Por: Roselia Núñez
Para el 30 de enero de 2009 está programada la graduación de los 33 profesionales de la docencia de Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador, participantes de la tercera generación del diplomado “Género y Educación”, el cual se desarrolla por primera vez a nivel regional.
El diplomado que forma parte del convenio entre la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) y el Centro de Estudios de Género de la UES, tiene como objetivo “formar profesionales del ámbito docente con actitudes consecuentes y capaces de analizar las relaciones de género en el sistema educativo y proponer cambios para lograr una educación con equidad”.
Algunos de los ejes temáticos del diplomado fueron socialización, teoría de género, violencia, división sexual del trabajo, educación en valores, educación no sexista, investigación educativa, historia de la educación de las mujeres, políticas educativas nacionales y ejes transversales, entre otros.
El diplomado que forma parte del convenio entre la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) y el Centro de Estudios de Género de la UES, tiene como objetivo “formar profesionales del ámbito docente con actitudes consecuentes y capaces de analizar las relaciones de género en el sistema educativo y proponer cambios para lograr una educación con equidad”.
Algunos de los ejes temáticos del diplomado fueron socialización, teoría de género, violencia, división sexual del trabajo, educación en valores, educación no sexista, investigación educativa, historia de la educación de las mujeres, políticas educativas nacionales y ejes transversales, entre otros.
Los temas fueron desarrollados en cuatro módulos. El primero y segundo durante la tercera semana de octubre de 2008 y los dos últimos la última semana de noviembre del mismo año, a través de los cuales el grupo de participantes tuvo la oportunidad de deconstruir y reconstruir aspectos que permitan una práctica docente bajo los principios del respeto a la libre expresión, el placer por conocer, aprender a vivir en comunidad y equidad de género.
Desde la teoría feminista, la deconstrucción es un proceso de aproximación filosófica que parte de la idea de que todo el pensamiento occidental descansa en un centro: una verdad, un ideal, una religión, etc. El centro determina el significado.
Así, en el patriarcado o androcentrismo, lo que han hecho los hombres es el eje que define, entre otras actividades: la categoría de individuo o personas, la institución educativa y la moral, el núcleo excluye o margina a todo lo demás, las mujeres.
En consecuencia, el centro tiene un opuesto, otro marginal y con menor valor.Históricamente la educación desde los primeros años, ha estado orientada a reproducir determinados roles que la sociedad ha asignado a hombres y mujeres.
En ese sentido, existe la necesidad de desarrollar nuevas formas de enseñanza, encaminadas a la educación no sexista, reto que tiene el grupo de nuevos profesionales a graduarse del Diplomado “Género y Educación”.
Día de la graduación: Viernes 30 de enero de 2009
Hora: 4:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES