viernes, 27 de junio de 2008

Estudiantes de Odontología le apuestan a la actualización contínua

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

“Potenciando la actualización contínua en la formación del odontólogo salvadoreño” fue denominado el V Congreso Científico organizado por la Juventud Odontológica Salvadoreña de la UES.

El evento reunió actividades científicas, deportivas y culturales. Además, fue aprovechado para brindar un reconocimiento al desempeño académico de los estudiantes que ocupan los tres primeros lugares de cada curso.

Asimismo, se premió con el Espejo de Oro 2007 a la Bachiller Ana Cecilia Valdizón por obtener el mejor Coeficiente de Unidades al Mérito (CUM) de la Facultad.

Isaías Javier Díaz, Presidente de la Juventud Odontológica sostiene que la actividad busca reafirmar la necesidad de que el estudiante de odontología vaya creando una disciplina como profesional y asegura que “la actualización contínua, es una necesidad del odontólogo para brindar una mejor atención a la población salvadoreña”.

Según el rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, es un compromiso de la Universidad organizar e impulsar el desarrollo académico y científico en el país. Estas actividades contribuyen con ese objetivo que tiene el Alma Mater, dijo.

La realización del Congreso se enmarca en la celebración del Día del Estudiante de Odontología y la organización forma parte de una tradición de la asociación de estudiantes de esta carrera.

La asociación de estudiantes de odontología denominada Juventud Odontológica Salvadoreña (JOS) fue una de las primeras organizaciones estudiantiles dentro de la Universidad de El Salvador. Según los estatutos de la asociación que datan del año 1972.

La Juventud Odontológica Salvadoreña desde sus inicios se ha caracterizado por impulsar actividades de carácter académico que contribuyan al desarrollo de la odontología.

Este año los temas incluidos en el congreso fueron: “Futuro de Éxito. Actualización continúa en la práctica odontológica”, impartido por el Dr. Douglas Escobar, docente de la UES, “La odontología estética de ayer y los últimos avances tecnológicos de hoy”, a cargo del Odontólogo y Antropólogo suizo Daniel Eric Frohlich, “La revolución adhesiva estética”, expuesta por el Maestro Guillermo Cervantes Pérez de la ciudad de México y el tema de “Las nuevas técnicas psicoterapéuticas para el abordaje del paciente” por la Licenciada Patricia Silveira, (Brasil).

Karina Salmerón
Estudiante de Odontología

“La actualización continua es muy importante, con los conocimientos de nuevos avances tecnológicos se puede ayudar más a la población”.


Roberto Carlos Martínez
Estudiante de Odontología
“La odontología es una de las ciencias que se encuentra en constantes cambios y actualización de los protocolos de tratamientos a los pacientes, como estudiantes vemos la necesidad de que el odontólogo en formación, cree una conciencia sobre la actualización fundamentada en las bases científicas”.

Conmemoran Día del Trabajador Universitario

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Una serie de actividades académicas y culturales fueron organizadas en las diferentes facultades de la Universidad de El Salvador con motivo de la celebración del “Día del Trabajador Universitario”, el pasado 26 de junio.

El actual reglamento de Escalafón de la Universidad de El Salvador, estipula el 26 de junio como el Día del Trabajador Universitario. La fecha tiene un significado histórico para la Universidad de El Salvador, ya que fue el inicio de la intervención militar más larga que haya sufrido la UES en sus 167 años de existencia.

Antecedentes
1980 constituye uno de los años más violentos en la vida de El Salvador, manifestaciones y represiones fueron el diario vivir de la población. “La voz de los sin voz”, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, también fue asesinado el 24 de marzo de ese año.

Según el informe de la Comisión de la Verdad (1992-1993) “la instalación de la violencia de manera sistemática, el terror y la desconfianza en la población civil son los rasgos esenciales de ese período”.

Dentro de ese clima de inestabilidad, el 26 de junio de 1980, la Junta de Gobierno, ordena la ocupación de la Universidad de El Salvador. Por cuatro años consecutivos la institución permaneció cerrada. El campus fue entregado el 22 de mayo de 1984.

Según el actual Rector de la UES, Ing. Rufino Quezada, “debido a la falta de espacios políticos, la Universidad la frecuentaban casi todas las organizaciones populares, las que formaban parte de la Coordinadora Revolucionaria de Masas y el Frente Democrático Revolucionario”.

Fecha histórica
Durante las palabras de apertura del acto cultural, de oficinas centrales, el Ingeniero Rufino Quezada reflexionó sobre los diferentes momentos que ha vivido la Universidad, entre éstos el 26 de junio.

“Es una fecha histórica para la Universidad y el país, ese día se cometió una de las atrocidades más grandes que puedan considerarse en la historia. El 26 de junio fue intervenida la Universidad militarmente, los que estábamos presentes ese día pudimos ser testigos, más de 20 estudiantes fueron asesinados, todavía no tenemos el dato exacto”, dijo el Rector.

De a cuerdo al Rector, la lucha por la entrega de la Universidad fue larga. “Pasamos cuatro años luchando por la reapertura del campus, muchos compañeros murieron durante ese tiempo, esa ha sido nuestra historia, no podemos negarla y vamos a seguir defendiendo a la Universidad como lo hicimos en 1980. Ahora se dan nuevos ataques y el blanco de los ataques es la Universidad y el Rector”, puntualizó.

La afirmación fue hecha en alusión a las declaraciones vertidas, esta semana, por el diputado del partido ARENA, Guillermo Gallegos, en las cuales vincula a la Universidad con grupos la margen de la ley.

La jornada cultural en conmemoración del 26 de junio, incluyó diversas presentaciones artísticas: foros, música, danza, así como la entrega de diplomas a personal administrativo de la Universidad con más de 30 años de servicio en la institución.

Atribuyen a crisis económica aumento de pobreza

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El aumento de la pobreza y la falta de acceso a la alimentación, como consecuencia de la crisis económica, fue señalado por el representante del Programa Mundial para la Alimentación (PMA) en el país, Carlos Scaramella, durante el foro “Seguridad alimentaria, un desafío para El Salvador”.

El foro fue organizado por las secretarías de Proyección Social, Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Agronómicas, el pasado 18 de junio. En la jornada participaron el Rector de la UES , Ing. Rufino Quezada; el Decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Reynaldo López Landaverde; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Mario Salaverría, el Diputado del FMLN, Dr. Salvador Arias y el representante del Programa Mundial de Alimentos, Carlos Scaramella.


Durante la Cumbre Mundial de la Alimentación , 1996, se definió la seguridad alimentaria como la “situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

Crisis mundial
Para el Ingeniero Rufino Quezada, la crisis alimentaria que se enfrenta a nivel nacional e internacional es producto del modelo económico neoliberal en el mundo.

“El modelo económico neoliberal está agotado y es tiempo de hablar de otro tipo de modelo, pues los programas como Red solidaria o las medidas económicas anunciadas para subsanar, supuestamente, el hambre y la miseria en la que está sometido nuestro país, no dan respuesta a los problemas que tienen los habitantes”, recalcó el Rector.

Por su parte, el Diputado Salvador Arias mencionó que la actual crisis alimentaria se debe a la especulación de precios en los hidrocarburos a nivel internacional, el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y una mayor demanda de alimentos a nivel mundial.

En el caso del país, menciona como causantes la falta de apoyo a los productores nacionales, la destrucción del sistema agrícola, así como la desarticulación de entidades como el Instituto Regulador de Alimentos (IRA).

Alternativas
Para salir de la crisis, el Diputado Arias propone “crear un programa de unos 300 millones de dólares anuales, por cinco años, destinados a la producción de granos básicos, ganadería, porcinocultura y la producción de aves de traspatio”.

Además, considera urgente idear programas de créditos y subsidios dirigidos a los agricultores. “Las soluciones las tenemos, porque contamos con tierras sin utilizar y campesinos que saben producir, lo que se necesita es la voluntad política “, dijo.

miércoles, 25 de junio de 2008

Imparten capacitación sobre Equidad de Género

Por: Ana María Campos

Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de impulsar procesos que conlleven a la equidad al interior de la Universidad de El Salvador, pretende el Centro de Estudios de Género, a través de un programa de capacitaciones dirigido a miembros de la corporación.

Una de estas iniciativas es el reciente curso “Enfoque con Equidad de Género”, en el que participan docentes y personal administrativo de la institución.

A la inauguración de la capacitación, iniciada el pasado 20 de junio, asistieron el Vicerrector Académico de la UES, Arq. Miguel Ángel Pérez, la Directora del Centro de Estudios de Género, Licda. Marlene Lozano, el representante del Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas, Dr. Ricardo González y Daisy Cheyne, Directora Ejecutiva del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).

El Vicerrector Académico, Arq. Pérez, reflexionó sobre los casos de violaciones y maltratos de mujeres que se dan en la sociedad salvadoreña, lo que refleja la necesidad de “redoblar esfuerzos en difundir y establecer políticas de género. Tenemos que pasar de la teoría a la práctica, hay buenas políticas y leyes, pero poca efectividad”.

En este sentido, destacó la importancia que tiene para las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador, la sensibilización de la comunidad universitaria. “Este evento no es un hecho aislado, sino que forma parte de serie de acciones que permitirán un empoderamiento conceptual de la equidad de género, que no es un tema retórico, ni político, sino de actualidad”, dijo.

El representante del Fondo de Población, Dr. Ricardo González, expuso los planes de cooperación de su institución, enmarcados en la gestión (2007-2011) del Fondo, dentro de los cuales se encuentra el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los Derechos Humanos y la equidad de género.

Para el Dr. González “no se puede hablar de una democracia plena, sino hay democracia en las relaciones entre hombres y mujeres. Trabajar por la equidad de género no debe verse como una moda, sino como una necesidad, principalmente en los centros de educación superior, porque los futuros profesionales requieren instrumentos de análisis que les ayuden a identificar las desigualdades que son un obstáculo para el desarrollo del país".

En el caso de la Universidad de El Salvador, el Fondo de Población ha apoyado al Centro de Estudios de Género con la dotación de equipo informático y recientemente con el financiamiento del curso sobre “Equidad de Género”.

La Licda. Marlene Lozano agradeció el apoyo de las autoridades y del Fondo de Población en la realización de las actividades del Centro. Además, recalcó la importancia de la participación de los diferentes sectores de la UES en la búsqueda de la equidad.

“Cumplir la Política de Equidad de Género no es únicamente responsabilidad del Centro, por eso hay coordinaciones con la Defensoría de los Derechos Universitarios y con los docentes. Cambiar actitudes, comportamientos en la Universidad tiene que ver con ustedes, que han sido invitados a esta capacitación. Esperamos incorporar a más personas”, dijo.

Durante la primera jornada se desarrolló el tema “Construcción sociocultural de las identidades de género”, impartido por Daisy Cheyne, Directora del IMU.

Fines de la capacitación
Generar reflexión y sensibilización sobre la condición, situación y posición de las mujeres en el ámbito privado (en el hogar) y en el ámbito público (lugar de trabajo, comunidad, iglesia, etc.).

Construir actitudes personales, colectivas y sociales más equitativas.

Analizar la violencia de género que viven las mujeres en diferentes ámbitos y en particular en la UES.

Reflexionar sobre la construcción de la masculinidad

Contribuir a de-construir el uso del lenguaje sexista, a través del proceso de lenguaje no sexista.

Temas
- Estructuración histórico cultural de las desigualdades y discriminación de género
- Avances históricos de la humanidad
- Los campos de la salud sexual y reproductiva
- Los sesgos sexistas y el uso del lenguaje sexista
- Violencia contra la mujer y feminicidio
- La construcción de la masculinidad y las relaciones de género
- El género es también cuestión de hombres: El papel de los hombres en la construcción y reconstrucción social.
-
La capacitación finalizará el próximo 3 de octubre. Los encuentros han sido programados cada 15 días, con jornadas de cuatro horas.

Mayor información sobre las actividades del Centro de Estudios de Género en el teléfono (503) 22 25 15 00, extensión 4169.
Correo electrónico: genero.ues@gmail.com

Clausuran proyecto de mapeo de intervenciones en salud

Por: Xochilt Escalante

El Proyecto “Capacitación a la medida. Mapeo de intervenciones en educación para la salud, fue clausurado por la Escuela de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina, el pasado 20 de junio.

Según la Licenciada Celestina de Masis, Coordinadora del proyecto, el plan nació con la idea de capacitar a los docentes de educación para la salud en el área de mapeo de intervenciones de educación para la salud.

Además, agrega que la realización de este proyecto marca una brecha importante en el desarrollo de la carrera y del profesional educador para la salud, ya que se consolida una metodología importante que existe en el área.

Entre los beneficiados con la capacitación están 17 profesionales de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina, Facultad Multidisciplinaria Oriental y educadores de diferentes instituciones que trabajan en función de la salud.

“Los objetivos son capacitar al personal para que apliquen este nuevo modelo de educación y que pueda ser aplicado en función de la formación académica y las diferentes áreas”, dijo la coordinadora del proyecto.

La aplicación del nuevo modelo de mapeo de intervenciones, consiste en la utilización de una serie de matrices con objetivos de acción y cambio para la educación.

La Licenciada Sandra de Calderón, directora de la Escuela de Educación para la Salud sostiene que el mapeo de intervenciones en salud es una metodología nueva en el país, por lo tanto, existe la necesidad de ir incorporándola a la currícula de la carrera “estamos incluyendo el mapeo de intervenciones, en el currículo de la licenciatura de Educación para la Salud, como un nuevo componente para que las próximas generaciones de educadores apliquen estas técnicas” expresó.

Mike Roberson de la Universidad de Masstricht, ve también la necesidad de incorporar en los currículos de las carreras relacionadas con la salud, la metodología de intervenciones en salud. “los currículos son algo dinámico, nuevos enfoques y nuevas teorías surgen de la investigación científica, sino se retoman esos nuevos enfoques corremos el peligro de graduar profesionales que no estén al tanto de esas nuevas corrientes”, sostuvo.

El proyecto de Capacitación a la Medida es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Masstricht de Holanda, Universidad de Texas de Estados Unidos y la Universidad de El Salvador.

martes, 24 de junio de 2008

Comunicadores entregan propuesta a Mauricio Funes en histórico auditorio de Derecho

Por: Luis Alemán

El FMLN convocó en abril a cinco gremiales de comunicadores para trabajar en una propuesta en materia de comunicaciones. El resultado, un documento que contiene temáticas centradas en materia de legislación y acceso a medios de comunicación, fue entregado oficialmente, el pasado 6 de junio, al candidato de izquierda Mauricio Funes en el histórico auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

Los periodistas esperaron a Funes a la entrada del auditorio Herbert Anaya Sanabria, testigo inerte de históricos eventos como la constitución del antiguo FDR, debates que decidieron la lucha armada y los actos funerarios de los ex comandantes guerrilleros Miguel Mármol y Schafik Handal.

De llegar a la presidencia Mauricio Funes, al auditorio se sumaría la anécdota de ser el lugar donde se gestó la democratización de los medios, de acuerdo con la opinión de algunos comunicadores asistentes.

Antes de entrar al acto, funes respondió a los cuestionamientos de los periodistas y calificó de “excelente” su relación con los medios de comunicación. “Yo he sido colega de ustedes. Se que algunos periodistas –y me reservo sus nombres- no están de acuerdo con la posición que he asumido y de alguna manera me han perseguido, pero yo dejo eso a decisión de los colegas periodistas”.

Dentro del auditorio, uno de los más grandes de la UES, esperaban representantes de la Mesa de Comunicación del Diálogo Social Abierto, quienes trabajaron en la propuesta, miembros de la APES (Asociación de Periodistas de El Salvador), SINPESS (Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador), ARPAS (Asociación de Radios Participativas de El Salvador) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

A pesar de haberse convocado a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, ASDER, fue la única gremial ausente en la consulta que se hizo a más de 150 comunicadores.

La Mesa de Comunicaciones trabajó en cinco temáticas: Derecho a la información y acceso a la información pública, acceso democrático a los medios de comunicación, defensa de la libertad de prensa y ejercicio profesional del periodismo, políticas públicas para el acceso y uso de nuevas tecnología de información y comunicación, promoción sobre derechos del consumidor de medios y creación de la figura del defensor de los receptores de medios.

Óscar Pérez, representante de AMARC-El Salvador, fue el maestro de ceremonia del acto que transmitían simultáneamente 20 radios comunitarias.

En la propuesta se sugiere, entre otras cosas, “reformar la ley de comunicaciones para que haya más democracia a su acceso”, crear una ley de libre acceso a la información pública, reformar y distribuir el espectro radioeléctrico entre los sectores: público, comercial y de servicio comunitario, así como crear un fondo especial para fomentar y fortalecer la radiodifusión y televisión comunitaria.

También, se pretende garantizar que la pauta publicitaria no sirva para premiar o castigar a un medio, que se garanticen los derechos laborales al periodista, desarrollar la infraestructura que cubra el área rural para tener acceso a Internet, modernizar los medios de comunicación del Estado y una reingeniería en la oficina sensora de los espectáculos.

El primero en disertar fue Julio Olivo Granadino, Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho. “Tras las empresas de comunicación hay un poder económico fuerte que también hay que democratizarlo. Resulta irónico que las empresas son las abanderadas en exigir la democracia y libertad de expresión, pero son las mismas empresas que a través de sus juntas directivas se comportan como dictadores, a través de un verticalismo”, dijo.

José Luis Benítez, Secretario de la Junta Directiva de la APES no ve ningún problema en la relación entre un gobierno de izquierda y los medios de comunicación salvadoreños. “No existe temor de cierres” (de medios), por el contrario, con la propuesta piensa que hay “un amplio espacio para desarrollar regulaciones beneficiosas”.

En el mundo más de 70 países ya cuentan con leyes de acceso a la información, incluyendo a Estados Unidos, Suecia y México.

Benítez, además agrega que el trabajo que realizó la Mesa de Comunicación sienta un precedente, ya que él no recuerda una consulta tal anteriormente.

Raúl Durán, representante de AMARC, dijo que “esta no es sólo una propuesta para el candidato del FMLN sino para la sociedad. Desde el ángulo de las radios comunitarias, no se nos abre espacios para participar, incluso las leyes son discriminatorias. Las radios comunitarias son excluidas con la publicidad”.

Funes confía en las encuestas que hasta el momento lo dan por ganador y rechazan al partido gobernante. De llegar a ser presidente, dijo, apoyaría e impulsaría las propuestas que entregaron los comunicadores.

“Vamos a despartidizar los medios de comunicación en manos del gobierno y hay que convertirlos en radios y televisión pública de servicio público, de servicio a la sociedad.

Hay que fomentar la existencia de más radios, televisoras y periódicos que respondan a la comunidad”, puntualizó el periodista ahora candidato presidencial.

Entregan licencia de software

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, de la Universidad de El Salvador, entregaron a la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) la licencia de uso del software denominado Sistema de Gestión del Proceso de Ejecución de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

El software entregado el pasado 17 de junio, fue desarrollado desde el 2005 hasta el 2006 como trabajo de graduación por parte de los estudiantes.

“Este software nos facilitará el control de todas la fases del procesamiento de hogares, nos vendría a automatizar los controles, los reportes y el control de cada una de las etapas de la encuesta”, expresó el ingeniero Napoleón Flores, jefe de estadística y censo, de la DIGESTYC.

Además, agregó que como institución se está buscando establecer nuevos contactos con la UES para dar oportunidad a los estudiantes de examinarse y considerar la posibilidad de contratos laborales con la DIGESTYC.

Por su parte, Jorge Cortés, uno de los estudiantes que elaboró el software, manifestó la importancia de este tipo de trabajos.

“Logramos conocer nuevas tecnologías, por eso es substancial que los estudiantes se avoquen a las instituciones para desarrollar aquellos proyectos que por falta de presupuesto no se pueden ejecutar. Ahí desarrollamos nuestra carrera y adquirimos experiencia”, aseguró Cortés.

Tercera feria SIFE

Con el objetivo de apoyar a los pequeños productores de la zona alta de Chalatenango (La Palma, Las Pilas) y del Departamento de Ahuchapán (Apaneca y Tacuba), el equipo SIFE de la Universidad de El Salvador realizó la tercera feria de productos, en las instalaciones de la Facultad de Economía, el pasado 20 de junio.

Los asistentes tuvieron la opción de adquirir una variedad de frutas, verduras, hortalizas, productos envasados y flores, entre otros.

Don Mario Ramos, micro productor de Chalatenango, explica que “la feria es una puerta que se nos ha abierto para salir adelante con nuestros productos. Somos un grupo de aproximadamente 20 personas que cultivamos desde hace tres años, pero cuando no conocíamos al equipo SIFE, no teníamos donde vender el producto, cultivábamos, pero no lo comercializábamos”.

Ramos agregó que el equipo SIFE los ha capacitado en el área de contabilidad, atención y servicio al cliente. Esto les ha ayudado a formar su propia empresa y conocer técnicas de comercialización.

Las 2 ferias anteriores se realizaron en el mes de marzo y mayo. “Nuestra proyección es desarrollarlas, por lo menos una vez al mes, dentro de la universidad para que los productores vengan a vender sus productos”, manifestó la Licenciada Norma Barrientos, coordinadora del equipo SIFE UES.

Logros
Dentro de los nuevos logros del equipo SIFE (estudiantes en la libre empresa, por sus siglas en inglés), se encuentran la formación del equipo SIFE UES en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente. Este grupo cuenta con unos 50 estudiantes, que se capacitan para ser parte de las competencias de jóvenes emprendedores y libre empresa el próximo año.

Además, la Licenciada Norma Barrientos, coordinadora de SIFE UES, manifestó que desde hace 2 meses se trabaja en un diagnóstico de apoyo para las reclusas de cárcel de mujeres, que se encuentran en la fase de confianza.

“Por el momento les apoyamos en la comercialización de productos como artesanías, piñatas, ropa, plantas y otros. Pero también les estamos gestionando capacitaciones con otras instituciones para que tengan un mayor aprendizaje”, dijo Barrientos.

Presentan resultados de sondeo de opinión, Mauricio Funes obtiene mayoría en región Paracentral del país

Por: Ana María campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El Colectivo de Estudios de la Opinión Ciudadana de la Región Paracentral CEOP, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, de la Universidad de El Salvador, presentó los resultados de un sondeo de opinión, el pasado 20 de junio.

Según el sondeo, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes aparece con el 46% de las preferencias electorales, frente a Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, que logra el 26%.

La investigación fue coordinada por el Maestro Tito Alfredo Jacinto Montoya, docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y Coordinador del Colectivo de Estudios de la Opinión Ciudadana.

A continuación se muestra el extracto del trabajo de investigación “Opinión ciudadana sobre problemas socio-económicos y preferencias electorales en la región Paracentral”, presentado a los medios de comunicación por el Colectivo de Estudios de la Opinión Ciudadana de la Región Paracentral.

Ficha técnica:
Muestra:
1,050 boletas válidas. Se investigaron 32 municipios de los departamentos de Usulután, La Paz, San Vicente, Cabañas, y Cuscatlán, en donde se concentra el 75 % del electorado de la región.
Fecha: La encuesta se administró el domingo 8 de Junio de 2008.

Resultados
1. Hay un voto más ponderado, razonado, que emocional. La población está leyendo con mayor crítica las ofertas partidarias, de tal manera que la situación en la cual el votante le era fiel al partido como tal, en absoluta independencia del programa, del desempeño, o bien de la calidad de los candidatos, es una situación que ha mermado.


El 46% de los encuestados manifestó que, el factor que habrá de incidir más en su votación es el candidato, el 15% dijo que el partido político, y sólo el 3% señaló que la propaganda. Podríamos decir, que en la región paracentral, las situaciones de "voto incondicional" se han erosionado; ahora priva más el voto que se correlaciona con el desempeño mostrado con la idoneidad del candidato y con las situaciones específicas de cada municipio. En este sentido, el peso específico de las maquinarias partidarias está cediendo terreno a la incidencia tanto de las figuras edilicias como a las propuestas de candidatos a la presidencia.

2. El factor de mayor acumulación electoral es el candidato, muy por encima del partido o bien del impacto mediático. Ello implica una mayor importancia de la simpatía o antipatía que los candidatos logren tener con el electorado. En tal sentido el 48% de los encuestados manifestó que Mauricio Funes tiene mayor credibilidad para resolver la crisis del país, en tanto que sólo el 23% manifestó que Rodrigo Ávila tiene mayor credibilidad.

3. Se está configurando un escenario de "voto de castigo". Se correlacionan los siguientes elementos:

a) Hay un alto nivel de concentración en la percepción ciudadana del problema que los agobia: el problema económico. En tal sentido, el 73'% sostuvo que el alto costo de la
vida es el principal problema del país, el 22% consideró que el principal problema el inseguridad ciudadana, y el 2% manifestó que el problema consiste en la falta de comunicación del gobierno con el pueblo;

b) Hay en la percepción de la ciudadanía el sentimiento de abandono y poca capacidad gubernamental para enfrentar exitosamente la crisis. Así, el 60% de los encuestados considera que el gobierno del presidente Saca no está haciendo lo correcto para resolver la crisis, en tanto que sólo el 26% piensa que el gobierno sí está haciendo lo correcto. El 48% le cree nada el Presidente Saca cuando manifiesta que el país va por el rumbo correcto en lo económico y lo social, en tanto que únicamente el 13% le cree bastante.

c) Hay un desencanto en las maquinarias partidarias, y una esperanza que se centra más bien en los candidatos, en las personas; el resultado de esta percepción es que el tipo de voto es más "un voto en contra de" que un voto "a favor de".

4. Luego de casi cuatro meses de exposición pública como candidato, el Ing. Rodrigo Ávila no logra conectar ni con la simpatía popular, ni con la esperanza de resolver el principal problema que aqueja a la ciudadanía en la región paracentral: el alto costo de la vida. Por otra parte, esto se correlaciona con la fuerte percepción ciudadana de que el gobierno del presidente Saca, en particular, y los gobiernos de ARENA, en general, no han hecho, ni está haciendo lo correcto para resolver la crisis.

La ciudadanía no los percibe como el futuro, como esperanza, sino más bien como parte de la problemática, más que como la solución. El 64% siente que la economía de su familia ha empeorado con los gobiernos de ARENA, en tanto que sólo el 13% siente que ha mejorado.

Hay un alto nivel de descalificación ciudadana del trabajo del presidente Saca para enfrentar la crisis. Cuando ganó las elecciones el partido ARENA, una de sus promesas fue "Lo mejor está por venir"; pero el 64% de los encuestados en la región paracentral considera que esta promesa no se ha cumplido, y un 24% piensa que sí se ha cumplido. Igualmente, esto se desprende de la poca credibilidad que la población le atribuye al discurso a la nación del 4° año de gobierno del presidente Saca.

5. En cuanto a la intención de voto para presidencia, Mauricio Funes, candidato del FMLN aparece con el 46%, frente a Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, que logra sólo el 26%.

Funes aparece 20 puntos porcentuales arriba de Ávila. Según estos datos, Mauricio Funes estaría ganando la presidencia en primera vuelta. Esta contundencia del resultado en la intención de voto a favor del candidato del FMLN se debe en buena medida al nivel de descalificación ciudadana del manejo de la economía del país por el gobierno del presidente Saca; el 48% no le cree el discurso optimista que él manifiesta, sólo el 13% le cree bastante; en tanto que el 60%manifiesta que no está haciendo lo correcto, únicamente el 26% cree que el Presidente Saca está haciendo lo correcto.

6. Otro resultado importante es que en esta ocasión el FMLN estaría ganando en la región paracentral la presidencia, mayor número de diputados y gobiernos municipales. De las 18 plazas para diputados el FMLN estaría logrando 11, y ARENA se agenciaría sólo 7. De los 32 municipios investigados, el FMLN estaría agenciándose 17, ARENA lograría 12, y el PCN 2. Es importante considerar que tanto ARENA como el PCN son los partidos que están perdiendo alcaldías, 12 alcaldías perdería el primero en tanto que el segundo perdería 2.

Docentes de la UES reprueban discurso del presidente Saca

Por: Luis Alemán

Miembros del Instituto de Opinión Pública de la UES (IOPUES), en formación, criticaron el discurso que el presidente Elías Antonio Saca pronunció el pasado 1º de junio, con motivo de su cuarto año de gestión, calificándolo de “demagógico, carente y falso”, el pasado 4 de junio.

“La evaluación del presidente Saca, presentado el pasado 1º de junio en su discurso la podemos calificar de superficial y demagógica, plagada de falacias y despegada de la realidad. Son consideraciones que contrastan con la percepción ciudadana, recogida en las últimas encuestas de opinión pública”, dijo el Doctor Raúl Moreno.

En su discurso, el presidente Saca había mencionado que “las condiciones de vida de los salvadoreños han mejorado notablemente. Más salvadoreños tienen vivienda digna, más familias tienen acceso a enseres eléctricos y electrónicos, miles de hogares han incrementado sus ingresos en la medida que han mejorado sus niveles de educación, la calidad de sus empleos, sus condiciones de vida, su capacidad de crédito y poder de compra”.

Raúl Moreno, docente de la Facultad de Economía, contrastó las declaraciones del presidente, con una de las últimas encuestas del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA. (IUDOP)

De acuerdo con la encuesta, el 70.4 % de la población ha reducido su poder de compra de alimentos en El Salvador, 80.2 % han modificado la dieta familiar, 20.4 % hace menos tiempo de comida que antes y el 65.7 % ha dejado de comprar medicinas necesarias para algún miembro de la familia.

“El discurso presidencial no reconoce las causas estructurales que determinan la actual situación de crisis económica y social del país que desde nuestra perspectiva radica en el agotamiento del patrón de acumulación y en la crisis del modelo neoliberal”, criticó el docente, para quien los últimos 19 años han cimentado la actual crisis agroalimentaria, “la precarización laboral y la pérdida de la soberanía”.

Proponen incrementar salario mínimo
El salario mínimo rural debería incrementarse en un 179 % para cubrir la canasta básica ampliada y en 763 % para cubrir la canasta de mercado, dijeron los analistas.

A nivel urbano se sugiere que los incrementos deberían ser de 100 % para compensar la canasta básica ampliada y 357 % para la de mercado.

“Creemos que hay una franca violación del gobierno a su mandato constitucional. El sistema económico salvadoreño, que es una maquinaria perfecta para generar exclusión y empobrecimiento ha forzado a una dinámica perversa que riñe con la misma supervivencia de la especie humana”.


Para el docente de Periodismo, Vicente Cuchillas, en materia de educación superior denunció una “política de abandono a la UES”.

Además, criticó el recién inaugurado fondo de investigación de educación superior por parte del gobierno, con un monto arriba de un millón de dólares, “cuando la Universidad del Estado sólo tiene asignado 617 mil dólares para el área de investigación. Este monto es insuficiente. Las necesidades en el rubro de investigación para la UES andan arriba del millón de dólares”.

A nivel jurídico, el Doctor Eliseo Ortiz, manifiesta que el problema de la violencia y delincuencia tiene tres debilidades que no fueron señaladas por el presidente: falta de acceso a la información confiable, carencia de una política criminal explícita y voluntad política para concertar.

Vicente Cuchillas, Raúl Moreno y Eliseo Ortiz, miembros del IOPUES dieron sus declaraciones en conferencia de prensa, el pasado 4 de junio en la Rectoría de la UES.

lunes, 23 de junio de 2008

Académicos de la UES celebran su día con jornada cultural

Por: Xochilt Escalante

En el marco de la jornada cultural del Día del Maestro organizada por la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES) se desarrolló el foro “La transformación curricular en la facultad”.

El Licenciado José Luis Quan, Secretario General del Comité Ejecutivo de ASAUES, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, sostiene que la transformación curricular es uno de los ejes fundamentales en la educación superior “si no cambia el sistema curricular, la universidad corre el riesgo de caer en la pobreza científica” dijo.

En el foro participaron el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico, Licenciado Wuilman Herrera, Docente del Departamento de Educación, Licenciado Raymundo Calderón, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Licenciado José Luis Quan, como moderador.

Los académicos plantean que hay un viraje a nivel mundial hacia el cambio del proceso educativo y la universidad debe ponerse a la vanguardia de ese cambio en el país.

El Licenciado Quan dice que el reto que deben plantearse como planta docente de la UES es entrar en la dinámica de la participación que haga posible el cambio.

Otro de los planteamientos en el foro fue la necesidad de un cambio de los modelos tradicionalistas de la educación que se manejan en la UES “la educación es vista como una relación Docente-Estudiante donde el estudiante se limitan a recibir información y no hay oportunidad de debate” expresó.

En las conclusiones de la actividad se propone la construcción democrática de un concepto de “Universidad” a través del consenso y la participación. La Junta Directiva de ASAUES reafirma su interés por los problemas del país y se compromete a promover los cambios que se requieran.

Promueven mediación en resolución de conflictos

Por: Xochilt Escalante

La Asociación para la Resolución de Conflictos y la Cooperación (ARCO) en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios desarrollaron la conferencia denominada “La aplicación de la Resolución Alternativa de Conflictos en los Derechos Humanos”, el pasado 18 de junio.

Con la actividad buscan orientar a la comunidad universitaria en los métodos de resolución alternativa de conflictos.

Para el Licenciado Daniel Gutiérrez, Delegado Territorial de ARCO, en la Universidad de El Salvador es necesario promover y difundir la herramienta de la mediación en la resolución de conflictos.

Asimismo, el Maestro Nelson López Carrillo, Defensor de los Derechos Universitarios sostiene que la Defensoría trabaja en la vía de la resolución alternativa de los conflictos, pero no existe conciencia sobre el tema.

El Maestro López afirma que con la aplicación de la resolución alternativa de conflictos, la defensoría ha logrado reducir el conocimiento de casos en los órganos de Gobierno de la UES y sostiene que “en la medida que se aplique la mediación a los conflictos, se minimizan los costos institucionales de la Universidad”.

La conferencia contó con la ponencia de la licenciada Hilda Lemus, mediadora de la Procuraduría General, Maestro Óscar Mauricio Duarte, Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y el Maestro Nelson López Carrillo, Defensor de los Derechos Universitarios de la UES.

Los ponentes coinciden en proponer la mediación como un método alternativo en la resolución de conflictos, ya que promueve que sean los protagonistas de los conflictos quienes solucionen sus propias situaciones, el mediador únicamente controla el proceso.

Escuela de mediación dentro de la UES
La Asociación para la Resolución de Conflictos y la Cooperación (ARCO) estableció en el 2005 la Escuela de Mediación dentro de la Universidad de El Salvador, a través de un convenio de cooperación institucional entre la Universidad y la Asociación.

La Escuela promueve la cultura de paz al interior de la Universidad por medio de la resolución alternativa de conflictos, además de realizar trabajo de sensibilización en la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia social por medio del "Voluntariado para la paz".

Entre los servicios que brinda están el Centro de Documentación con bibliografía especializada en Resolución Alternativa de Conflictos, coordina esfuerzos de investigación sobre paz y Resolución Alternativa de Conflictos y facilita la resolución de los conflictos internos de la UES con la herramienta de la mediación.


Reconocidos poetas dedican versos a docentes

Por: Delmy González

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES) realizó un recital de poesía en el que se invitó a cuatro reconocidos poetas salvadoreños, Silvia Elena Regalado, Marisol Briones, Otoniel Guevara y Miguel Ángel Chinchilla.

La actividad dedicada a docentes de la UES inicio con la lectura de poemas de la escritora Silvia Elena Regalado, quien dedicó sus temas a padres de familia y a la misma poesía.

Los versos eróticos también formaron parte de la tarde de poesía, Otoniel Guevara leyó parte de su material con este tema que caracteriza su trabajo, además de informar que pronto lanzará su más reciente libro de poesía.

Miguel Ángel Chinchilla, inició con un saludo a los padres y a los panaderos, quienes también celebran su día el 17 de junio. En este sentido, parte de sus poemas fueron dedicados a los oficios, entre éstos “La alfabetizadora”, “El panadero” y “El periodista”.

Temas sociales, historia y un poco de humor fueron los componentes del recital en el que además se contó con la presencia del poeta costarricense Carlos Villalobos.
El propósito de realizar este tipo de actividades es potenciar el arte, el debate intelectual y académico, dijo el Licenciado Luis Melgar Brizuela, representante de ASAUES.

Además, señaló que el país está viviendo un repunte cultural, en donde los jóvenes muestran actitudes diferentes a las de hace 30 años. “Esto tiene mucho que ver con la necesidad de una cultura propia y de una actividad que venga desde nuestras raíces como salvadoreños”, finalizó.

lunes, 16 de junio de 2008

Proyectan crear políticas de calidad y acreditación


Por: Xochilt Escalante

El Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico acompañado de un grupo de representantes de la Universidad de El Salvador visitaron distintas universidades españolas en el marco del Proyecto Desarrollo de la Calidad Integral en la Universidad de El Salvador, con el que se crearán políticas de calidad y acreditación.

El proyecto está orientado por tres ejes básicos: mejora de la calidad institucional de la UES, asesoramiento y formación. El tercer eje es la creación de una oficina de gestión de calidad, que permita la sostenibilidad y continuidad del proceso de mejora.

La Universidad de El Salvador trabajará el proyecto en conjunto con la Universidad de Barcelona y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña AQU, como parte de un convenio de cooperación entre ambas universidades, suscrito en 1994.

La visita fue realizada con la finalidad de conocer las distintas experiencias de evaluación de la calidad dentro del contexto universitario catalán, para que esas experiencias sirvan como referente dentro del proyecto.

Como parte del desarrollo de la agenda, los representantes de la UES visitaron distintas unidades de calidad que funcionan en Cataluña, España entre ellas: la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña AQU, Agencia de Calidad de la Calidad de la Universidad de Barcelona, Universidad Rovira i Virgill, Unidad de Calidad de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre los resultados obtenidos con la visita se mencionan la aproximación a los procesos de evaluación y acreditación de instituciones universitarias, conocimiento del funcionamiento estructural de cada una de las agencias de evaluación de la calidad universitaria, consolidación del equipo guía para la cooperación del proyecto, entre otros.

viernes, 13 de junio de 2008

Señalan impacto de los TLC en crisis alimentaria nacional


Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El impacto de los Tratados de Libre Comercio en la desarticulación del sector agrícola salvadoreño y en la dependencia de alimentos provenientes de otras naciones, ante la ausencia de una producción propia, fue señalado durante el foro: “La crisis alimentaria mundial y su efecto en la seguridad nutricional de El Salvador”.

De acuerdo con el Dr. Raúl Moreno, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, la falta de una política agropecuaria nacional durante la administración del partido gobernante, ha provocado una crisis en el sector agrícola que se refleja en una baja producción debido a los elevados costos de los insumos y la falta de incentivos.

“El TLC ha servido de tiro de gracia a la agricultura y ha llevado a una mayor dependencia agroalimentaria. “Antes del TLC en El Salvador, la estructura de importaciones incluía celulares, aceite diesel y medicamentos, ahora compramos maíz, arroz y sorgo”, dijo.

La baja producción nacional también tiene su impacto en la economía nacional. El académico explicó que en 1978 el 80% de las divisas del país provenían del sector agroexportador tradicional, mientras que en el año 2004 únicamente el 6%, procedía de este rubro, mientras que las remesas familiares constituyeron el 70 % de las divisas del país.

Además, Raúl Moreno considera que a nivel internacional, la crisis alimentaria se ha agudizado debido a una combinación de factores entre éstos: el aumento de precio en los hidrocarburos, el proceso de desgravación arancelaria, una menor producción a causa del cambio climático, reservas de alimentos insuficientes y aumento de la demanda de alimentos, entre otros.

Entre los alimentos que han experimentado aumento en los precios se destacan arroz, azúcar, harinas, frijoles, aceite, leche, carnes y verduras, entre otros.

Por su parte, la Dra. Beatrice de Carrillo, ex Procuradora de Derechos Humanos, durante su intervención destacó que la Universidad “tiene un gran compromiso en declarar los derechos de la gente”, con respecto a la crisis alimentaria y social que vive el país.

Durante el foro también se abordó el cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria nutricional, así como la incidencia de los precios en la crisis de alimentos.
La actividad fue organizada por la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina, el pasado 6 de junio y contó con el patrocinio de la Unión Europea, a través del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA).

En la jornada, diferentes empresas entregaron muestras de sus productos alimenticios, entre éstos café, sopas, pastas, pan, cereales, embutidos y atún.

jueves, 12 de junio de 2008

Inicia primer curso en nutrición deportiva

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UES y el Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade inauguraron el Primer Curso de Posgrado en Nutrición Deportiva y Actividad Física, el pasado 6 de junio.

El acto de inauguración del primer curso fue aprovechado para la firma de la Carta de Intenciones del proyecto educativo, entre las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y el Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade.

El proyecto educativo formará a profesionales en el área de nutrición deportiva y actividad física mediante una estrategia de educación continua que permita dar respuesta a las necesidades educativas en nutrición deportiva del país.

Además de contribuir al desarrollo humano y social a través de la promoción de estilos de vida saludables y de actividad física que contribuyan a reducir los problemas alimentarios nutricionales y de salud.

La Licenciada Josefina Sabrían de Rodríguez, Directora de la Carrera de Nutrición considera que la escuela debe entrar a otra dimensión formativa como los cursos de especialización, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación permanente que tienen los profesionales en sus áreas de desempeño “la nutrición deportiva y la actividad física son áreas estratégicas que nos van a permitir fortalecer las competencias”.

Con el curso de posgrado, los profesionales de la nutrición y los médicos que participan tendrán conocimientos sobre el análisis de la fisiología humana, prescripción de las necesidades de suplementación y complementación nutricional, asesoría y dirección de servicios de alimentación para eventos deportivos, diseños de programas de actividad física para la salud pública, entre otros.

Las diferentes temáticas del curso tienen como propósito promover información acerca de la nutrición deportiva y las ciencias del ejercicio, que permita fomentar la investigación a favor de la salud y el rendimiento de los atletas de las diferentes disciplinas. El proyecto educativo está dividido en 9 módulos y finalizará el 11 de diciembre del 2008.

Para el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, hablar de la especialización en nutrición deportiva abre nuevos caminos de investigación y del conocimiento de esta área.

El curso fue inaugurado por el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico, Dra. Fátima de Zúñiga, Decana de la Facultad de Medicina, Licda. Deysi Ballesteros, Representante del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade y la Licenciada Josefina Sabrían de Rodríguez, Directora de la Carrera de Nutrición.

En total participarán 24 profesionales entre docentes de la Carrera de Nutrición de la UES, miembros de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de El Salvador (ASONDES), Bienestar Universitario, Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y miembros de otras instituciones.

OPINIONES


Licenciada Josefina Sabrían de Rodríguez
Directora de la Carrera de Nutrición
“Es la primera vez que se imparte este curso. Como universidad es un reto impactar en esta área y contribuir al mejoramiento de la salud de la población”.




Licenciada Milagro Marroquín
Nutricionista del ISSS

“El área deportiva es amplia y durante la carrera no se amplia el tema, con el curso tendremos la oportunidad de profundizar sobre la importancia de la alimentación del atleta. Lo más importante será la experiencia”.

miércoles, 11 de junio de 2008

Promueven el retorno de los migrantes a sus países de origen

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Como una de las modalidades de codesarrollo impulsadas en Europa, algunos países promueven actualmente el retorno de los migrantes a sus países de origen, según explicó el Dr. Juan Ignacio Pita, Coordinador de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), durante el II Foro de Cooperación Internacional.

El II Foro de Cooperación Internacional denominado: “Perspectivas y retos de la cooperación descentralizada y el codesarrollo”, fue organizado por estudiantes de la asignatura Cooperación Internacional, de cuarto año, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el pasado 4 y 5 de junio.

El concepto de codesarrollo está vinculado a la cooperación internacional, desarrollo e inmigración y es considerado actualmente como un tema obligatorio en la agenda de cooperación internacional. Su práctica es relativamente nueva, aunque su debate teórico, según académicos, se inició en Europa a finales de la década de los años 90.

El codesarrollo pretende integrar inmigración y desarrollo, de forma que ambos países, el de envío y el de acogida puedan beneficiarse de los flujos migratorios. En este sentido, el Dr. Juan Ignacio Pita, de la AECID, explicó que una de las actuales apuestas de España es promover el retorno y la inversión de los migrantes en sus países de origen.

Por su parte, la Canciller Marisol Argueta de Barrillas disertó sobre la “Cooperación internacional y Renta media”. Durante su intervención, dijo que realiza gestiones ante los organismos internacionales de cooperación a fin de que no se considere el ingreso per cápita como el único criterio de asignación de recursos. Esto, debido a que según el Banco Mundial, El Salvador ha sido clasificado como un país de renta media alta, con ingresos per cápita arriba de los 600 dólares.

Sin embargo, esta clasificación contrasta con programas ejecutados por la actual administración del país como es Red Solidaria, que según el gobierno subsidia 77 municipios en condiciones de extrema pobreza, con un monto mensual de 20 dólares por familia.

Durante el congreso también se trataron los siguientes temas: Iniciativas locales de codesarrollo en El Salvador, Envío de remesas comunitarias y su impacto en el desarrollo, Perspectivas y retos de las asociaciones de salvadoreños en el exterior, Avances y retos de la experiencia del programa “Unidos por la Solidaridad” y su aporte en el combate a la pobreza.

También se abordaron las perspectivas y retos de la cooperación descentralizada en El Salvador, así como las experiencias de codesarrollo en la Junta de Andalucía, la comunidad de Madrid y la Diputación de Barcelona, entre otros.

martes, 10 de junio de 2008

Radiólogos ofrecen servicios accesibles a la población

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La Facultad de Medicina brinda servicios de Radiología e Imágenes a la comunidad universitaria y al público en general, desde el año 2005.

La clínica cuenta con los equipos necesarios, una excelente calidad humana y científica que permite brindar un diagnóstico por imágenes preciso y oportuno en beneficio de los pacientes.

Dentro de los servicios que la clínica cubre están todos los relacionados a los estudios del esqueleto como: Radiografías de mano, pie, fémur, rodilla, tibia y peroné, tórax, entre otras.

Según la Licenciada Teresa de los Ángeles Reyes, Coordinadora de la clínica, el proyecto, surge con la necesidad de tener una armonía entre la teoría y la práctica de los estudiantes de ésta especialidad, convirtiéndose en un espacio donde los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera.

En un inicio se brindaron servicios únicamente a la comunidad universitaria pero con la adquisición de más equipo, se ha extendido a la población en general, con el objetivo de poner a disposición precios accesibles y económicos, que únicamente cubren los costos de los materiales.

Los recursos percibidos por los servicios permiten adquirir nuevos accesorios y materiales para dar cobertura a otras áreas, manifiesta la Licenciada Reyes.

Entre los proyectos de amplificación de los servicios para este año, la Licenciada Reyes señaló que se encuentran la creación de dos clínicas de ultrasonografías.

Para hacer uso de los servicios que ofrece la clínica, los interesados deben acercarse a la colecturía de la Facultad de Medicina ubicada en el primer nivel del edificio de la Facultad, para cancelar el costo de los exámenes, luego presentarse con los recibos a la clínica, donde los profesionales realizan los exámenes y los resultados son entregados el siguiente día.

La coordinadora de la clínica, explica que la toma de radiografías no necesita preparación del paciente, ni cita previa, pero cuando los exámenes son referidos por un médico es recomendable traer la referencia, porque incluye datos médicos importantes para la interpretación de la radiografía.

Horarios de atención:
7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación:
Sótano del edificio de la Facultad de Medicina

Precios:
Los costos varían dependiendo del estudio requerido, pero generalmente oscilan entre los $8 a $25. Estudiantes de escasos recursos y becarios son exonerados del pago de los servicios.

Estudios de la radiología convencional realizados: óseas, pulmonares, cardiacas y digestivas.

Primer Congreso Nacional de Estudiantes y Egresados de Ingeniería Agronómica

Por: Ana María Campos

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas “Carlos Borromeo Najarro”, (ASECAS) realizará el Primer Congreso de Estudiantes y Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

La jornada académica se realizará el 24 y 25 de junio y contará con la participación de alumnos de los centros educativos que imparten el bachillerato agrícola y estudiantes universitarios de la Escuela Panamericana de Agricultura “Zamorano”, de Honduras y de la UES.

Entre las ponencias a desarrollar se destacan “Cultivos hospederos de biotipo de Bemisia Tabaci Gennadius (Homoptera aleyrodidae) en el distrito de riegos del Valle de Zapotitán”, “Estudio de la interacción de Paratrioza cokerelli (Homóptera: psyllidae) en el cultivo de la papa (Solanum Tuberosum) en el cantón Las Pilas, Departamento de Chalatenango” y “Semillas híbridas vrs semilla criolla”.

Entre las ponencias también se encuentran: “Innovación tecnológica agrícola, “Maquinaria avanzada”, “Aplicación y dosificación de fertilizante líquido en el cultivo de maíz” y “El Sistema de Información Geográfica como herramienta para el manejo en la agricultura”.

Además, se abordarán los temas “Nutrición proteica. Nitrógeno ureico en la producción de vacas lecheras”, “Ventajas y desventajas del uso de semilla transgénica”,
“Recarga hídrica”, “Desarrollo de semillas de Tempate (Jatropha curcas) para la producción de biodiesel” y “Diferentes niveles proteicos en la crianza y desarrollo de Tilapia”, entre otros.

El Primer Congreso de Estudiantes y Egresados de Ciencias Agronómicas pretende ser un espacio de debate y reflexión sobre los retos y oportunidades del sector agrícola en el país. Las actividades se realizarán en el Cineteatro de la Universidad de El Salvador, a partir de la 1:30 p.m.

Mayor información con Fabricio Urrutia, teléfono 7791 8262.
Correo electrónico:
congresoagroues@gmail.com

Inicia VIII Encuentro Nacional de Teatro Universitario

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La octava edición del Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU) tendrá lugar los días 12 al 20 de junio de 2008 y contará con la participación de grupos de teatro de siete universidades.

Entre ellas, la estatal Universidad de El Salvador (UES) será la sede de la inauguración del Encuentro, el próximo 12 de junio a las 4:00 p.m. Este mismo día, a las 10:00 a.m. iniciará las presentaciones el grupo de teatro “La huella del Venado”, de la Universidad Don Bosco, con la obra SI VIS PACEM PARABELLUM (Si quieres la paz haz la guerra) escrita por Santiago Nogales específicamente para el encuentro.

Este año, las puestas en escena tendrán como sedes las universidades Don Bosco, UES y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los grupos de teatro participantes provienen de la UES, UCA, Don Bosco, Matías Delgado, Tecnológica, Evangélica y la Universidad de Oriente (UNIVO).

Los montajes tratarán temas de la cotidianidad de la realidad humana: la vida, muerte, animalidad, entre otros.

Con un espíritu visionario, se incluirá una obra infantil con la que se pretende incidir en el futuro público de las tablas.

La propuesta de la UES para este Encuentro también trata el tema de los niños, los de la calle. Una obra que tuvo un lleno total durante las cinco presentaciones en el Cineteatro de esta universidad, los días 28 al 30 de mayo de este año.

Innovaciones en la VIII edición
Una de las innovaciones para esta edición será la extensión de las presentaciones a lo largo del año, participando los diferentes grupos en escenarios de universidades y colegios, entre otros.

Una exposición fotográfica también acompañará al ENTU, imágenes que evidenciarán el trabajo de ediciones pasadas del Encuentro y pretenden formar al público en diferentes elementos entorno al montaje escénico como nombre de obras, autores, entre otros.

El ENTU es organizado por el Comité Nacional Universitario de Teatro (CONUT) que actualmente está conformado por la UES, UCA, Matías Delgado, Don Bosco y Evangélica.

El CONUT se formó en el 2005 como una figura de carácter interuniversitario, sin fines de lucro y como una alianza entre las unidades culturales o de teatro de las universidades vinculadas, con el fin de aunar e integrar esfuerzos para la promoción y difusión del teatro universitario y aumentar cualitativa y cuantitativamente el ejercicio y consumo de las artes escénicas en función de la proyección cultural y social.

En los últimos años el ENTU ha logrado posicionarse como una de las muestras de teatro juvenil más significativas del país, donde se presentan los diversos trabajos escénicos desarrollados en los talleres universitarios y se abre espacio para la convivencia y la reflexión de tópicos de las artes escénicas.

Programación del VIII ENTU

12 de junio en la UES (Cineteatro)
10:00 a.m.
“SI VIS PACEM PARABELLUM” (Universidad Don Bosco).
04:00 p.m. Inauguración oficial y presentación de ““SI VIS PACEM PARABELLUM”

13 de junio en la UES (Cineteatro)
10:00 a.m. y 4:00 p.m. “La patria del silencio” (Universidad Evangélica)

16 de junio en la UES (Cineteatro)
10:00 a.m. y 4:00 p.m.
“La patria del silencio” (Universidad Evangélica)

16 de junio en la Universidad Don Bosco (Aula Magna “C”)
9:00 a.m. y 3:00 p.m.
“Dos amores y un bicho” (Universidad José Simeón Cañas, UCA)

17 de junio en la Universidad Don Bosco (Aula Magna “C”)
9:00 a.m.
“La maleta de Burumbún” (Universidad Dr. José Matías Delgado)
11:00 a.m. y 3:00 p.m. “Emperador Nicanor” (Universidad de Oriente, UNIVO)

18 de junio en la UCA (Auditorio Ignacio Ellacuría)
11:00 a.m. y 5:00 p.m. “El sueño de la niña pobre” (Universidad Tecnológica)

19 de junio en la UCA (Auditorio Ignacio Ellacuría)
11:00 a.m. y 5:00 p.m.
“De la Calle” (UES)

20 de junio en la UCA (Auditorio Ignacio Ellacuría)
11:00 a.m. y 5:00 p.m.
“Doña Rosita la Soltera” (Universidad Dr. José Matías Delgado)

Biólogos celebran Día del Medio Ambiente

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Estudiantes de Biología de la Facultad Multidisciplinaria Occidental celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Según el Maestro Eladio Efraín Zacarías, Vicedecano de la Facultad Multidisciplinaria Occidental, la celebración del Día del Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que utiliza la Organización de las Naciones Unidas, para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente.

Agregó, que los objetivos de esta celebración son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promover el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.

Para el licenciado Ricardo Figueroa, Jefe del Departamento de Biología de la Facultad de Occidente, el papel del biólogo en la formulación de políticas ambientales debe ser relevante en el país “en otros países con mayor desarrollo en la conservación del medio ambiente, el biólogo es pieza importante en la toma de decisiones encaminadas a proteger los recursos naturales” sostiene.

Por ello, la tarea de la facultad es importante en la medida que forme biólogos responsables y con alta capacidad para proyectarse a la comunidad y mitigar los efectos de las acciones de la humanidad.

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la Facultad Multidisciplinaria Occidental, los organizadores realizaron una feria ambiental, donde se presentaron proyectos ambientales que las diferentes organizaciones de la sociedad civil desarrollan en la zona occidental.

5 de junio
En el año de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que es el organismo encargado de crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente.

En la inauguración de la celebración del Día del Medio Ambiente, el maestro Zacarias, señaló que para garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas completos de los que depende nuestra sobrevivencia “debemos tomar en cuenta que la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y usos de recursos” dijo.

Obra de teatro denuncia la cruda realidad “De la calle”


Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Fuera del Cineteatro, por cuatro ocasiones, los días 28 al 30 de mayo, miembros de la comunidad universitarias se acercaban, confundidos entre la realidad y la fantasía del teatro, a la algarada que protagonizaban prostitutas, travestis, borrachos y niños de la calles, que devenía por la confusa muerte de un hombre.

En este escenario de desconcierto iniciaba la propuesta teatral de los maestros Francisco Borja y César Pineda, con un elenco de 16 jóvenes actores que recrean las vivencias de un niño que tras la búsqueda de su padre, sufre numerosos vejámenes en situaciones dramáticas.

El responsable de escribir la historia es el mexicano Jesús González Dávila, bajo el título “De la calle”, que los maestros Borja y Pineda se encargaron de adaptarla a situaciones de la realidad salvadoreña.

Dentro de la sala, algunos personajes, travestis y prostitutas, interactúan con el público. Sarcasmo, humor y realismo en extremo hizo que más de un asistente expresara estar bajo un estado onírico, cargado de realismo social.

El resultado de esta puesta en escena fueron los numerosos aplausos y elogios, tanto al montaje como a la actuación, por parte del público que abarrotó la sala de 300 butacas, durante las cinco presentaciones.

“Han demostrado un profesionalismo extremo y llevado la historia muy vívida y real”, dijo el Vicerrector Académico, Arq. Miguel Ángel Pérez, uno de los asistentes el día del estreno.

La obra de teatro “De la calle”, se montó en el 2000, con otro elenco generacional de actores universitarios.

Esta vez, será una de las propuestas con que la UES participará en el próximo Encuentro Nacional de Teatro Universitario, a realizarse del 12 al 20 de junio.

“La obra es una tragedia social contemporánea que denuncia las oscuras realidades de la política de marginación social que vive nuestra niñez en un mundo del crimen y corrupción”, describe el Programa de Mano.

Con esta obra, luego de siete años de montar por separado, los directores de teatro de la UES, Borja y Pineda trabajan juntos. También, dicen, lo harán para una futura puesta en escena, aunque se reservan el nombre y detalles de su próximo trabajo.

Preparan autoevaluación de la UES

Por: Delmy González

La Vicerrectoría Académica y la Unidad Técnica de Evaluación de la Universidad de El Salvador (COTEUES) realizaron el taller “Autoestudio institucional en los procesos de mejoramiento de la calidad académica”, el pasado viernes 6 de junio.

El Taller se realizó como parte del trabajo de preparación de los Comités Locales de Autoestudio, que elaboran el autoinforme 2007 que presentará la UES al Ministerio de Educación.

COTEUES en coordinación con los Comités Locales de Autoevaluación, creados en las 12 Facultades del Alma Máter conforman la red responsable de coordinar y facilitar el desarrollo de procesos de autoevaluación, recolección y sistematización de información estadística, tanto de carácter institucional, como de programas que desarrolla la UES.

Cada Facultad posee sus comités locales encargados de realizar el autoestudio, a partir de la evaluación de 11 criterios, entre ellos, la misión institucional, infraestructura, situación financiera, procesos académicos, planes y programas de cada carrera.

Para la coordinadora de COTEUES, Licenciada Margarita Muñoz, el uso de la tecnología ha ayudado a que los datos se obtengan más rápido que en años anteriores, ya que se trabaja con base a encuestas que se colocan en Internet.

El análisis realizado por las 12 Facultades será presentado al Ministerio de Educación, como el resto de universidades del país. Después de la entrega del informe, los Pares Evaluadores verifican los datos de la investigación y MINED elabora el documento “Evaluación de las Instituciones de Educación Superior. Resoluciones”.

El informe se realiza cada dos años. Sin embargo, lo ideal según la Licenciada Muñoz, sería realizarlo cada 4 ó 5 años, a fin de evaluar las carreras.

“Lo importante es darle el uso adecuado a las recomendaciones que se tienen luego de presentado el informe, de esta manera cada Facultad podrá reorientar sus trabajos y obtener mejor rendimiento”, finalizó.

Esta jornada contó con la participación de la Dra. Mercedes Reguant, de la Universidad de Barcelona quien abordó el tema “La dimensión formativa de la evaluación”.

Los resultados de esta investigación están a disposición del público en
www.coteues.ues.edu.sv

Crearán centro de atención oftalmológica y auditiva

Por: Ana María Campos

Un nuevo centro de atención visual y auditivo dirigido a infantes será construido en la Universidad de El Salvador gracias a un convenio de cooperación entre la UES, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Valencia, España.

El convenio denominado “Dotación de un centro de atención oftalmológica y auditiva para la población infantil de El Salvador” fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, CSU, en la sesión plenaria del 24 de abril de 2008, con 25 votos a favor. La firma oficial del documento se realizó a finales de mayo en España.

La apertura de la Licenciatura en Optometría, en la Facultad de Medicina, será otro de los beneficios de este convenio orientado principalmente a la atención médica de niños y niñas de escasos recursos económicos con problemas visuales y auditivos.

Según el convenio, la iniciativa tiene como finalidad cumplir el deseo de la Universidad de El Salvador, la Universidad de Valencia y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de “unir esfuerzos en pro de garantizar la atención primaria en salud de la población salvadoreña especialmente la niñez”.

Objetivos
● Mejorar la infraestructura sanitaria básica de salud visual y auditiva de El Salvador.
● Brindar atención médica a la población infantil de zonas urbanas y rurales.
● Contar con un centro de atención especializado para la población infantil y colectivos especiales (de baja visión), aunque también se atenderá a adultos.
● Dotar al centro de equipos portátiles para brindar atención en las zonas rurales.
● Crear una carrera del área médica para brindar atención visual y auditiva a la población.

Antecedentes
Los esfuerzos por mejorar la atención visual de la población salvadoreña iniciaron durante la gestión del Dr. Ricardo Méndez Flamenco, Decano de la Facultad de Medicina en el período 1999-2003, a través de un convenio con la agencia de cooperación internacional Médicos por el Mundo y la Cátedra UNESCO Visión y Desarrollo.

Según el Dr. Flamenco, como resultado de ese convenio, la Facultad de Medicina impartió el Diplomado Óptico de Atención Primaria, con miras a la creación de una Licenciatura en Optometría. Además, se remodeló el sótano y se habilitaron cinco clínicas de optometría y un laboratorio para la elaboración de lentes. Las clínicas fueron utilizadas para brindar atención visual a los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002.

Los talleres de elaboración de lentes y prótesis auditivas que ya se encuentran habilitados en el sótano de la Facultad de Medicina serán utilizados para brindar asistencia a los niños que sean remitidos por el Hospital Bloom y para las prácticas de los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Optometría, que será próximamente abierta.


Actualmente el documento curricular de la Licenciatura en Optometría se encuentra en la comisión académica del Consejo Superior Universitario, de ser aprobado antes de junio por el CSU, la carrera sería ofertada a partir del próximo año, indicó la Decana de Facultad de Medicina, Dra. Fátima de Zúñiga.

Fases de ejecución
La ejecución del proyecto está prevista en dos fases. Durante la primera, la Universidad de El Salvador pondrá a disposición del proyecto, la planta baja del edificio de la Facultad de Medicina y dependencias de Bienestar Universitario para el funcionamiento de los talleres de montaje de lentes, que ya se encuentran ubicados en el sótano del edificio.

Además, brindará atención clínica y realizará adaptaciones de lentes y prótesis auditivas a los pacientes provenientes del Hospital Nacional Benjamín Bloom.

Durante la segunda fase, se construirá dentro del campus central, el edificio que albergará al Centro de Atención Visual y Auditiva y posteriormente se procederá a su equipamiento. Se tiene previsto que el centro esté ubicado a un costado de la Plaza Minerva y que tenga acceso desde la zona peatonal, para facilitar el ingreso de los pacientes provenientes del Hospital Bloom.

Aún no se conoce la fecha exacta del inicio de construcción de la obra, aunque se espera que sea en el transcurso del año. El monto de ejecución del proyecto es de aproximadamente 500 mil euros y la obra estará a cargo de una constructora española.

El edificio tendrá una extensión 1,464 metros cuadrados y contará con dos plantas.

La Doctora Fátima de Zúñiga, Decana de la Facultad de Medicina, considera que el nuevo centro favorecerá a la sociedad salvadoreña, en la medida que se atenderá la salud visual de la población. De igual forma valora la apertura de la Licenciatura en Optometría como un logro académico para la Universidad.

Para el Director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, la construcción del Centro de Atención Oftalmológica representa una “oportunidad para la niñez, les permitirá el acceso a la salud visual y podrán recibir no sólo la consulta, sino obtener lentes, prótesis y otros tratamientos que requieran”.

Durante el mes de abril de 2008, el Hospital Benjamín Bloom recibió un total de mil 339 pacientes con problemas visuales y 937 con problemas auditivos, según el Director del centro hospitalario, Dr. Ulises Iraheta.

lunes, 9 de junio de 2008

Estudiantes de Idiomas exponen obras de arte visual

Por: Luis Alemán

Mauricio Blanco, nunca había pintado. Su cuadro se denominaba “De la guerra a la paz”, haciendo alusión al pasado conflicto armado salvadoreño. Para este alumnos de la Escuela de Idiomas, llevar la cátedra de Expresión Visual, despertó su destreza en la pintura. Su trabajo, al igual que el de un aproximado de 85 compañeros suyos, orgullosamente lo presentó el pasado 30 de mayo en la Escuela de Artes.

Al igual que Mauricio, Víctor Manuel Andaluz, confiesa que desconocía las habilidades que le llevaron a crear una instalación de “Arte Povera” (con materiales reciclados de corta duración) que tituló “La paranoia”, representada por un árbol cuya sombra y hongos alucinógenos provoca ese sensación en el público.

La instalación de las obras visuales, fue organizada por el maestro Frederic Ludwin Orellana, quien impartió la cátedra de Expresión Visual a 3 grupos de estudiantes de la Licenciatura en Idiomas.

“La idea es enseñar las partes más básicas del área plástica para que ellos puedan, en su desarrollo profesional, hacer su propio material didáctico. Se plantea desde lo más simple: elementos conceptuales como el punto, la línea, la teoría del color, así como de la nueva cultura del reciclaje”, explica el Licenciado Orellana.

Los expositores mostraron sus trabajos, bajo técnicas de “action paitinng”, dibujo y arte “povera” (utilizando materiales reciclados), entre otras.

La preselección de las obras la realizaron docentes especialistas de la Escuela de Artes.

Académicos preocupados por seguridad hídrica y alimentaria del país

Por: Luis Alemán

La coyuntura económica mundial, el cambio climático y el alza del petróleo motivaron a miembros de la Facultad de Agronomía de la UES y del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para discutir el tema a nivel académico y revisar las políticas en materia, el pasado 28 de mayo.

Se denominó “Primer foro de tecnologías para el manejo sostenible de recursos hídricos y seguridad alimentaria en El Salvador” al que asistieron unos 15 delegados de diversas organizaciones que tienen que ver con la temática.

Además de analizar la nueva Ley de Riegos “se pretende desarrollar un espacio de discusión y análisis sobre la situación de los recursos hídricos en El Salvador”, dijo Carlos Alberto Aguirre Cáceres, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Medio ambiente de la Facultad de Agronomía.

“Estamos preocupados por el combustible, porque la gasolina está cara, pero dentro de poco tiempo estaremos preocupados por el agua, porque no vamos a tener debido al mal manejo que se le ha estado dando”, dijo Ana Delmy Garay, delegada nacional del CYTED, de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Inicialmente se pensó hacer un foro de recursos hídricos, pero debido a la coyuntura mundial se agregó el tema de la seguridad alimentaria.

El Ing. Alirio Mendoza, expuso sobre las tecnologías de agricultura bajo riego y seguridad alimentaria y el Ing. Miguel Ángel Martínez, participó con el tema de “Tecnologías de información y comunicación para la gestión del conocimiento de recursos hídricos”, entre otras ponencias y participantes.

En la Facultad de Agronomía se imparte actualmente una maestría en recursos hídricos.

“El panorama que tenemos actualmente es preocupante, porque somos importadores de todo lo que nos da la tierra, dependemos de las frutas y verduras de otros países, algo que nosotros podemos cultivar. Esperamos que este foro despierte el interés en otros sectores gubernamentales”, agregó Delmy Garay.

Ministra Darlyn Meza promete más apoyo a la educación superior

Por: Luis Alemán

Al despacho de la Ministra de Educación, Darlyn Meza, se abocó una comitiva de la UES, el pasado 27 de mayo, para tratar asuntos puntuales referentes a la situación actual de los profesorados, la ampliación del terreno en la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente y los avances en la creación de un Centro Regional en Ahuachapán.

En cuanto al tema del bajo presupuesto que se le asigna a la UES para su funcionamiento, la Ministra dijo: “no es función del MINED discutir las propuestas presupuestarias, pero si de nosotros depende estaremos siempre anuentes a apoyar a la universidad”.

Sin embargo, la Cartera de Estado que dirige Meza se enfocaría en la educación superior sólo hasta resolver, en un corto plazo, según prevé, el tema de la educación básica.

“Estamos a unos 3 años de lograr la universalidad en la primaria, lo que significa que vamos a tener mejores condiciones para invertir en media y en la educación superior. Sabemos que la educación superior se vincula directamente con la competitividad del país, el crecimiento económico, y lamentablemente es más un tema de recursos financieros. El Salvador tiene tasas de matrícula primaria arriba del 98 por ciento”, aseguró Darlyn Meza.

Nuevo planes para los profesores
Jefe del Departamento de Ciencias de la Educación, Óscar Wuilman Herrera Ramos, anunció la implementación de un programa de Licenciatura en Educación con especialidades.

Actualmente existen los profesorados en áreas de la educación como parvularia y básica. El nuevo plan sería un complemento de éstas.

La nueva licenciatura planteará dos años de formación común para todos los profesores y luego se optará por la especialización.

En los cinco años de estudio, una persona que ingrese a Ciencias de la Educación obtendría el título de profesor y de Licenciado.

En la reunión también se habló de estructurar proyectos de capacitación al magisterio nacional, “sería como un servicio de capacitación que brindarían los profesores de la UES”, explicó el Licenciado Herrera Ramos.

UES Ahuachapán en marcha
El Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, trató el punto de la creación del Centro Regional Universitario en Ahuachapán. “Hoy por la mañana recibí una llamada del señor alcalde de la ciudad donde me comunicó que casa presidencial ya marginó lo que llamamos el comodato, es decir, el terreno de la alcaldía que pasará a ser administrado por la UES”, informó el Licenciado Raymundo Calderón Morán.

“Estamos esperando que también en el Consejo de Ministros las otras cinco manzanas pasen también a ser administradas por la universidad. Me parece que el proyecto va viento en popa porque en término de pocos meses hemos logrado por lo menos obtener el terreno que es lo más importante hasta el momento”, continuó el Decano.

Calderón Morán explica que si no se ha incluido el proyecto del nuevo Centro Regional en el presupuesto que la UES solicitará para el próximo año es porque se requerirá de un monto aparte. “Este es un proyecto especial y requerirá de un proyecto especial. En el presupuesto no se ha incluido la parte de Ahuachapán porque esto se va a tratar aparte”.

La Ministra tomó con optimismo los planes de la nueva regional, asegurando que interpondrá sus buenos oficios ante el Consejo de Ministros para agilizar la donación del segundo terreno que pertenece al Estado.

Con el primer terreno de cinco manzanas que la Alcaldía de Ahuachapán informó que ya está en trámites de traspaso a la UES, en calidad de comodato, vendría a sumarse este otro terreno de cinco manzanas aproximadamente.

También donarán terreno a San Vicente
El Decano de la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente, Ingeniero José Isidro Vargas Cañas, gestionó la donación a la paracentral de un terreno de 2 mil 400 metros cuadrados, contiguo a la regional.

El Ingeniero Vargas también explicó que a la Multidisciplinaria se le aprobó el Diplomado en Formación Pedagógica que iniciaría el próximo año.

La UES tiene hasta el próximo 15 de junio para presentar su presupuesto. Con optimismo, las autoridades solicitarán 111 millones de dólares, casi el doble de los 63 millones actuales.