Para el profesional sin la lucha de movimientos estudiantiles, sindicales y sociales de toda índole a nivel latinoamericano, no hubiera sido posible lograr cambios tan primordiales para el ser humano como “las ocho horas laborales, el fin del trabajo infantil y la situación laboral de la mujer”.

Es importante además, para conocer a profundidad los procesos de transformación que vive nuestro país, y por qué no decirlo, también tener la capacidad de reorientar esos procesos, dice el Maestro Carlos Benjamín Lara Martínez, Director del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos del Alma Mater.

El programa del curso desarrollado por el Doctor Tristán es dirigido a un aproximado de 50 participantes, entre docentes, y estudiantes, tanto de la UES como de otras instituciones del país. El Doctor Tristán ha desarrollado diversas investigaciones sobre las izquierdas y los movimientos revolucionarios a partir de los años 59.

Con este curso dice el Maestro Lara Martínez, se busca cualificar la investigación y la docencia, ya que docentes, trabajadores y estudiantes están actualizando sus conocimientos.

Los temas pendientes de desarrollar son: la izquierda latinoamericana (1917-1959); visiones nacionalistas del socialismo latinoamericano; la revolución cubana: significados en la izquierda latinoamericana; las oleadas guerrilleras y la búsqueda de la nueva identidad y la izquierda latinoamericana de 1992 a la actualidad.

jueves, 14 de febrero de 2008

Entregarán Doctorado Honoris Causa a Dr. Fabio Castillo

Por: Ana María Campos

El Doctorado Honoris Causa, máximo galardón académico, será entregado este lunes 18 de febrero al Doctor Fabio Castillo, en reconocimiento a su destacada laborar académica en beneficio de la educación superior y de la sociedad salvadoreña.

El Doctor Fabio Castillo fue Rector de la Universidad de El Salvador de 1963 a 1967 y de 1991 a 1995.

El acto de entrega del reconocimiento se realizará en el marco de la celebración del 167 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, este 18 de febrero a las 2:30 p.m. en el Cine Teatro Universitario. El acuerdo fue tomado este jueves 13 de febrero de 2008 por el Consejo Superior Universitario por 31 votos a favor.

La iniciativa de entregar un Doctorado Honoris Causa al Dr. Fabio Castillo Figueroa, surgió del movimiento estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, quien extendió la petición al Consejo Superior Universitario.

Ante la petición, el CSU nombró el pasado 17 de enero, una comisión especial para estudiar la propuesta. La Comisión dictaminó a favor de entregar el reconocimiento al Doctor Castillo después de argumentar ante los miembros del Consejo Superior Universitario los méritos y aportes del ex Rector.

El Licenciado Salvador Castillo, Decano de la Facultad de Química y Farmacia, y miembro de la comisión dijo que todos los méritos del Doctor Castillo son amplios y que cumple con los requisitos analizados por la comisión, por lo que solicitó a los miembros del Consejo otorgarle el grado de “Doctor de Honoris Causa de la Universidad de El Salvador.

Datos biográficos
Se graduó como médico en la Universidad de El Salvador. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Cantonal de Ginebra y completó posteriormente el Doctorado en Fisiología en la Universidad de Pennsylvania, en la ciudad de Filadelfia.

Creó y dirigió el Departamento de Fisiología de la UES y junto con otros destacados científicos impulsó el programa de reforma y modernización médica en El Salvador. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1960 a 1961.

· Fue electo Rector de la Universidad de El Salvador para el período 1963 - 1967. Durante esos años inició una reforma universitaria que contempló la modernización, democratización y desarrollo de la educación superior.

· En 1965 se inauguró el Comedor Universitario y la primera Residencia Estudiantil para hombres.

· A fines de 1966 aceptó la nominación como candidato del Partido Acción Renovadora, PAR, en los comicios de 1967. Fue el candidato presidencial de ese partido junto al jurista Jesús Góchez Castro, candidato a la vicepresidencia.

· Debido a su gestión se reanudó el estudio de las Ciencias Naturales que había desaparecido desde 1879.

· Después de vivir en el exilio durante varios años como consecuencia de su lucha contra las dictaduras militares de las décadas de los años 70 y 80 en El Salvador. A su regreso al país, fue electo para un segundo período como Rector de la Universidad de 1991 a 1995.

· Durante su segunda gestión se construyeron nuevos edificios para la Universidad, que sufrió sufrido daños a su infraestructura durante el terremoto del 10 de octubre de 1986.

· Gestionó ayuda ante la Unión Europea para construir los edificios de Oficinas Centrales, la nueva Biblioteca Central, el edificio de la Biblioteca de la Ingenierías y varios edificios para la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

En 1993 recibió el Doctorado Honoris Causa de Sacred Heart University, EEUU.

Actualmente es Presidente de la Fundación Minerva para el Avance y Desarrollo Científico de la Universidad de El Salvador.

Fuente: Biblioteca Virtual UES.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Buscan elaborar censo sobre poblaciones indígenas

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Las autoridades universitarias han retomado un convenio entre las Asociaciones Indígenas y la Universidad de El Salvador, el cual tiene como objetivo rescatar la historia de los pueblos indígenas en el país.

Entre las primeras acciones está la elaboración de un censo, que tiene como objetivo conocer qué porcentaje de población indígena vive en El Salvador, en qué condiciones y cuántos asisten al sistema educativo, entre otros aspectos.

Fidel Flores, Presidente de la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador (ACIES) con sede en Sonsonate, manifiesta que éste sería el primer censo de los pueblos indígenas que se haría en el país.

Flores dice que “el Estado salvadoreño siempre nos ha negado y nos sigue negando. A estas alturas deberíamos saber el número de población que conforma el pueblo nahua pipil, cuántos hermanos lencas hay y cuántos de los Lencas Cacaopera existen”.

Aunque el año pasado el gobierno realizó un censo nacional, Flores asegura que no fueron tomados en cuenta. De ahí “nuestra preocupación en realizar un censo propio donde demostremos al Estado salvadoreño y a las Naciones Unidas nuestra existencia”.

Taller para elaborar el cuestionario del censo

Cerca de 13 asociaciones indígenas y seis profesionales de la UES participan desde el 13 de febrero de este año, en la elaboración del censo que será desarrollado a través del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (INVE).

En la actualidad se encuentran en proceso de elaboración del cuestionario. Para ello han conformado seis mesas de trabajo con los temas conocimientos y saberes; identidad étnica; condiciones socioeconómicas; tradiciones y costumbres; lenguas y derechos indígenas.

El Ingeniero Miguel Rodríguez, Secretario de Proyección Social de la UES, explica que para finales de febrero deberá estar listo el material de consulta con el cual el INVE impulsará el censo.

El INVE tendrá a cargo además, capacitar a los líderes comunitarios para que ellos mismos hagan el censo dentro de sus comunidades.

De acuerdo al mapeo de los líderes indígenas, los pueblos nahuas están ubicados en los Departamentos de la Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana y La Paz. Algunos grupos lencas se encuentran en Usulután y Morazán.

Arte japonés en la Pinacoteca Roque Dalton

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Cuatro artistas jóvenes de Japón exponen sus obras en la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador (UES). Pintura, fotografía, cerámica, escultura y una instalación de arte matérico (elementos de la naturaleza transformados por la industria) se puede apreciar desde el 11 de febrero hasta el 7 de marzo.

“El punto común entre ellos es que parten de la naturaleza, tanto en la pintura, la fotografía, escultura, cerámica y la instalación. Su obra obedece tanto a un impulso vital como a una profunda reflexión filosófica interior”, comenta Mario Castrillo, Director de la Pinacoteca, al referirse a las propuestas artísticas de Fukuda Hiroto, Morito Yasumitsu, Nagasato Sekito y Kojino Lyo.

Nagasato Sekito, explica que su propuesta artística surge de la búsqueda de la belleza. “Observé que todas las cosas que las personas usan con el tiempo tienen un color que lo da la naturaleza misma. Los colores se van formando por el viento, polvo o gotas de agua, eso no se puede producir, tiene su belleza sólo con el tiempo”, dice.

Su instalación está formada por materiales que encontró tirados, como partes de trapeadores de la zona de Chalchuapa; también maderas, lámina y hojas que recogió dentro de la universidad. Con estos materiales se fusionan retazos de telas teñidas con añil, que este artista trajo de Japón.

Para Nagasoto Sekito lo importante es reflejar los colores que sólo “el tiempo y la vida de la ciudad dan a las cosas”, objetos que en la cultura de consumo se podrían considerar como desperdicio o basura, carentes de belleza, materiales no usados tradicionalmente en el arte.

Por su parte, Yasumito Morito fusiona la pintura y la cerámica, su inspiración: el maní.

Hiroto Fukuda también expone su cerámica, realizada en los talleres de la Escuela de Artes de UES, donde también es maestro de pintura.

Las fotografías expuestas reflejan imágenes del sur de Japón, específicamente de Yonomoto, de donde es originario su autor, Kojino Lyo.

La exposición abrió al público el 11 de febrero, con un performance japonés y la degustación de comida oriental, donde el ingrediente principal era el arroz, pescado y algas marinas, básicos en la gastronomía nipona.

El Licenciado Castrillo recuerda que la última exposición de un artista extranjero en la Pinacoteca se realizó hace dos años, cuando se presentó la obra del hondureño Gustavo Armijo.


Inscripciones en Facultad de Economía inician el 18 de febrero

Por: Ana María Campos

La Administración Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador informa a los estudiantes de antiguo y nuevo ingreso que el período de inscripciones inicia el próximo 18 de febrero y finalizará el 29 del mismo mes.

El inicio de clases está previsto para el 3 de marzo y la finalización está programada para el 27 de junio.

El instructivo de inscripción de asignaturas correspondiente al 2008, ya se encuentra a la venta en la Sociedad de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica, SECE.


Calendario de actividades

Pasos a seguir en el proceso de inscripción

1. El estudiante debe tener cancelado la matrícula y la primera cuota del talonario 2008, para realizar la inscripción.

2. Los alumnos deberán hacerse presentes al proceso de inscripción el día y hora que les corresponda según el instructivo. En caso de no poder asistir por motivos de fuerza mayor, deberá autorizar por escrito a otra persona la realización de su inscripción, el día y hora que le corresponda. Deberá anexar copia de DUI de ambos. Sólo se permitirá una autorización por persona

3. En cada franja de horario programado para el proceso de inscripción, se entregará un número único por alumno, con el que iniciará el proceso. Este número no podrá ser utilizado ningún día ni franja de horario diferente. Se recomienda presentarse en el horario que le corresponde, ya que los números serán entregados 30 minutos antes de cada franja horaria.

4. Una vez iniciado el proceso, se revisará y sellará el talonario 2008 con matrícula y primera cuota canceladas. Cuando ya haya sido revisado el talonario, se le entregará al estudiante un número con el que podrá ingresar al Centro de Cómputo y realizar su inscripción.

5. La impresión de la hoja de inscripción es de carácter obligatorio.

martes, 12 de febrero de 2008

Universidad de El Salvador forma parte de alianza Interuniversitaria

Texto y fotografía: Cristóbal Arévalo

Autoridades de la Universidad de El Salvador viajaron a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, entre los días 6 y 8 de febrero para participar en el tercer encuentro del grupo Interuniversitario de Reflexión y Acompañamiento (GIRA).

La actividad fue desarrollada en el marco de la Alianza Interuniversitaria para el Desarrollo Centroamericano, de la que forman parte universidades públicas de Centroamérica y España.

De acuerdo a la Maestra Maritza Vargas, Vicerrectora Académica de la UNAN-León y coordinadora del GIRA, la Alianza busca ser un instrumento para construir una plataforma de cooperación que permita generar capacidades “para enfrentar problemas de desarrollo humano de la región, desde la responsabilidad social y la solidaridad”.

La conformación de esta alianza ha sido precedida por una fuerte relación de cooperación entre la UNAN-León y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con más de 20 años de existencia.

A este esfuerzo se han sumado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

El GIRA por su parte, se constituyó el 5 de febrero de 2007 como una forma de facilitar el proceso de alianza. Originalmente estuvo conformado por la UES, UNAN-León, UAH y UCM y actualmente está integrado además por el ITCR y la UV.

Ambas iniciativas surgen de la necesidad de sumar esfuerzos entre las universidades de Centroamérica y de España, reafirmada tras un profundo análisis y reflexión (2003-2005) sobre la experiencia de la cooperación de la UNAN-León.

Resultados
La cooperación entre la UNAN-León, UES y UAH ha dado como resultado cinco proyectos de interés común, identificados y puestos en marcha entre 2006 y 2007, en las áreas de Integración regional, Hipotiroidismo neonatal, Enseñanza del inglés, Campus Social UAH y Desarrollo Local.

El Doctor Rigoberto Sampson, Rector de la UNAN-León, considera que cada vez son menos las barreras que limitan la unión de Centroamérica, que la única forma de lograrlo es con trabajo, mas allá de los planteamientos teóricos y que la integración de las universidades públicas de la región ha sido posible por el trabajo realizado por el Movimiento Social de Integración Centroamérica (MOSICA).

Según la Maestra Vargas, Vicerrectora de la UNAN-León, es necesario entrar a otra fase de cooperación para el intercambio de instrumentos “que permitirán construir una plataforma interuniversitaria generando capacidades para enfrentar juntos y solidariamente los problemas del desarrollo humano de la región”.

El Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la UES sostiene que es necesario actuar de una forma más decidida, ya “la cooperación en la que estamos inmersos tiene que fortalecerse día a día, como Universidad de El Salvador estamos comprometidos con este trabajo y estamos dispuestos a redoblar esfuerzos para lograr la unificación de la región”.

El MOSICA ha sido un factor determinante para lograr la integración de las universidades públicas de la región; a través del MOSICA, la UNAN-León ha donado material cadavérico para la Facultad de Medicina de la UES, uno de los resultados de la cooperación entre los países de la región.

Multidisciplinaria de San Vicente con dos campos experimentales

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Los estudiantes de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente cuentan con dos campos experimentales para hacer sus prácticas agrícolas, uno en Santiago Nonualco, Departamento de La Paz y otro en Miramar, Departamento de San Vicente.

El Ingeniero Agrónomo Jorge Luís Amaya, encargado de los campos experimentales, explica que el campo de Miramar con una extensión de 30 manzanas, está enfocado al área agrícola forestal y el de Santiago Nonualco de 9 manzanas al área pecuaria.

Una de las ventajas de los centros experimentales es que los alumnos tienen la oportunidad de llevar a la práctica la teoría. Es así como han implementado técnicas agrícolas en la producción de plátanos, repollo, clones de marañón, crianza de cerdos, ovejas, cabras, conejos, ganado bovino, pavos, pollos, huevos, leche y pelibuey (un híbrido entre oveja y cabro).

De acuerdo al Ingeniero Amaya, otra de las ventajas de los centros experimentales es que un buen porcentaje de alumnos son hijos de productores, por lo que se aprovecha la experiencia de ellos, quienes comparten sus conocimientos con los alumnos

Proyecciones
Entre las proyecciones para estos centros experimentales está el hacerlos autosostenible, crear un puesto en el mercado y vender la producción al costo. También se busca tecnificar a los estudiantes, sin dejar de lado la tecnología apropiada.

Ampliar las instalaciones para la crianza de cerdos, ganado, aves, así como incrementar la producción de conejo, pavos, cerdos, huevos, leche y pelibuey.

En la actualidad, la producción de los campos experimentales es vendida a la población vicentina a costos más bajos que en el mercado.

lunes, 11 de febrero de 2008

Inauguran año lectivo reconociendo los mejores CUM

900 estudiantes ingresan este año a la Facultad de Medicina

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Esta vez no fue la excepción. Como cada año, unos 900 estudiantes ingresaron a las 10 carreras que ofrece la Facultad de Medicina de la UES. Pero anualmente también se retira un promedio del 30 % en el primer año e igual porcentaje en el segundo, de acuerdo con datos de las autoridades de la facultad.

“En el camino los estudiantes se van dando cuenta de lo pesado de la carrera y las exigencias que tiene. Los mejores estudiantes muchas veces son los que están con sus papás”, comenta la Doctora Elena Polanco, Directora de la Escuela de Medicina.

Durante el acto de inauguración del año lectivo de la Facultad, el pasado 8 de febrero, en el Cineteatro de la UES, se reconoció con un diploma a los estudiantes con el mejor CUM (Ver lista de estudiantes al final de la nota). “Son un ejemplo a seguir para ustedes como nuevos estudiantes”, expresó la Decana, Doctora Fátima Valle de Zúñiga.

La Facultad de Medicina cuenta con dos Escuelas, una de Tecnología Médica, que ofrece 9 carreras y la Escuela de Medicina, para los que deseen estudiar el Doctorado.

De un promedio de 6 mil estudiantes que hay actualmente en la Facultad, este año se graduarán 210 del Doctorado en Medicina.

Excelencia académica
“Decidí estudiar en la UES porque es una de las mejores, decidí estudiar medicina porque me gusta ayudar a las personas. Espero aprender muchas cosas y lo que me enseñen sea algo que me vaya a servir toda la vida”, comenta Delmy Carolina Ortega, estudiante de nuevo ingreso.

Al respecto del prestigio de la Facultad en América Latina, la Doctora Polanco dice: “nos hemos preocupado por mantener ese liderazgo”.

El Rector, Ingeniero Rufino Quezada, también formaba parte de la mesa de honor que daba la bienvenida a los futuros servidores del área de la salud en El Salvador. “Yo soy de las personas convencidas que la única forma de sacar al país del atraso político, social y económico a los países es a través de la educación”, dijo.

Los mejores CUM de Medicina

Durante el acto de apertura del año académico de la Facultad de Medicina, se entregó un diploma de reconocimiento a los siguientes estudiantes, los que tienen el mejor CUM hasta el momento.

Ana Elizabeth Morales, 2º año del Doctorado en Medicina (9.11)

Teresa Fabiola Alvarado, 3er. año del Doctorado en Medicina (9.01)

Joselin Fabiola Joma, 4º año del Doctorado en Medicina (8.74)

Mónica Alejandra Palma, 5º año del Doctorado en Medicina (9.03)

Angélica Portillo Vásquez, 6º año del Doctorado en Medicina (8.47)

José Luis Espinoza, 7º año del Doctorado en Medicina (8.32)

Marvin García Reyes, 8º año del Doctorado en Medicina (8.29)

Ester Elizabeth Hernández, Laboratorio Clínico (8.21)

Shen Yi- Chum, Anestesiología e Hipnoterapia (8.69)

Vanessa Adaluz Iraheta, Nutrición (8.60)

Alma Soriano Melgar, Educación para la Salud (8.40)

Sindy Abigail Martínez, Salud Maternoinfantil (8.13)

Lidia Sanchéz Alas, Fisioterapia y Terapia Ocupacional (8.49)

Jonnatan Anibal Flores, Enfermería (8.42)

Gabriela Molina Cantón, Ecotecnología (8.49)

jueves, 7 de febrero de 2008

Trabajo de San Vicente enfocado en la docencia, investigación y proyección social

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

“Desde que asumimos el cargo nuestro trabajo ha estado cifrado en tres funciones docencia, investigación y proyección social”, dice el Maestro José Isidro Vargas, Decano de la Multidisciplinaria Paracentral juramentado el 28 de octubre del año pasado.

Dentro de su plan de trabajo está la revisión curricular, formación y especialización de la planta docente, lo cual incluye formación en maestría, cursos de especialización y doctorados, explica el Maestro Vargas.

La revisión de los planes de estudio contempla en términos generales, hacer un diagnóstico y diseñar programas de carreras que respondan a la región. Por ejemplo, “podría decir una Licenciatura en Educación, pero enfocada a la Educación Ambiental”, explica.

El plan también contempla el fortalecimiento de la investigación, a través de la creación de un medio de divulgación, con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones.

Proyectos de la facultad
Entre los proyectos a largo plazo, esta la ampliación de la infraestructura de la facultad, ya que la demanda estudiantil crece considerablemente cada año. En la actualidad, la población estudiantil es de 2 mil 500 estudiantes, incluyendo los 554 de nuevo ingreso admitidos este año.

La demanda estudiantil implica hacer gestiones para la construcción de nuevos espacios físicos. Es por ello, que entre los proyectos está la construcción de un edificio de dos niveles, donde se ha contemplado la edificación de un auditorio, biblioteca, laboratorio y un corredor informático. “La idea, es descongestionar los espacios que tenemos”, dice el Decano.

La Facultad de San Vicente ofrece las Ingenierías en Sistemas Informático y Ciencias Agronómicas, así como las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Contaduría Pública y Administración de Empresasa a partir de este ciclo I-2008. Esta última ha sido de las más demandadas este año, a la par de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Educación.

La Paracentral también ofrece los profesorados en Educación Parvularia, Matemática para Tercer Ciclo, Educación Básica y Educación Media, Ciencias Naturales para Tercer Ciclo, Educación Básica y Educación media y Profesorado en Educación Básica para el Primero y Segundo Ciclo.

Proyectan mejorar la seguridad en el campus


Por: Ana María Campos

Con la finalidad de mejorar la seguridad al interior de la Universidad de El Salvador e impedir el acceso a las instalaciones de personas ajenas a la institución, el Consejo Superior Universitario acordó exigir el cumplimiento de las medidas ya tomadas por este organismo relativas al uso del carné de identificación y los horarios de permanencia dentro de campus.

El acuerdo fue tomado durante la sesión de trabajo de este órgano de dirección realizada el 7 de febrero. La medida incluye la exigencia a todos los miembros de la corporación universitaria de su carné de identificación. De igual forma no se podrá permanecer dentro de las instalaciones después de las 9:00 p.m.

La medida se debe a las denuncias de robo que formularan diferentes facultades, así como por la presencia de personas ajenas a la institución.

Dentro de las disposiciones para agilizar este proceso, el Consejo solicitó a la Gerencia General y a la Unidad de Custodios la presentación a la mayor brevedad de un plan de seguridad.

Se recomienda a los estudiantes, trabajadores y docentes portar sus respectivos carné de identificación, ya que en los próximos días podría ser requerido para ingresar a la institución.

De igual forma, los consejales solicitan a los miembros de la corporación universitaria hacer las respectivas denuncias en la Fiscalía General de la UES, la Gerencia o en la Unidad de Custodios.

Estudian misión y visión de Multidisciplinaria de Occidente

Por: Roselia Núñez

Autoridades de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente desarrollan diversas actividades académicas, científicas, tecnológicas y de proyección social, encaminadas a fortalecer el trabajo de esta facultad.

En la actualidad se encuentran analizando la misión y visión de la facultad, a fin visualizar si éstas están acorde a las “exigencias de la población y la realidad nacional e internacional”, manifiesta el Licenciado Eladio Zacarías Ortez, Vicedecano de la Facultad.

Otros temas en estudio son el gobierno y la administración institucional, área académica, investigación, proyección social, recursos educacionales, administración financiera, infraestructura física e integridad institucional.

Entre las proyecciones de las nuevas autoridades de la facultad están:

1. Crear nuevas carreras de estudio.

2. Abrir la Unidad de Opinión Pública para contribuir con estudios sobre temas culturales, sociales, políticos y educativos.

3.
Crear un programa de orientación estudiantil, en temas relacionados con teoría de género, legislación universitaria, globalización, derechos y deberes de los consumidores, protección al medio ambiente.

De acuerdo al Vicedecano, el programa de orientación estudiantil tiene como objetivo que los estudiantes conozcan el perfil de entrada y de salida de su carrera, para que los estudiantes conozcan cuales son los campos laborales a los que pueden acceder.

UES y alcaldías metropolitanas acuerdan convenio

Por: Luis Alemán

El Consejo de Alcaldes de Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) se reunió con el rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada, este 7 de enero, para acordar la elaboración de un convenio que permitirá poner el conocimiento científico-académico al servicio de la población capitalina.

El COAMSS, está integrado por alcaldes de diversas banderas políticas. En esta oportunidad estuvieron presentes las alcaldesas Violeta Menjívar, de San Salvador; Milagro Navas, de Antiguo Cuscatlán; Luz Estrella Rodríguez, de Apopa y alcaldes como Óscar Ortiz, de Santa Tecla y Carlos Alberto Ruiz, de Soyapango, entre otros.

A pesar de que las autoridades universitarias ya habían sostenido pláticas con la alcaldesa de San Salvador, Dra. Violeta Menjívar y los Alcaldes de San Marcos, Fidel Fuentes y de Cuscatancingo, Jaime Recinos, en enero de este año, ésta es la primera vez que se plantea al COAMSS en su conjunto la firma de un convenio interinstitucional.

La UES, con más de 56 mil estudiantes, es la principal casa de estudios y la única universidad pública del país. Según manifestó el Rector durante la primera visita de la Doctora Violeta Menjívar, “debe estar abierta a todo el país por medio de su proyección social”.

Alcaldes y alcaldesas presentes en la sesión del COAMSS, este 7 de febrero

Dra. Violeta Menjívar, San Salvador
Lic. José Tomás Minero, Ciudad Delgado
Ing. Roger Blandino Nerio, Mejicanos
Sr. Carlos Ruiz, Soyapango
Dr. Jaime Recinos, Cuscatancingo
Dr. Fidel Fuentes, San Marcos
Licda. Ana Daisy Cruz, Ilopango
Dra. Luz Estrella Rodríguez, Apopa
Sr. Ramiro Figueroa (interino), San Martín
Lic. Pedro Erroa Gómez, Tonacatepeque
Lic. José Humberto Carrillo, Ayutuxtepeque
Lic. Óscar Ortiz, Santa Tecla
Licda. Milagro Navas, Antiguo Cuscatlán

Actividad académica cultural en Multidisciplinaria Paracentral

En el marco de los 167 años de fundación de la Universidad de El Salvador y de inicio del ciclo I-2008, las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral desarrollarán una actividad académica cultural el día lunes de 18 de febrero.

PROGRAMACIÓN

09:00 Inscripción de participantes

09:30 Palabras de apertura al evento por el Ingeniero José Isidro Vargas, Decano de la Facultad de San Vicente.

09:45 Palabras del Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la UES.

10:00 Ponencia: “El papel histórico de la UES en la sociedad salvadoreña”, dirigida por la Maestra Irma Escoto de Castro, docente de la Facultad de San Vicente.

10:30 Proyección de película (aún por definir)

11:00 Participación estudiantil

11.15 Presentación artística

12:00 Palabras de cierre

Nota: Todas las actividades se desarrollarán al costado norte del local 2 de la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente (arboleda).

EL DOLOR QUE SUFREN LOS ASPIRANTES DE LA “UES” (PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE NUEVO INGRESO)

Por: Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de Julio (UERS 30)

31 Enero de 2008


La capacidad de la Universidad de El Salvador para aceptar los miles de jóvenes bachilleres con aspiraciones de continuar sus estudios, cada vez se vuelve más difícil; lo que ha generado una reacción lógica pero desmedida y desubicada en algunos estudiantes.

El último periodo de la Rectora Maria Isabel Rodríguez 2003-2007 se caracterizó por cierres y presiones en las facultades a principios de cada año, con el único propósito de hacer que las autoridades permitieran el ingreso de todos los bachilleres no seleccionados en los procesos de Nuevo Ingreso.

Pero las asociaciones y sobretodo las organizaciones que conocemos la situación generada en este tipo de problemas, debemos avanzar en combatir ese mal y hacer un análisis mas profundo del fenómeno. Si bien en el pasado los cierres fueron justificados, no es cierto que hoy en otras condiciones el método siga siendo el mismo, paradójicamente los más afectados son los mismos estudiantes.

De igual manera aquel grito de INGRESO MASIVO que algunas organizaciones les gusta repetir todos los años, deben revisarlo, ubicarlo en tiempo y espacio y muchas otras que se vociferan hasta de manera mecánica sin mayor argumento y contenido; de lo contrario esas consignas se convertirán en un engaño para los aspirantes deseosos de entrar a la “UES”, asimismo de simple estrategia exhibicionista para que mas de alguno se quede en la organización a cambio de la supuesta ayuda.

Los estudiantes de nuevo ingreso no deben ser utilizados para fines personales, ni sacrificados injustamente todos los días manteniéndolos con perspectivas inciertas de quedar, no deben ser engañados con sus sentimientos y de esa manera multiplicando el problema por mucho tiempo mas. Al contrario, debemos sentarnos desde ya, con el objeto de proponer ideas que minimicen o erradiquen ese dolor de cabeza.

Antes de aportar elementos es necesario elaborar un diagnostico para ver de donde viene y cómo se desarrolló ese problema que sin duda hay aspectos internos y externos.

Solo basta escuchar el banderillazo de salida para el año escolar 2008, anunciado por el gobierno sin mayores problemas, demagógicamente balbuceó que este año se practicará el valor de la libertad como si en El Salvador no existe la esclavitud del desempleo y bajos salarios, por consiguiente la marginación de miles de niños y jóvenes sin estudiar.

Saca y ARENA tampoco hablan de la esclavitud en que reciben clase los estudiantes de primaria, secundaria: aulas de lámina, sin agua potable, sin pupitre ni material académico. Lo mas aberrante es que el desarrollo intelectual de los jóvenes se frustra al llegar a la Universidad, primero porque sus conocimientos son pobres al grado de entrar en choque con los planes de estudios de la carrera que eligen, luego por las condiciones paupérrimas en que los gobiernos areneros han sumido nuestra Alma Mater con el bajo presupuesto asignado.

Entonces el problema de nuevo ingreso es más complejo de lo que algunos piensan; no basta con hacer bulla y gritar consignas a los cuatro vientos en los lugares equivocados o funcionarios menos indicados. Si las facultades siguen cometiendo el error de dejar cupos, esperando la presión de las organizaciones, demos un paso de calidad y no caigamos en ese juego, porque puede convertirse hasta en una falsa bandera de lucha en la medida que solo esperemos todos los años para reaccionar sin combatirlo de raíz; presionemos unidos en realidad donde se debe: el gobierno y sus dependencias.

QUÉ CARRERA QUIEREN LOS BACHILLERES
Los jóvenes salvadoreños deben conocer que los planes educativos como el Plan 2021 de ARENA responden a los intereses de los ricos, por eso no es extraño que los estudiantes de secundaria entren engañados a la Universidad queriendo ser empresarios.

Esa falsa visión en El Salvador permite una excesiva saturación en las facultades Ingeniería, economía, Derecho, Medicina. Para este año, de los 18280 aspirantes en toda la “UES” fueron seleccionados 7955; un proceso y datos que dejó María Isabel Rodríguez.

“Podrán quemar nuestros libros, matar nuestros cuerpos...pero jamás nuestras ideas”.

Entregan proyectos de desarrollo a cooperativas

Cooperativas solicitan apoyo de la Universidad

Por:
Ana María Campos

Con la finalidad de contribuir a la mejoría económica y social de diferentes comunidades del país, estudiantes de Ciencias Agronómicas formularon proyectos de desarrollo en diferentes zonas de El Salvador. Los documentos fueron entregados el 6 de febrero a representantes dos confederaciones de cooperativas.

La iniciativa forma parte del proceso educativo de los estudiantes de la Facultad, quienes dentro de la asignatura Formulación de Proyectos Agropecuarios, de la carrera Ingeniería Agronómica, del quinto año, visitaron comunidades de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán, Usulután y San Salvador, entre otros.

Un total de 11 proyectos fueron formulados por los 36 alumnos inscritos en la asignatura, impartida por los Ingenieros Juana Elizabeth Valdés y Rafael Espino Barahona. Los proyectos están encaminados a facilitar la producción de hortalizas, el cultivo de rosas, café y la crianza de aves.

De acuerdo a Jesús Puentes, egresado de la carrera y uno de los participantes en el proyecto, la experiencia significó la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, de aprender y compartir experiencias e ideas con las comunidades.

Algunas de las cooperativas beneficiadas pertenecen a la Confederación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, CONFENACOA, y la Confederación Salvadoreña de Cooperativas, CONSALCOOP, con quienes la Facultad de Ciencias Agronómicas ha suscrito una carta de entendimiento.

Los proyectos fueron entregados en la sala de reuniones de Rectoría, y se contó con la presencia del Rector, Ingeniero Rufino Quezada, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y representantes de las cooperativas beneficiadas.

Solicitan firma de convenio
Aunque las confederaciones cuentan ya con una carta de entendimiento con la Facultad de Ciencias Agronómicas desde 1998, aprovecharon la reunión para solicitar al Rector Quezada, la firma de un convenio de cooperación con la Universidad.

Ante la solicitud, el Rector reiteró la disposición de la actual administración de apoyar estas iniciativas, aunque destacó que la gestión debe iniciarse con la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Confianza basada en la trayectoria
Según José Ofilio Cuchillas, presidente de la Confederación Salvadoreña de Cooperativas, CONSALCOOP, el esfuerzo de cooperación iniciado con la Facultad de Agronomía fue retomado en el 2007 debido a que consideran a la Universidad como “una las instituciones de mayor credibilidad a nivel de la cooperación, gestión y desarrollo tecnológico”.

Para él, las dificultades que enfrentan en el sector agropecuario deben ser tratadas con la UES. “Debemos de discutir con la Universidad los problemas que tenemos el sector rural, donde se está tratando de sobrevivir y de aliviar una situación de pobreza muy seria”, recalcó.

El presidente de CONSALCOOP, señaló que uno de los problemas que ha enfrentado el cooperativismo a nivel nacional ha sido el bajo nivel de progreso empresarial y la falta de planes de desarrollo en las cooperativas, situación que les impide el acceso a fuentes de cooperación.

En este sentido, manifestó la importancia de contar con el apoyo de la Universidad de El Salvador, en este caso de la Facultad de Ciencias Agronómicas, para lograr una mejor inserción del sector.

Por su parte, Marina Martínez Pérez, del “Comité de Mujeres Mardoqueo Cruz” dijo que es la primera vez que cuentan con un proyecto dirigido a mujeres. En total 50 mujeres saldrían beneficiadas al ejecutar la iniciativa. Aunque a la fecha no cuentan con fondos para ejecutar los proyectos diseñados por los estudiantes, las cooperativas están en la disposición de buscar financiamiento.

Proyectos formulados:
- Vivero de Rosas en Cantón Candelaria, Departamento de Cuscatlán.

- Establecimiento de 1.5 de manzanas de hortalizas orgánicas en cooperativa El Líbano, municipio de San Pedro Perulapán, Departamento de Cuscatlán.

- Establecimiento de 10 manzanas de aguacate, de variedad Ereguayquin, en la cooperativa Jericó, ubicada en el cantón El Jocotillo, Departamento de Usulután.

- Manejo de café orgánico en la cooperativa Bithinia, cantón Changayo, jurisdicción de Ilopango, San Salvador.

- Proyecto de de hortalizas bajo el sistema de riego en la comunidad La Barca Campesina, ubicada en la Jurisdicción de Mercedes Umaña, Usulután.

- Proyecto apícola en la comunidad Las Delicias, Suchitoto, Departamento de Cuscatlán.

- Proyecto creación de granja de gallinas ponedoras, del Comité de Mujeres Mardoqueo Cruz, Suchitoto, Departamento de Cuscatlán.

Proyecciones de la Facultad
El Decano de la Facultad, Dr. Reynaldo Adalberto López Landaverde explicó que dentro de las proyecciones de esta unidad, se encuentra dar continuidad a la iniciativa de formulación de proyectos, así como brindar asesoría a las cooperativas a través de la Unidad de Proyección Social y de la Estación Experimental.

Reiteró que la vinculación de los estudiantes con los productores y agricultores nacionales les permite un mayor conocimiento de la realidad, por lo que continuarán, a través del desarrollo de las asignaturas, promoviendo este acercamiento.