Por: Ana María Campos
Una tendencia cada vez mayor hacia la exclusión de los jóvenes de la educación superior fue señalada por la Maestra Isabel Sanginés de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la II conferencia realizada en el marco del Congreso Universitario 2009.
De acuerdo con la funcionaria, cada vez es mayor el número de jóvenes graduados de educación media y que en teoría están aptos para iniciar sus estudios universitarios pero se encuentran con la realidad que las universidades públicas no logran absorberlos.
La docente citó el caso de las universidades públicas de México y Brasil que no tienen la capacidad para admitir a todos los estudiantes que demandan educación superior. Situación similar presenta la Universidad de El Salvador en donde la demanda de ingreso también ha aumentado en los últimos años. Para el año académico 2009, más de 21 mil estudiantes demandaron ingreso, de éstos 9 mil 512 fueron admitidos.
Para Sanginés, el modelo neoliberal y la globalización ha generado que la educación superior deje de verse como un derecho humano para convertirse en un servicio. Citó el caso de las universidades privadas.
Mencionó que las reformas a la educación superior planteadas a partir de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998, ha tenido repercusiones tanto en los académicos como en los estudiantes.
En el primer caso aseguró que se ha promovido la competencia entre los docentes través de la obtención de puntos como escala de asignación de salarios diferenciados, mientras que en los estudiantes las reformas han promovido una dinámica de exclusión de la educación superior, a través de las pruebas de selección.
Sobre el derecho a la educación, la Declaración Universal de los Derecho Humanos, en el art. 26 establece que “toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.
Sobre estas tendencias en la educación superior, y ante la necesidad de impulsar reformas, la Maestra Sanginés reflexionó que “antes de iniciar un proceso de transformación lo primero que tenemos que plantearnos en qué contexto estamos, hacia donde queremos construirla y para qué queremos la Universidad”.
En la II conferencia denominada Tendencias actuales en la educación superior también participaron el Maestro Eugenio Trejo, Rector del Tecnológico de Costa Rica y presidente de Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, y el Ing. Luis Ramón Portillo, Director del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, CIC-UES.
La actividad fue inaugurada el pasado 9 de marzo por el Rector, Ing. Rufino Quezada. El funcionario destacó la importancia del Congreso Universitario en el proceso de reforma académica y administrativa que buscan impulsar al interior de la Universidad “queremos que este congreso sea de amplia participación y en donde podamos sacar resultados que verdaderamente los podamos ejecutar”, dijo el Rector.
Una tendencia cada vez mayor hacia la exclusión de los jóvenes de la educación superior fue señalada por la Maestra Isabel Sanginés de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la II conferencia realizada en el marco del Congreso Universitario 2009.
De acuerdo con la funcionaria, cada vez es mayor el número de jóvenes graduados de educación media y que en teoría están aptos para iniciar sus estudios universitarios pero se encuentran con la realidad que las universidades públicas no logran absorberlos.
La docente citó el caso de las universidades públicas de México y Brasil que no tienen la capacidad para admitir a todos los estudiantes que demandan educación superior. Situación similar presenta la Universidad de El Salvador en donde la demanda de ingreso también ha aumentado en los últimos años. Para el año académico 2009, más de 21 mil estudiantes demandaron ingreso, de éstos 9 mil 512 fueron admitidos.
Para Sanginés, el modelo neoliberal y la globalización ha generado que la educación superior deje de verse como un derecho humano para convertirse en un servicio. Citó el caso de las universidades privadas.
Mencionó que las reformas a la educación superior planteadas a partir de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998, ha tenido repercusiones tanto en los académicos como en los estudiantes.
En el primer caso aseguró que se ha promovido la competencia entre los docentes través de la obtención de puntos como escala de asignación de salarios diferenciados, mientras que en los estudiantes las reformas han promovido una dinámica de exclusión de la educación superior, a través de las pruebas de selección.
Sobre el derecho a la educación, la Declaración Universal de los Derecho Humanos, en el art. 26 establece que “toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.
Sobre estas tendencias en la educación superior, y ante la necesidad de impulsar reformas, la Maestra Sanginés reflexionó que “antes de iniciar un proceso de transformación lo primero que tenemos que plantearnos en qué contexto estamos, hacia donde queremos construirla y para qué queremos la Universidad”.
En la II conferencia denominada Tendencias actuales en la educación superior también participaron el Maestro Eugenio Trejo, Rector del Tecnológico de Costa Rica y presidente de Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, y el Ing. Luis Ramón Portillo, Director del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, CIC-UES.
La actividad fue inaugurada el pasado 9 de marzo por el Rector, Ing. Rufino Quezada. El funcionario destacó la importancia del Congreso Universitario en el proceso de reforma académica y administrativa que buscan impulsar al interior de la Universidad “queremos que este congreso sea de amplia participación y en donde podamos sacar resultados que verdaderamente los podamos ejecutar”, dijo el Rector.