miércoles, 30 de abril de 2008

Ante crisis alimentaria: Facultad de Economía propone “cambio de modelo económico”

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La necesidad de impulsar un cambio de modelo económico que priorice a las personas sobre el capital, fue propuesto por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas durante una conferencia de prensa sobre la crisis alimentaria mundial.

La conferencia fue organizada por la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, el 29 de abril de 2008, ante la crisis de alimentos que se prevé se prologará en los próximos años.

Los licenciados Carlos Evaristo Hernández, Jesús Evelio Ruano y el Doctor Raúl Moreno analizaron las causas de la crisis alimentaria y las formas para hacerle frente.

Dentro de las medidas, los académicos señalan la necesidad de una mayor intervención del Estado en la regulación de los precios, así como la evidente necesidad de impulsar un cambio del modelo económico, de lo contrario señalan la posibilidad de enfrentar un estallido social.

“Es necesario un cambio radical del modelo neoliberal, de no hacerse habrán niveles de violencia social”, dijo el Licenciado Carlos Evaristo Hernández, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los economistas destacaron que en el caso salvadoreño las condiciones actuales de vida de la población se han deteriorado en los últimos años y que los precios sobre el aumento de la canasta básica presentados por el gobierno están alejados de la realidad.

De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censo, el costo mensual de la canasta básica es 159.77 dólares, cifra que es desestimada por los investigadores de la Universidad de El Salvador.

Los académicos aseguran que el costo de la canasta básica de alimentos es mayor a 400 dólares, mientras que la canasta de mercado es de 740.50 dólares.

Entre los alimentos de la canasta básica, según la Digestyc, se encuentran: pan francés, tortillas, arroz, frijoles, carnes, grasas, huevos, leche fluida, frutas, verduras y azúcar; mientras que la canasta de mercado incluye un número 244, entre alimentos, bienes y servicios, considerados necesarios para que una familia promedio pueda subsistir en el país.

Desajuste entre salarios y precios
Por su parte, el Doctor Raúl Moreno, quien abordó la relación que existe entre el salario mínimo y la canasta básica, asegura que los trabajadores rurales y de la maquila son los más golpeados con el aumento de precios debido a los bajos salarios que reciben. Actualmente el salario mínimo rural promedio es de 85 dólares, el de la maquila 162 dólares y el de servicios 183 dólares.

Raúl Moreno reflexiona que para lograr que el salario mínimo vigente cubra el costo de la canasta de mercado se necesitaría aumentar en un 357% el salario en la maquila y en un 763%. En el sector rural.

“Sobre el tema de los salarios consideramos que los mecanismos del gobierno de la república a través del Consejo Nacional de Salario Mínimo no responden a los intereses de la clase trabajadora, sino que están definidos por una lógica mercantilista de maximización de ganancias. La clase trabajadora continúa cargando los costes de los altos márgenes de ganancia de los sectores empresariales y el encarecimiento desmedido de los precios”, afirmó.

Para este año el gobierno ha anunciado un aumento del 5 % del salario mínimo al sector comercio y un 3% para la maquila. Esto representaría un aumento de nueve y cuatro dólares respectivamente.

Raúl Moreno analizó las medidas anunciadas por el Presidente para hacerle frente a la crisis, el pasado 28 de abril, las cuales consideró “un poco más de lo mismo” y un reflejo de la necesidad de impulsar cambios en el modelo económico. Calificó los programas Red Solidaria y Alianza por la Familia como medidas orientadas al consumo y no a la producción.

“La situación actual del país es una muestra contundente de una crisis sistémica, orgánica del modelo neoliberal, a partir de la cual es necesario que el Estado retome sus funciones clásicas y básicas”, resaltó.

Causas de la crisis
Según el Licenciado Jesús Evelio Ruano, Director de la Escuela de Economía, los precios mundiales de los alimentos han incrementado debido a una combinación de factores entre éstos: el aumento de los hidrocarburos, el proceso de desgravación arancelaria, una menor producción debido al cambio climático, reservas de alimentos insuficientes, aumento de la demanda de alimentos y la utilización de cereales para la producción de biocombustibles, entre otros.

Además debe agregarse una mayor demanda para la producción de biocombustibles y el incremento del coste de la energía y el transporte, que a su vez han elevado el precio de los insumos.

Como resultado de esta situación, los precios de los alimentos han aumentado en un 45% en los últimos nueve meses y se ha registrado una escasez de arroz, trigo y maíz, mencionó.

Propuestas para El Salvador
∙ Recuperar la producción agropecuaria, con políticas sectoriales que protejan la producción nacional.

∙ Priorizar la producción agrícola local destinada a la población, sobre la exportación.

∙ Impulsar un desarrollo agrícola sustentable.

∙ Revisar el Tratado de Libre Comercio y proteger la producción y consumo nacional.

∙ Impulsar una política salarial integral que incluya una revisión anual de los salarios.

∙ Desarrollar programas sectoriales de apoyo a la micro y mediana empresa (incentivos fiscales, apoyo tecnológico).

∙ Impulsar una política de regulación de precios (artículos de la canasta básica alimentaria, derivados del petróleo y tarifas de servicios públicos).

∙ Impulsar una política que lleve a la regulación de monopolios.

Analizan políticas sociales de bienestar


La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realizó el seminario denominado “Políticas Sociales de Bienestar: Una perspectiva comparada” durante los días 28, 29 y 30 de abril.

Las discusiones sobre el tema giraron sobre el análisis de Estado de Bienestar, Principales Sistemas de Bienestar, la Función Pública, el Sistema Fiscal, las Políticas de Bienestar y sus problemas. Además, el Doctor Manuel Sánchez de Dios conceptualizó los modelos del estado de bienestar y realizó sus aportes sobre el tema desde un enfoque comparativo.

El seminario tiene entre sus objetivos discutir sobre las políticas sociales y los criterios técnicos y científicos con las que se formulan en El Salvador.

Las ponencias de los Doctores Manuel Sánchez de Dios y José Manuel Ruano, de la Universidad Complutense de Madrid y el Maestro Marlon Hernández Anzora de la Universidad de El Salvado permitirán a los asistentes tener elementos para hacer juicios críticos y propositivos con respecto a nuestra realidad.

El Doctor José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales manifestó que el seminario constituye un aporte importante “dado que el país se encuentra a las puertas de un evento electoral y en la construcción de plataformas de gobierno”.

El profesional explicó también, que el tema se debe constituir en un asunto de interés permanente para la academia, ya que es necesario el conocimiento y las experiencias de otros países especialmente de Europa y los Estados Unidos, sostuvo el funcionario universitario.

La realización del seminario constituye un esfuerzo de una red de organizaciones entre ellas la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Red de Máster de Estudios Aplicados (Red Mepa) y la Fundación Democrática para la gobernabilidad (FUDEGOB).

Para el Maestro Marlon Hernández Anzora, docente de la Facultad, este esfuerzo constituye un primer acercamiento para ir construyendo redes con otras universidades.

Así también, implementar la Licenciatura de Ciencias Políticas en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en un mediano o corto plazo, que permita a la vez "que la facultad vuelva a convertirse en un referente en el ámbito de las Ciencias Políticas y Jurídicas del país", dijo.

Comunidad Jurídica inicia foro itinerante sobre proyecto de código procesal penal

Por: Xiochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Distintos gremios vinculados al quehacer jurídico, la Universidad de El Salvador y Universidades Privadas del país iniciarán el 30 de abril, en el auditorio Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, un ciclo de foros itinerantes tendientes a crear un espacio de debate plural sobre el Proyecto de Nuevo Código Procesal Penal.

Los foros pretenden constituirse en una crítica y que a la vez sirvan para corregir algunos problemas señalados, a este proyecto presentado a mediados del año 2007, por el Ministro de Seguridad Ciudadana y Justicia, René Figueroa, ante la Asamblea Legislativa, para su aprobación.

El Doctor José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, declaró en conferencia de prensa, que el ejecutivo pretende responder a los problemas de criminalidad del país, con la implementación de un nuevo proyecto de código procesal penal que distintos sectores vinculados al tema de la aplicación de justicia, así como instituciones académicas y gremiales han denunciado que atenta contra principios contenidos en la constitución.

El académico concibe que esta respuesta obedece a la incapacidad del ejecutivo de responder a la sociedad ante los altos índices de criminalidad, ya que en los últimos años se han realizado alrededor de 400 reformas a las leyes del país.

Con el ciclo de foros que finalizarán en el mes de julio, se busca que los principales gestores de la iniciativa de reforma; Ministerio de Seguridad Ciudadana y Justicia, personalidades de la magistratura del país, diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y Académicos debatan entorno a las condiciones en qué surge este nuevo proyecto y cuál es el modelo de política criminal que representa.

Además se plantearán alternativas desde la sociedad en el combate a la criminalidad garantizando un proyecto de seguridad pública que sea congruente con el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de los salvadoreños.

En los foros organizados por la comunidad jurídica y las universidades participaran también la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y se espera que este esfuerzo tenga un alcance en Oriente, Occidente y la zona Paracentral del país.

Proyecto en discusión en la Asamblea
El anteproyecto fue elaborado por la Comisión Coordinadora del Sector Justicia y desde finales de noviembre del año 2007 se encuentra en estudio de la Asamblea Legislativa, donde sólo necesitaría de los votos de ARENA y el PCN para su aprobación.

“La Asamblea Legislativa ha decidido crear una comisión especial para que someta al conocimiento el contenido de ese proyecto, la viabilidad que pueda tener y desde luego el compromiso de realizar una consulta entre distintos sectores interesados como los aplicadores de justicia y la comunidad académica” sostiene el Doctor Morales.

Según el Licenciado Eliseo Ortiz, docente de la UES y Magistrado de Cámara en este momento hay una propuesta en la comisión especial de la Asamblea Legislativa de hacer una especie de talleres en el mes de mayo, donde participen instituciones académicas, jueces y abogados.

Se conoce extraoficialmente que la comisión de la Asamblea Legislativa mantiene reuniones privadas con representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Fiscalía y organismos involucrados del Sector Justicia para elaborar una segunda versión del Proyecto de Código Procesal Penal, ya que el Consejo Nacional de la Judicatura ha realizado observaciones al Proyecto presentado oficialmente en el 2007.

Sin embargo, el Licenciado Ortiz cree que estas modificaciones que se están haciendo mantienen la idea fundamental del actual proyecto, que es la de dotar a la Fiscalía de funciones jurisdiccionales y restársela a los jueces, vulnerándose algunos derechos fundamentales y garantías ciudadanas consagradas en la Constitución de la República.

El gremio de juristas y las universidades esperan que la Comisión Especial realice la consulta programada para el mes de mayo y que se involucre en ella a toda la comunidad jurídica del país.

Medicina biológica, “la medicina del futuro”

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

En los pasillos de “La Rotonda” (antigua Facultad de Medicina, ubicada frente al Hospital Rosales) mientras se preparaban para ingresar al auditorio los encargados de inaugurar el pos grado en Homotoxicología, el pasado 26 de abril, discutían sobre el término: que “no se refiere a medicina alternativa, naturista o complementaria”. Pero aseguraban que pacientes con enfermedades crónicas se han curado.

“El Salvador es líder en Centroamérica y el Caribe en medicina biológica, al contar con el mayor número de médicos especializados en la rama. Lo que lo convierte en destino de salud con un creciente número de pacientes extranjeros”, dijo el Doctor Víctor Silhy, representante de la Academia Internacional de Homotoxicología, con sede en Baden Baden, Alemania.

Unos 200 médicos especialistas en medicina biológica existen en el país, sumándose desde hace unos 15 años, muchos de los cuales se especializaron en el extranjero, como es el caso del Doctor Pedro Zelaya, quien viajó hasta Colombia para realizar sus estudios y hoy es el director de este pos grado.

En el primer pos grado en homotoxicología, hace dos años, se graduaron 45 médicos. Se espera que hoy participen unos 80, de acuerdo con el Doctor Óscar Mauricio Ulloa, uno de los docentes.

Esta vez, el cuerpo de docentes estará integrado por 30 especialistas, impartiendo un programa de estudios diseñado por peritos internacionales, entre ellos de países como Alemania, Italia y Colombia.

El Doctor Silhy, llamó a la medicina biológica “la medicina del futuro”, por el éxito que ésta tiene en la cura de enfermedades crónicas como la artritis y el asma. También por la calidad de vida que ofrece a pacientes con enfermedades como lupus y cáncer.

Medicina natural
Algunos la llaman medicina naturista, pero el naturismo es una forma de vida, aclara el Doctor Ulloa. “Al final no importa el nombre que se le de. Medicina es una y las diferentes formas de curar a un enfermo se llaman terapéuticas, de esas hay centenares”, dice, este médico representante de la Asociación de Homotoxicología y Homeopatía de El Salvador.

La Organización Mundial de la Salud acepta más de cien terapéuticas. “La homotoxicología es una más, el problema es que aquí nos graduamos con una terapéutica que se llama medicina alopática. Pero los médicos se han ido convenciendo que hay ciertas enfermedades crónicas que no se pueden curar con tratamientos alopáticos tradicionales, tenemos que dar un salto de calidad”, exhorta Ulloa.

La palabra homotoxicología significa estudio de las toxinas humanas. La homotoxicología estudia la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud, de acuerdo con el especialista.

Países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia y Alemania se encuentran a la vanguardia en esta rama de la medicina, que también se aplica en animales.

En Cuba, hace 40 años que está legalizada la medicina biológica. En Estados Unidos se gradúan especialistas en quiropraxia desde hace un siglo. En El Salvador aún se está trabajando en la regulación y legalización de ésta. Mientras tanto, este año será la segunda vez que la UES imparte un pos grado en Homotoxicología, que durará dos años.

“El problema de fondo es económico. Las grandes transnacionales o empiezan a fabricar medicamentos biológicos o van a quebrar. Las grandes decisiones políticas terminan diciendo si algo es legal o no en el país”, dice el Doctor Ulloa.

El arte de curar
La historia de la medicina biológica se remonta a las ideas de varios médicos. Uno de ellos, el alemán Samuel Hahnemann (
1755 -1843), considerado fundador de la medicina homeopática.

Hahnemann veía su profesión de médico como un arte. Escribió un tratado de lógica médica, una verdadera doctrina que llamó “El Organón”, en cuyo primer artículo manifiesta que “La primera y única misión del médico es la de restablecer la salud de las personas enfermas, que es lo que se llama curar”.

Posteriormente, el fundador de los laboratoriso Heel en Alemania, el Doctor Hans Heinrich Reckeweg, en 1928 empezó a trabajar como médico asistente. Realizó estudios de homeopatía en la universidad de Berlín, donde años más tarde ejercería como profesor. Sin embargo, llega a la conclusión de que era muy difícil que la homeopatía de Hahnemann encontrara una fácil aceptación dentro de la medicina convencional.

“En 1936 abre los laboratorios farmacéuticos homeopáticos Heel. Allí investiga en profundidad todos los principios homeopáticos y llega a desarrollar las bases de un nuevo concepto de la medicina” (
http://www.ceeacd.com.mx/homotoxicologia.php).

Los estudios del Doctor Alfred Pischinger también son importantes en ésta área, según cita el Doctor Mauricio Ulloa.

martes, 29 de abril de 2008

Volvió a gustar el teatro “De acá de este lado”

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La V temporada de teatro universitario, que realizó la UES del 22 al 25 de abril llenó nuevamente la mayoría de las 300 butacas del Cineteatro del Alma Máter, durante las ocho presentaciones de las obras “Ciudad Sitiada” y “De acá de este lado”.

Pese a que en el marco de esta temporada en el país se realizaba el festival de teatro “Creatividad sin Fronteras”, con la participación de grupos, en su mayoría, extranjeros, el teatro universitario atrajo a decenas de personas.

Los días 22 y 23 se presentó “De acá de este lado”, del mexicano Sergio Alanís, dirigida por Francisco Borja. El 24 y 25 el público aplaudió nuevamente “Ciudad Sitiada”, un texto de Laila Ripoll, en manos del director César Pineda.

Ambas puestas en escena plantean temáticas sociales de actualidad. En el caso de Ciudad Sitiada se reflejan las problemáticas de las post guerra.

La tragicomedia “De acá de este lado” se ha presentado más de 20 veces en las tablas de la UES, desde su estreno el 25 de marzo del año pasado.

Esta vez se destaca la participación de Karen del Cid y Ángela Velis, representando a una hija y una madre, respectivamente, que sufren aisladas en su casa, a la espera de la remesa familiar de uno de los miembros de su familia.

Unos 3 mil 300 millones de dólares ingresan al país anualmente en concepto de remesas familiares, según fuentes gubernamentales, pero “Chayo”, el personaje interpretado por Karen del Cid, va perdiendo la esperanza de tener en sus manos un porcentaje de las cifras. Como en el realismo, el público se vio tocado por un tema palpable en su entorno, en contraposición con las fantasías y los sueños románticos.

“La sencillez de la puesta en escena, no complicarnos mucho con luces y sonido porque queremos proyectar la precariedad real de no solamente esta familia sino que también de cómo solventar escénicamente el montaje. Entre más precaria y más pobre sea, estamos apoyando la propuesta de la obre y el tema central, que refleja las condiciones a las que está expuesta la familia. Sabemos que somos un país que depende de las remesas”, manifestó el director Francisco Borja.

“De acá de este lado” también deja entrever que el teatro universitario se niega a morir. Los gastos de montaje corrieron por cuenta del director y de los actores, quienes haciendo trabajo de estatuas pidieron colaboración a la comunidad universitaria días antes del montaje, para comprar maquillaje, vestuario y utilería que servirá también para el montaje “De la calle”, obra que representará a la UES en el Octavo Encuentro de Teatro Universitario, a realizarse del 12 al 20 de junio.

Para el Octavo Encuentro los directores César Pineda y Francisco Borja volverán a trabajar juntos en la obra “De la calle”, después de seis años en los que cada uno montaba por separado.

Los inicios del teatro universitario están marcados por una fuerte inversión en los montajes. El primer director, el francés André Moreau, recibió 20 mil colones para el montaje, en esa época, de Edipo Rey, en las instalaciones del Gimnasio Nacional.

Crearán Instituto de Geociencias con fondos de la cooperación italiana

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Instituto de Geociencias, de Ciencias de la Tierra o de Vulcanología y Georecursos. El nombre no está definido aún, pero si las intenciones de los cooperantes italianos, que ven en la UES la institución rectora a nivel regional en tema de formación académica e investigación al respecto.

La idea es destinar un millón de euros a la creación de un instituto que lo integren los actuales miembros de vulcanología de la UES, expresaron el representante de la Embajada italiana, Fabrizio Brutti y el profesor de Geología de la Universidad de Palermo, Giuseppe Giunta, en una reunión, el pasado 25 de abril en la Rectoría.

La idea de un instituto que estudie los llamados “riesgos naturales” como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, entre otros a los que la región está expuesto, nació en el 2001, con la creación del Instituto de Vulcanología de la UES.

Aunque legalmente no existen como instituto, ni poseen una estructura física adecuada, los vulcanólogos han tomado protagonismo en los medios de comunicación nacionales, a partir de su trabajo en los terremotos del mismo año en que surgió, y del monitoreo volcánico que se hace constantemente.

El profesor Giunta, destacó la labor de los salvadoreños y dijo que prefiere que los fondos sean destinados a la UES por la trayectoria y nexos que han mantenido con los vulcanólogos universitarios. “La UES se escogió por su cercanía con la Universidad de Palermo y porque es líder en la formación académica en el sector de fenómenos naturales”, dijo.

Aunque sin un cronograma establecido aún, los cooperantes esperan que el próximo año comience marchar el proyecto y pidieron que se sumen universidades privadas del país y la pública de Nicaragua y Guatemala.

“Hace más de dos años, venimos trabajando en un proyecto de red ínter universitaria a nivel de Centroamérica. La apuesta es la generación de capacidades para la prevención de desastres”, dijo el Licenciado Francisco Barahona, vulcanólogo de la UES.

La reunión de los cooperantes italianos con las autoridades universitarias se enmarca en la segunda semana de evaluación que el Consejo Superior Universitario hace a los institutos como el de Vulcanología y se espera se tenga un diagnóstico a finales de mayo.

Al expresar los vulcanólogos su preocupación ante la evaluación, el Rector, Ingeniero Rufino Quezada manifestó que “la evaluación que se está haciendo del “Instituto” no es para generarle problemas sino para mejorarlo y hacerlo más eficiente, viable y que de mejores resultados”.

Al conocer de la evaluación, los cooperantes insistieron en que el futuro proyecto esté a cargo de los actuales miembros del Instituto de Vulcanología, con quienes ya existen antecedentes de trabajo.

lunes, 28 de abril de 2008

Presentan programa de becas Borlaug

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Robert Haff, del Consejo Regional Agrícola de Estados Unidos visitó la Universidad de El Salvador para presentar el programa de becas Borlaug de capacitación profesional en áreas de agricultura y ganadería.

La visita tuvo lugar el pasado 25 de abril en la oficina de Rectoría de la Universidad de El Salvador. A la reunión asistieron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Maestro Mario Antonio Orellana Núñez; Licda. Ada Nieto, Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, así como docentes de la Universidad de El Salvador.

Las becas tienen una duración de cuatro semanas y están dirigidas a académicos de Latinoamérica y el Caribe. Robert Haff explicó que este programa corto de capacitación podría beneficiar a profesores e investigadores que trabajan en áreas relacionadas con la agricultura, ganadería y agroforestal.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas manifestó que este programa de becas representa una oportunidad de capacitación para el personal académico de la facultad, que actualmente trabaja en la apertura de nuevas ofertas académicas que respondan a las necesidades del país.

“Podemos desarrollar capacidades de acuerdo a los retos nacionales. Estamos hablando de seguridad alimentaria, exportación, economía nacional y el papel de la Facultad dentro del desarrollo del país es fundamental”.

De acuerdo al Maestro Orellana, la crisis alimentaria a nivel mundial es un reflejo de la ausencia de políticas agrícolas que garanticen la alimentación de las personas. Lamentó el poco interés del gobierno por ayudar a los productores nacionales y la falta de incentivos para reactivar el agro.

El Vicedecano resaltó la importancia del programa de becas en el sentido de entablar lazos de cooperación con otras universidades en el área de investigación. “Mientras no tengamos ciencia ni tecnología siempre vamos a tener los mismos problemas”.

Programa de Becas Borlaug para Latinoamérica
Objetivos
· Proporcionar a científicos agrícolas de nivel principiante o intermedio, docentes universitarios y creadores de políticas, la oportunidad de entrenamiento individual, experiencia práctica e introducción hacia nuevas tecnologías en los diversos sectores de investigación agrícola.

Fomentar la creciente colaboración y expansión para perfeccionar la productividad agrícola.

Facilitar la transferencia de nuevas tecnologías científicas y agrícolas para el fortalecimiento de prácticas agrícolas.

Requisitos:
Científicos, académicos, creadores de políticas y reguladores a nivel principiante o intermedio.

Mínimo título de maestría, con 3 años de experiencia práctica, o trabajando hacia un título de maestría con 5 años de experiencia laboral.

Buen conocimiento y manejo del idioma inglés.

Actualmente laborando en una institución de investigación con la intención de seguir laborando en su país de origen por lo menos 2 años después de haber completado el programa.

Áreas de investigación:
Tradicionales
Agronomía, patología vegetal, entomología, ciencias veterinarias, recursos genéticos vegetales, microbiología y economía agrícola.

Otras áreas
Inocuidad alimentaria, biocombustibles, influenza aviar, temas sanitarios y fitosanitarios, ciencias ambientales, biotecnología, producción de cocoa, cambio climático global, política comercial agrícola y calidad del agua, así como áreas de interés para la región o el país.

Mayor información en el sitio web:
http://www.fas.usda.gov/icd/borlaug/borlaug.htm

sábado, 26 de abril de 2008

Tres opciones para construir centro regional en Ahuachapán

Texto y fotografías: Luis Alemán

La falta de terrenos para que inicie la construcción de la sede regional de la Universidad de El Salvador (UES) en Ahuachapán no es un problema. Las autoridades del Alma Máter, de la municipalidad y miembros impulsores del proyecto visitaron, el pasado sábado 19 de abril, tres posibles terrenos donde funcionará el futuro centro de estudios superiores.

Cada uno de los terrenos consta de unas cinco manzanas. Dos de ellos están en comodato a la alcaldía de Ahuachapán y uno es propiedad del CENTA.

El alcalde del municipio, quien acompañó al Rector, Ing. Rufino Quezada, en su visita expresó que serán los estudios de suelo los que determinen con exactitud el terreno más adecuado y manifestó el apoyo de su concejo municipal y la sociedad civil.

Los tres terrenos están ubicados el nor poniente del municipio, una “zona de crecimiento”, donde, además, la municipalidad visualiza la construcción de un parque, un complejo turístico y un centro de formación profesional para la mujer.

“Es importante hacer de este un proyecto de todo ahuachapán, donde estén representados los diferentes sectores, diferentes corrientes políticas para demostrar que nos podemos unir por intereses comunes y causas nobles y justas”, dijo el alcalde Rafael Morán Orellana.

Más presupuesto
Solventado el problema del terreno, las autoridades universitarias y edilicias esperan que se haga un refuerzo presupuestario a la UES, para iniciar las construcciones y los estudios previos que se necesitan, tanto para determinar el lugar específico de la obra y las carreras que mejor encajarían con la demanda de la zona.

“Esta es una primera aproximación a lo que queremos. No tenemos una calendarización ni tiempos definidos. Tenemos que elaborar los diseños, estudios y formular un proyecto de cooperación y uno para que el gobierno apoye esta iniciativa. Pensamos elaborar un convenio y luego seguir avanzando en cuanto a la búsqueda de recursos para tener un centro regional”, explicó el Rector, Ing. Rufino Quezada.

El Alcalde Orellana, al respecto dijo: “Debe irse luchando porque se asignen cada día más y mejor presupuesto a la universidad nacional….apostarle a la educación significaría estarle apostando con más presupuesto…Es una solicitud que hay que hacerla a las autoridades correspondientes y yo como alcalde municipal me sumaría a ese esfuerzo y a esa lucha para que se le asignen más recursos a la educación superior”.

Un convenio entre la UES y los alcaldes del departamento firmado en el 2005, sentó las bases para la materialización del sueño de un grupo de ahuachapanecos, recuerda el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Msc. Raymundo Calderón.

Entusiasmo en Ahuachapán por construcción de centro regional universitario

Por: Luis Alemán

Ciudadanos del municipio de Ahuachapán manifestaron su entusiasmo al acompañar al Rector de la UES y el alcalde de la ciudad en un recorrido el pasado 19 de abril, por tres distintos terrenos propuestos para construir una sede regional universitaria.

Era más de una decena de personas de la sociedad civil, que llegaron en pick up, para vislumbran los lugares que se tienen como opción para la construcción de los edificios del futuro centro regional en occidente, el segundo después de Santa Ana.

Entre ellos había artistas, amas de casa, profesores de educación media, académicos y líderes comunales, quienes en horas de la mañana se sumaron a la comitiva que salio de la Alcaldía hacia el nor poniente, donde están los terrenos, de cinco manzanas aproximadamente cada uno, donde funcionaría la futura UES-Ahuachapán.

Ana Ángélica de Villatoro, es maestra de Ciencias Sociales de un Instituto Nacional de Ahuachapán, “donde estudia el pueblo”, dice. Se graduó de la UES de Santa Ana y recuerda los sacrificios y el privilegio de estudiar una carrera universitaria.

Tiene dos hijos, uno de los cuales estudia en el ITCA y el otro en la UES de Santa Ana, lo que le genera un gasto de 150 dólares solamente en el pago de transporte, libre de la alimentación.

La creación de una sede regional en su ciudad “es un proyecto, una esperanza que tenemos los ahuachapanecos y los jóvenes que se involucran a la parte profesional”, dice la Licenciada Angélica de Villatoro.

La mayoría de los estudiantes del instituto en el que trabaja la Licenciada de Villatoro viajan hasta Santa Ana para continuar estudios superiores, los demás no, “porque no hay expectativas ni recursos económicos para que ellos puedan seguir su carrera. Una madre de familia que sea ama de casa no puede (enviar a sus hijos a la universidad), porque está ganando de 60 a 100 dólares”.

Otro de los ciudadanos que tuvo las posibilidades de estudios universitarios es Salvador López, quien se graduó como psicólogo de la UES en el 93, después de una larga carrera que inició en 1976. “Siempre fue un sueño desarrollar este centro” dice, pensando en las futuras generaciones y en sus compañeros que no tuvieron el privilegio de continuar formándose.

Lo anterior lo secunda Juan Ángel Bonilla, manifestando que la creación de un sede universitaria “es una gran oportunidad para el municipio o para las gentes que no tiene oportunidades como la mía, que me quedé a medio camino por la dificultad de viajar hasta Santa Ana. Esta oportunidad que yo no tuve la pueden tener mis hijos, mi familia. Empecé a Santa Ana y me quedé por las condiciones económicas”.

“Los recursos de la universidad son muy limitados y con el presupuesto que tenemos no podemos pensar que la universidad va a llegar a los catorce departamentos, pero cuando la gente toma iniciativas y se compromete se pueden buscar los recursos”, comenta el Ingeniero Rufino Quezada, Rector de la UES.

Según la Licda. Aida Nieto, la idea de la creación de la UES Chalatenango se remonta al periodo de gestión del Doctor Fabio Castillo. Pero quedó hasta ahí y hoy se está retomando.

OPINIONES
Marco Antonio Lima, pintor de Ahuachapán
“Hay una gran cantidad de jóvenes y personas adultas que necesitan estudios especializados y aquí como cabecera departamental es necesario que haya un centro. Siento que hasta se han tardado mucho. Esto ayudará al desarrollo”.

Ana Elizabeth Ruiz, ciudadana
“Como mujer de Ahuachapán es algo importante, sobre todo para los jóvenes. Los muchachos cuando salen del bachillerato tienen que ir hasta Santa Ana. Muchos de ellos son gente de escasos recursos y no tienen acceso a estudios universitarios. Estudié en el 76 y no concluí, terminé en otro país, en Costa Rica, estudiando Administración de Empresas. Esperamos que este proyecto se haga realidad”.

Lic. Rafael Morán Orellana, Alcalde de Ahuchapán
Ahuachapán demanda de muchos profesionales. A lo que hay que apostarle es a generar oportunidades para que los profesionales no emigren.

Ing. Rufino Quezada, Rector de la UES
“Aquí los ciudadanos están bien organizados, los ciudadanos nos están acompañando. La participación de la gente es bien fundamental. En Chalatenango también tenemos una reunión con los ciudadanos del municipio el 3 de mayo. Estoy muy contento y emocionado porque podemos hacer llegar a la universidad a más lugares”.

miércoles, 23 de abril de 2008

UES y FUNDAFAN firman carta de intenciones

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada y el Director de la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAN), Ingeniero José Luis Sanabria firmaron una carta de entendimiento que facilitará un intercambio académico entre ambas instituciones.

El Ingeniero Rufino Quezada manifestó su satisfacción por la firma del documento en la medida que representa un acercamiento de la Universidad con la sociedad. La carta fue suscrita el 22 de abril en la Rectoría de la Universidad de El Salvador y contó con la presencia de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Licda. Ada Nieto.

“Para nosotros los valores humanos y sociales son muy importantes. En este sentido, con FUNDAFAN pensamos construir una participación más decidida de nuestra universidad en los proyectos de familia. Es una buena oportunidad para que los estudiantes y profesores de la Universidad se vinculen directamente con la práctica”, aseguró el Ingeniero Quezada.

La carta de intenciones es un primer paso de cara a la firma de un convenio de cooperación a futuro entre ambas instituciones, con el fin de vincular a todas las facultades de la Universidad con el trabajo que realiza la Fundación de Apoyo Familiar.

Dentro de los resultados que se esperan, a partir de la firma de la carta de intenciones, el Ingeniero José Luís Sanabria, Director Ejecutivo de FUNDAFAN destacó el intercambio académico, la creación de nuevas metodologías educativas, así como una mayor incidencia en comunidades rurales del país, en donde ejecutarán programas educativos.

FUNDAFAN trabaja desde el 2006 en programas sociales de formación en las áreas de salud, arte, cultura de paz y medioambiente en los centros de bienestar y desarrollo infantil que administra el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Con el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador FUNDAFAN han organizado durante tres años consecutivos el Encuentro Nacional de Educación Inicial.

Compromisos
∙ Promover la formación académica y científica para fortalecer el desarrollo del conocimiento en áreas de mutuo interés para ambas instituciones.

∙ Estrechar vínculos y establecer modalidades de cooperación de manera inmediata entre la Universidad de El Salvador y FUNDAFAM, para potenciar actividades académicas, científicas y de formación.

∙ Contribuir al desarrollo de las investigaciones científicas entre ambas instituciones y la difusión del conocimiento.

∙ Favorecer un ámbito de discusión, de formación e intercambio para la reflexión crítica sobre la importancia del desarrollo de áreas de interés común.

∙ Desarrollar conjuntamente modalidades participativas de docentes y estudiantes.

∙ Establecer un intercambio de información científico-técnica, desarrollo de cursos de posgrado y elaboración conjunta de materiales didácticos.

viernes, 18 de abril de 2008

Unirán esfuerzos en pro de la educación universitaria

Por: Ana María Campos
Fotografía: Xochilt Escalante

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada sostuvo una reunión con rectores de universidades privadas y directores de institutos de educación superior acreditados en el país, con la finalidad de discutir la situación actual de la educación en el país y buscar alternativas de solución.

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la Rectoría de la Universidad de El Salvador, por invitación del Rector, el pasado 15 de abril.

Según el Ingeniero Quezada, la educación superior en El Salvador es un tema importante, principalmente lo relativo al papel que las universidades deben jugar dentro de la sociedad.

“Hemos invitado a los rectores de universidades privadas con el objetivo de discutir el futuro de la educación superior en El Salvador y fortalecer las relaciones con estas instituciones”, afirmó el Ingeniero Quezada.

Al encuentro asistieron rectores de universidades privadas e institutos de educación que forman parte del Consejo Nacional de Rectores de El Salvador, CONARES.

De acuerdo al Licenciado Fidel Nieto Laínez, Rector de la Universidad Luterana, con este primer encuentro se busca estrechar los lazos de cooperación con miras al establecimiento de una alianza estratégica de las universidades e institutos privados con la Universidad de El Salvador.

“Somos de la opinión que la Universidad de El Salvador debe jugar un papel protagónico en la educación superior, en otros países la universidad nacional es contraparte del Ministerio de Educación. Nosotros queremos ayudar a que la Universidad asuma un papel de mayor liderazgo tanto en la problemática que enfrenta el país y en el tema específico de la educación”, dijo Laínez.

El Rector de la Universidad Panamericana, Lic. Óscar Morán Folgar manifestó con respecto a la importancia del encuentro que “por primera vez se incluye al Rector de la Universidad de El Salvador y con mucha satisfacción acudimos a esta primera visita con el propósito de colaborarnos todos, desde la más grade que es la UES con las universidades privadas que queremos hacer bien las cosas”.

Por su parte, el director de Instituto Tecnológico de Usulután, Dr. Raúl Francisco Díaz Mendoza manifestó que entre los resultados del encuentro esperaría “un acuerdo de cooperación entre las diferentes instituciones para enfrentar problemas de docencia, investigación y proyección social. Además de propiciar un entendimiento curricular que facilite la movilidad estudiantil y docente”.

Las reuniones entre los representantes de CONARES y la Universidad de El Salvador continuarán con miras a la toma de acciones concretas que lleven a mejorar la educación superior en el país.

El CONARES, integrado por 16 instituciones entre universidades e institutos, tiene como misión “integrar las instituciones de educación superior con el fin de facilitar la generación de servicios colectivos…que propicien el mejoramiento de la calidad educativa, la excelencia académica de sus miembros y lograr el reconocimiento nacional e internacional”.

jueves, 17 de abril de 2008

Alcaldía de Apopa y UES firmarán convenio

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristobal Arévalo

Estudiantes de la UES en servicio social pondrán en la práctica su conocimiento en la zona de Apopa, cuando se firme un convenio entre la alcaldía dirigida por la Doctora Luz Estrella Rodríguez y la institución académica que encabeza el Ingeniero Rufino Quezada. La primera reunión la sostuvieron el pasado 16 de abril en la Rectoría de la universidad.

La alcaldesa, manifestó áreas puntuales en las que el conocimiento académico es necesario para el desarrollo de la comuna.

Entre algunos de sus planes está la creación de un museo. Apopa posee una riqueza importante a nivel paleontológico, luego de los recientes descubrimientos de alrededor de 30 especies ancestrales que se han encontrado en los alrededores del Río Tomayate. Para ello se necesitaría la ayuda de especialistas universitarios en historia, antropología y otras áreas, según lo propuso.

Pero en área cultural los planes son diversos, tanto así que no se alcanzó a plantear en detalle a las autoridades del Alma Máter, quienes mostraron la disposición de la firma de un convenio marco en las próximas semanas, en el que no sólo se abarca el área en cuestión, sino otras enrumbadas a involucrar a la UES en la sociedad.

“Los estudiantes se preparan en la teoría y práctica. Debemos tratar de buscarle soluciones a los problemas y necesidades de las personas”, dijo el Rector.

Luz Estrella Rodríguez, egresada de la Facultad de Medicina de UES en 1994, propone que “la universidad no puede ser sólo un lugar que se limite a enseñar y hacer la labor del aprendizaje, sino dar su aporte importante al país”.

Otra de las áreas en que la UES podría aportar es la jurídica. Rodríguez explicó que unas 130 familias se verán beneficiadas con la construcción de viviendas financiadas por España, pero necesitan la legalización de las mismas.

Por otra parte, los alrededores del Redondel Integración, en la zona del Ángel se perfila la construcción de un área urbana, industrial y comercial a desarrollarse en un futuro cercano.

Para lo anterior se necesitan especialistas en temas de suelos, medio ambiente, biología, entre otras.

El último acercamiento para la firma de convenios con una alcaldía lo sostuvo el Rector Rufino Quezada el pasado 7 de marzo con el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz. Anteriormente, el Rector sostuvo pláticas con los alcaldes: Fidel Fuentes, de San Marcos y Jaime Recinos, de Cuscatancingo, que se enmarca en uno de los ejes estratégicos de esta gestión, y consiste en sacar a la UES al servicio de la comunidad a través de proyección social.

Las autoridades de la UES ya están trabajando con el Consejo de Alcaldes de Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) desde 7 de febrero de este año.

viernes, 11 de abril de 2008

UES Y CEICOM firman carta de entendimineto

Texto y fotografía: Cristóbal Arévalo

Investigaciones sobre el impacto ambiental, a causa de la minería, la contaminación del agua y la propuesta para la mejora de este tipo de problemas sociales, es lo que se espera, luego de la firma de una carta de entendimiento entre la Universidad de El Salvador (UES) y El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICON).

La firma tuvo lugar en la sala de reuniones de Rectoría, el pasado once de abril, a cargo del Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez Rector de la UES y el Doctor Oscar Mauricio Ulloa González, Presidente del CEICOM.

Las partes declaran su interés de establecer vínculos de cooperación entre la UES y CEICOM referidos a:

Promover la formación académica y científica para fortalecer el desarrollo del conocimiento en áreas de mutuo interés para ambas instituciones.

Estrechar vínculos y establecer modalidades de cooperación de manera inmediata entre la UES y CEICOM, de modo de poder potenciar sus propias actividades académicas, científicas y de investigación, a la vez de contribuir a la difusión del conocimiento entre ambas.

Favorecer un ámbito de discusión, de formación e intercambio para la reflexión crítica sobre la importancia del desarrollo de la investigación en áreas referidas a las amenazas ambientales y procesos contaminantes entre otros.

Desarrollar conjuntamente modalidades participativas de intercambio docente y estudiantil, participación en eventos y otros, a fin de lograr mayor desarrollo en ambas instituciones.

Establecer un amplio intercambio de información científico – técnica, desarrollo de cursos de postgrado, actividades de formación y elaboración conjunta de materiales didácticos.

En lo inmediato ambas partes se comprometen a desarrollar gestiones en dirección de fortalecer los laboratorios de aguas de las diferentes facultades de la UES, con el objetivo de que la universidad pueda ofrecer servicios de calidad y certeros a la población salvadoreña.

Este interés será considerado dentro de un Convenio Marco o Convenio Específico de Cooperación entre ambas instituciones, a través de sus diferentes Unidades Académicas y de Investigación.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones se comprometen además, a realizar investigaciones y generar espacios de intercambio entre los estudiantes de diferentes facultades, a fin de resolver los problemas sociales de una forma integral, pues lo que se busca es responder con soluciones concretas a las demandas de nuestro país, coincidieron el Ingeniero Quezada y el Doctor Ulloa.

miércoles, 9 de abril de 2008

UES y Universidad San Carlos de Guatemala homologarán posgrados

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Como parte del proceso de integración impulsado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, las universidades de El Salvador (UES) y San Carlos de Guatemala (USAC) han iniciado las gestiones con miras a homologar a futuro los programas de pregrado y posgrado que imparten ambas instituciones.

Dentro de este proceso, una comitiva encabezada por el Director del Sistema de posgrados de la Universidad de El Salvador, Msc. Guillermo Campos y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Msc. Raymundo Calderón visitaron los días 1 y 2 de abril la Universidad San Carlos de Guatemala.

Al encuentro también asistieron los coordinadores de posgrado de las Facultades de Medicina, Dr. Eduardo Castaneda Suárez; Agronomía, Msc. Efraín Castañeda; Ciencias Naturales y Matemática, Msc. Yanira Elizabeth López; Economía, Msc. Dimas Ramírez Avendaño; Ingeniería Msc. Patricia López; Multidisciplinaria de Occidente, Msc. Raúl Grijalva; Multidisciplinaria Paracentral, Msc. Estela Rosibel de Fabián.

Por la Facultad de Ciencias y Humanidades también asistieron la Jefa de la Unidad de Posgrados Dra. Xiomara Avendaño, el Maestro Jorge Salazar.

Durante la visita, la delegación sostuvo reuniones con el Director del Sistema de Posgrados de la USAC, Dr. Julio César Díaz Argueta y los miembros de esa unidad Msc. Leticia Urizar, Dr. Carlos Mazariegos y Dra. María del Rosario Godínez. Asimismo, visitaron al Secretario General de la Universidad San Carlos de Guatemala, Dr. Carlos Guillermo Alvarado.

Como resultados de esta visita, los representantes de posgrado de ambas universidades firmaron una Declaración de Intenciones que busca actualizar los convenios de cooperación que ya existen entre ambas universidades.

Principales acuerdos:
√ Hermanar los sistemas de posgrado de ambas instituciones.
√ Establecer mecanismos de cooperación académica para:
Facilitar espacios a estudiantes en Maestrías y Doctorados de ambos países
Desarrollar programas conjuntos de posgrado
Posibilitar al menos dos intercambios académicos anuales.
√ Realizar reuniones cada tres meses para fortalecer los procesos de intercambio.
√ Promover el intercambio docente a través de la figura del profesor- visitante
Favorecer intercambios estudiantiles a través de seminarios conjuntos.
√ Realizar intercambios de trabajo de investigación en medios de difusión cultural de ambas instituciones.
√ Crear un equipo facilitador integrado por tres representantes de cada una de las universidades.
√ Reformar los convenios marco y específicos existentes entre ambas universidades.

Los coordinadores de posgrado de las diferentes facultades coincidieron en destacar como los principales logros del encuentro, el intercambio de experiencias, de programas de estudio y la posibilidad de continuar la movilidad docente, entre otros.

Valoraciones del intercambio

Msc. Guillermo Campos
Director de Posgrados de la UES
“Nos permitió conocer la experiencia de Guatemala y que los encargados de posgrado de la Universidad de El Salvador establecieran relaciones de cooperación con los coordinadores de la USAC.

Actualmente hay un proceso de armonización y homologación de todas las carreras en Centroamérica, incluidos Panamá y República Dominicana. Esperamos que las autoridades de la UES nos apoyen en este proceso para que las carreras de posgrado tengan el mismo nivel en la región”.

Msc. Raynundo Calderón
Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades
“El hecho que me haya hecho presente en este evento es porque me interesa saber de primera mano cómo trabaja la Universidad de San Carlos, que desde 1965 fundó su primera maestría y aprovechar esta experiencia puede ser de utilidad para nosotros.

En el caso de la Facultad de Humanidades de la UES, consideramos que las maestrías deben fortalecerse, modificarse y crear nuevos programas. Nuestra idea es homologar los programas e impulsar una experiencia regional”.

Dra. Xiomara Avendaño Rojas
Jefa del Sistema de Posgrados de Humanidades
“La visita es muy importante porque creo que nosotros debemos valorar la experiencia, eso quiere decir programas probados, eso quiere decir qué cosas podemos hacer y qué cosa no.

Además vamos a contar con una planta docente probada también, y que en un momento pueden ser parte de nuestra planta docente, eso va a significaría bajar costos de programas”.

Msc. Patricia Estrada
Jefa Unidad de posgrados Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
“Nos ha permitido conocer los programas de posgrado de la USAC y establecer contactos de intercambio académico con las maestrías que tiene la Universidad de San Carlos”.


martes, 8 de abril de 2008

Capacitan sobre liderazgo

Por: Luis Alemán

La capacitación fue declarada un eje rector para las autoridades universitarias. En este contexto, el pasado 8 de abril se inauguró un seminario de 32 horas sobre liderazgo, en el Salón El Espino de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Aunque las jefaturas en la universidad ya cuentan con algún talento nato de liderazgo, asegura el Subgerente de personal, Licenciado Pablo Vaquerano, es necesario además, “estar acorde con los cambios que se están realizando en nuestro entorno para no desfasarnos”.

“Todos tenemos un líder en nuestra vida y existen diferentes clases de liderazgo”, expresó el Vicerrector Administrativo, Noé Navarrete, en la inauguración de este evento que patrocina el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

La última capacitación que impartieron miembros del INSAFORP abordó el tema de la “inteligencia emocional” y se realizó del 25 al 28 de febrero. En esa ocasión, el Subgerente de personal aseguró que las capacitaciones serían constantes todo el año.

Otras temáticas referentes a las labores administrativas han sido abordadas en el pasado por docentes de la Facultad de Economía. Esta vez, también se beneficiarán no sólo los jefes de oficinas centrales, sino también algunos decanos asistentes.

Tipos de líderes
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo", de acuerdo con la página de relaciones públicas
http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htm donde se encuentra más sobre el tema.

Algunas clasificaciones de liderazgo son las siguientes, ya que no se puede hablar de la uniformidad de un líder, sino de tipos de líderes, según los expertos.

Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: Reinados de la monarquía.

Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficipersona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.Es elegido como lider por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

Liderazgo formal: Preestablecido por la organización.

Liderazgo informal: Emergente en el grupo.

Liderazgo autoritario: El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

Liderazgo democrático: El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir.

Liderazgo liberal "laissez faire": El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad y cuentan con el apoyo del líder solo si se lo solicitan.

Liderazgo transaccional: Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados como válidos para el grupo.

Liderazgo transformacional o carismático: El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.

Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

viernes, 4 de abril de 2008

Estandarizarán programas de estudio de Ingeniería y Arquitectura en Centroamérica

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo


Un ingeniero o arquitecto que se gradúe en cualquier universidad de la región centroamericana tendría una formación similar, no importando si la institución de procedencia es pública o privada, siempre que ésta haya sido acreditada por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI) según manifestaron los delegados, durante el encuentro que sostuvieron del 3 al 5 de abril en el país, donde afinaron manuales y procedimientos del organismo.

Aunque la ACAAI firmó su carta de constitución recientemente (el 4 de julio de 2006) en una reunión en El Salvador, se espera que para este año se realicen las convocatorias para la acreditación.

“Esperamos que para el cuarto foro por la acreditación de que se va a celebrar en julio, en Panamá, podamos abrir formal y oficialmente la convocatoria para procesos de acreditación a todos los programas de arquitectura e ingeniería de la región que ya se hayan autoevaluado y que estén listos para el proceso”, manifestó la Doctora Mariana de McPherson, Directora Ejecutiva de la ACCAI.

Esta vez los países participantes representaban a universidades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Aunque según manifiesta el Vicerrector Académico de la UES, Arquitecto Miguel Ángel Pérez, “se están haciendo gestiones para que Belice y República Dominicana se integren también”.

“Esto lo que propiciaría es que nuestras carreras tengan un estándar de calidad en toda centroamericana”, agregó el Vicerrector.

Desde los años 90 se discutía la necesidad de estandarizar los programas de estudio de las ingenierías y arquitectura, a raíz de la proliferación de casas de educación superior y de la firma de tratados de libre comercio.

La discusión llegó hasta el CSUCA (Consejo Superior de Universidades Centroamericanas) y luego a cada una de las universidades que poseen una facultad de ingeniería en Centroamérica.

MacPherson, agrega: “por esto de la globalización hay mucha movilidad de profesionales y se requiere la movilidad de estudiantes, académicos, investigadores, para poder servir a nivel global y esto es lo que hace necesario que haya una especie de estandarización de la calidad de profesionales que egresan de arquitectura e ingeniería, respetando las especificidades de cada país”.

El Vicedecano de Ingeniería y Arquitectura de la UES, Francisco Alarcón, explica que si un ingeniero se muda a otro país, debe cumplir los requisitos que le exige la ley para homologar su título. En el caso salvadoreño, la colegiación no es un requerimiento obligatorio, a diferencia de otros países.

En la UES, la facultad a la que pertenece Alarcón imparte 8 carreras. Todas deberán acreditar sus planes de estudio ante la ACAAI.

A su vez, la ACAAI, estará acreditada por el CCA (Consejo Centroamericano de Acreditación). Y según la Doctora McPherson ya se tienen conversaciones con otras agencias de acreditación entre ellas la Washington Accord, en Estados Unidos y la ASIIN, de Alemania. Esta última lleva el liderazgo en la homologación de ingeniería en Europa.

Lo que se pretende con la acreditación de las carreras es asegurar un estándar mínimo en la formación y perfil académico de los profesionales centroamericanos.

MINED entrega fondos para programa Jóvenes Talento

Por: Ana María Campos
Fotografía: Crsitóbal Arévalo

La Ministra de Educación, Licenciada Darlyn Meza entregó al Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, un cheque por 300 mil dólares destinados al financiamiento para el 2008 del Programa Jóvenes Talento.

La entrega tuvo lugar, el pasado 3 de abril, durante la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitaria, realizada todos los jueves, en la sala de sesiones de ese organismo administrativo.

Durante una visita fugaz, la Ministra manifestó “me vine de sorpresa porque como sabrán este programa es estratégico para el Ministerio de Educación pero genera muchos problemas de comunicación, que si el Ministerio quiere o si la UES lo paga, así que entrego el cheque al señor Rector para que él lo pueda manejar con toda facilidad y es deseo mucho éxito en su tarea universitaria”.

Por su parte el Rector, Ingeniero Rufino Quezada, agradeció a la Ministra por haberse tomado el tiempo de visitar a la Universidad de El Salvador y hacer entrega de los fondos para el funcionamiento del programa durante este año.

Jóvenes Talento
La iniciativa comenzó a gestarse en la Universidad de El Salvador en 1997, pero fue hasta el año 2000 cuando se le conoce oficialmente como Programa Jóvenes Talento.

Desde su creación hasta la fecha, más de dos mil 500 estudiantes han sido beneficiados. El programa está divido en 8 niveles, que van desde cuarto grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato. Las áreas de estudio son Física, Química, Biología y Matemática.

Todos los aspirantes a ingresar al programa deben participar en la Olimpiada Nacional de Matemática. Para esto, la Universidad publica en un rotativo nacional una prueba escrita que debe ser resuelta por los aspirantes y enviada a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

A partir de los resultados, los aspirantes son convocados a una prueba presencial y un examen psicológico. Las notas obtenidas en estas pruebas más el rendimiento académico escolar de los estudiantes les permite o no la posibilidad de participar en el programa. Este año, la academia sabatina dará inicio este 5 de abril..

A través del programa, la Universidad de El Salvador ha participado en Olimpiadas iberoamericanas y mundiales de Matemática y Física, entre otras.


Actualmente una comisión del Consejo Superior Universitario evalúa los programas especiales de la Universidad de El Salvador, entre éstos Jóvenes Talento, Ciencias de la Tierra, Vulcanología y Ciencias del Mar, con el objetivo de mejorar sus resultados.

jueves, 3 de abril de 2008

UES participa en “I Copa Rectores” de Fútbol Sala

Por: Videla Funes
Unidad de Comunicaciones
Complejo Deportivo UES

La Universidad de El Salvador participa en la “I Copa Rectores” de fútbol sala, organizada por la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL) con la participación de 10 equipos universitarios.

Los equipos inscritos en la Copa se han dividido en masculino y femenino. En masculino participan las universidades José Matías Delgado, Evangélica, Albert Einstein, Francisco Gavidia, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y la Universidad de El Salvador integran el primer grupo.

La Universidad de El Salvador, Matías Delgado, Francisco Gavidia y Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera forman los cuatro equipos femeninos que disputan el campeonato.

La idea de organizar la I “Copa Rectores” es mantener a los equipos en actividad deportiva, previo a los Juegos Universitarios de Fútbol Sala que organiza ADUSAL en el país.

Programación
Jueves 3 de abril
UES vrs Mónica Herrera (femenino)
Hora:
11:00 a.m.
Lugar: Cancha de FUTECA

UES vrs Mónica Herrera (masculino)
Hora:
1:00 p.m.
Lugar: Cancha FUTECA

Jueves 10 de abril
UES vrs Albert Einstein (masculino)

Hora : 2:00 p.m.
Lugar: Duela Polideportivo

Martes 15 de abril
UES vrs Matías Delgado (femenino)

Hora: 12:00 p.m.
Lugar: Duela Polideportivo.

UES vrs Matías Delgado (masculino)
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Duela Polideportivo..

Martes 22 de abril
UES vrs Francisco Gavidia (masculaino)
Hora:
2:00 p.m.
Lugar: Duela Polideportivo.

UES vrs Francisco Gavidia (femenino)
Hora:
2:00 p.m.
Lugar: Duela Polideportivo.

Martes 29 de abril
UES vrs Universidad Evangélica (masculino)
Hora:
10:00 a.m.
Lugar: Duela polideportivo

UES realizará torneo de Fútbol Sala

Por: Videla Funes
Unidad de Comunicaciones
Complejo Deportivo UES

El Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, realizará el “I Torneo de Fútbol Sala” entre estudiantes y docentes del Alma Mater, con la finalidad de formar la nómina de seleccionados que representarán a la UES en los Juegos Deportivos Universitarios de (ADUSAL) a desarrollarse en junio de este año.

El torneo se realizará a partir del 18 de abril y contará con la participación de 8 equipos de fútbol sala integrados en dos grupos. El escenario de los encuentros será la duela del Polideportivo Universitario.

Luis Ernesto Del Cid, entrenador de fútbol sala y coordinador del evento, manifestó que la organización permitirá involucrar a estudiantes y docentes en un deporte “que poco a poco está abriéndose espacio dentro de la comunidad deportiva universitaria y del país”.

La invitación es para docentes y estudiantes de todas la facultades para que inscriban con sus respectivos equipos en el Complejo Deportivo y formen parte del I Torneo de Fútbol Sala. Mayor información al teléfono 2226-1501.

Estudiantes de Relaciones Internacionales conversan sobre política de cooperación japonesa

Por: Xochilt Escalante

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Relaciones Internacionales participaron en el conversatorio “Cooperación Internacional de Japón en Centroamérica” con el Doctor Takahiro Nakamae, Director de Centroamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón.

El funcionario nipón explicó a los asistentes que la cooperación japonesa con El Salvador, durante la época del conflicto, se basó en la construcción de la paz.

En la actualidad, los japoneses reiteran su voluntad de cooperar con el país en los esfuerzos e iniciativas como la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura.

Entre los proyectos de cooperación que Japón ejecuta en El Salvador, se encuentran la construcción del Puerto de la Unión, construcción del Puente de la Amistad, electrificación rural, introducción de agua potable, construcción y reconstrucción de escuelas y manejo integral de Desechos Sólidos, entre otros.

El Doctor Nakamae cree que Japón y los países que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericana, como El Salvador, comparten valores fundamentales como la democracia, la paz, libertad, desarrollo, derechos humanos y economía de mercado.

Los estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales tienen proyectado desarrollar un foro sobre la cooperación internacional en el mes de junio, donde invitarán a gestores de cooperación para que transmitan su experiencia a los estudiantes de la carrera.

Para la Licenciada Jaquelin Suleyma Rodas, responsable de la Cátedra Cooperación Internacional, con las actividades complementarias se busca que los estudiantes establezcan un diálogo con los actores claves de la práctica diaria y en el marco de las políticas, modalidades y fines que sigue la cooperación internacional “como docentes buscamos formar jóvenes más comprometidos y con una visión real de lo que implica la cooperación internacional”, sostuvo.

La educación en los primeros años de vida, determinan el futuro del ser humano

Texto: Roselia Núñez
Fotografía: Luis Alemán

Cerca de 1 mil 500 educadores y estudiantes de educación parvularia y básica del país participan en el Tercer Encuentro Nacional de Educación Inicial y Parvularia, denominado “Educación Inicial Integral, Semilla de una Cultura de Paz”, que se desarrolla desde el 2 hasta el 4 de abril del presente año en la UES.

Con este en encuentro, los organizadores dicen cumplir con uno de sus compromisos sociales, el cual es promover la educación inicial y de parvularia integral, a través “del cuido y la atención de niños y niñas desde que se encuentran en el vientre materno, hasta los 6 años de edad”.

De acuerdo al Licenciado Óscar Wilman Herrera, Director de Departamento de Ciencias de la Educación de la UES, la idea con este encuentro es formar docentes en todos los niveles, así como capacitar a mucha gente que está desarrollando este trabajo de forma empírica, como el caso de líderes comunitarias, dice.

Durante la inauguración del encuentro, el pasado 2 de abril, el Licenciado José Luis Sanabria, Director Ejecutivo de la Fundación de Apoyo Familiar FUNDAFAM, destacó la importancia de poner atención al tema de la educación inicial, enfatizando que la relación del niño con su entorno, especialmente el familiar, determinará las relaciones de éste en su vida como adulto.

A nivel Latinoamericano, países como Cuba, Colombia, Chile y Argentina han dado prioridad a este tema, contrario a El Salvador, que aunque existen políticas, no hay asignación presupuestaria suficiente para apoyar este tipo de programas, dice la Licenciada Sandra Hidalgo, Coordinadora de la Región Central de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).

En el caso de Cuba, dentro de sus programas de apoyo a la educación inicial, está el brindar un año de licencia a la madre posterior al parto, para garantizar así, el cuido, la atención, estimulación oportuna y educación de sus hijos en el primer año de vida.

Si bien esto trae costos al Estado, la Licenciada Hidalgo considera que sale mucho más rentable para los países en términos sociales, ya que se disminuyen problemas como la violencia, la drogadicción y las pandillas, etc.

El tercer encuentro, ha sido organizado por la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM), en coordinación con el Departamento de Ciencias de la Educación de la UES y algunos Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios del país.

Programación del Tercer Encuentro para el día jueves 3 de abril
Panel Foro:
Experiencias exitosas en educación inicial internacionales: metodologías de trabajo, logros, avances, dificultades, modelos aplicados, fundamentos y recursos didácticos.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Cine Teatro Universitario

Ponencia: Presentación de los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo realizado durante el año 2007 a 25 centros infantiles comunitarios.
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Cine Teatro Universitario

Programación del Tercer Encuentro para el día viernes 4 de abril
Ponencia: Formación de Educadoras y Educadores en Educación Infantil.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Cine Teatro Universitario

miércoles, 2 de abril de 2008

Analizan el tema del agua como un derecho humano

Por: Dina Sandoval
Foto: Internet

Garantizar para el año 2015 la sostenibilidad del medio ambiente, incluyendo la reducción a la mitad del porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable, es el objetivo número 7 del milenio. La propuesta surge en el marco de unificar esfuerzos por los más pobres del mundo.

En relación a este tema el programa “Jóvenes por el Medio Ambiente” de la Universidad de El Salvador inauguró, el pasado 1 de abril la cátedra abierta sobre realidad socio ambiental. Este fue un espacio para abordar, desde la perspectiva salvadoreña, el tema del derecho al agua con equidad de género.

La Licenciada Raquel de Guevara, Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer, expresó que la mujer es la principal responsable y administradora del uso doméstico del agua.
“Este rol, le limita el acceso a la educación, a contar con un empleo que le permita su desarrollo profesional y sobre todo la expone a ser víctima de acoso sexual en el recorrido que hace hacia las fuentes de agua”.

“El agua es uno de los recursos fundamentales que el Estado debe asegurar, por ende le corresponde la protección y distribución adecuada para solventar la demanda de la población salvadoreña”, dijo el Doctor Romero Montoya, consultor nacional de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Dijo además, que haciendo efectivo lo anterior, la mujer sería beneficiada; ya que no tendría que recorrer más de 500 metros (30 minutos) en el recorrido hacia el abastecimiento de agua.

Para todos los países este es un tema muy cercano y preocupante, por lo que los involucrados en la aplicación de los objetivos del milenio deben esforzarse por establecer políticas efectivas para el saneamiento del agua, concluyó.

Impartirán maestría judicial

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La Universidad de El Salvador, 8 universidades privadas y el Consejo Nacional de la Judicatura firmaron una carta de entendimiento para implementar en el país una Maestría Judicial para los funcionarios y operadores judiciales.

El Doctor José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador sostiene que con la firma de la carta de entendimiento “se crean las condiciones para establecer la maestría judicial, dirigida a la formación y cualificación de la judicatura”.

Este proyecto, primero en Centroamérica, cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y busca abrir oportunidades para que los funcionarios judiciales accedan a estudios especializados.

La preparación especializada mejorará el desempeño de los jueces en sus funciones y la administración de justicia y se traducirá en un beneficio para la sociedad que demanda pronta y cumplida justicia.

Para el Licenciado David Cabezas, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura la maestría “vendrá a dar un alto grado de capacidad a todos nuestros operadores judiciales de forma que conozcan nuevas tendencias para ofrecer a la sociedad salvadoreña una seguridad jurídica”.

La alianza firmada entre las universidades y el Consejo Nacional de la Judicatura permitirá compartir recursos humanos y conocimientos especializados que fortalecerán el programa de estudio de la maestría judicial.

El programa de estudio de la maestría comprenderá 22 asignaturas a cursar durante dos años y dos meses.

En la alianza participan por la Universidad de El Salvador, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Facultad Multidisciplinaria de Oriente.

La carta de entendimiento firmada el pasado 1 de abril constituye el primer paso formal que la UES debe seguir para establecer un convenio de cooperación donde se establecerán las condiciones que le permitan contribuir en la formación de los jueces.