Ana Videla Funes Solano
La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática presentó el viernes 13 de noviembre los resultados del proyecto “Carcinofauna de aguas profundas y su uso sostenible en el Pacífico de América Central, una iniciativa regional”: Lecciones aprendidas, enmarcado en el Programa Universidad-Empresa para el Desarrollo Sostenible “PUEDES” del Consejo Superior Universitario Centro Americano, CSUCA.
El estudio trata de responder a problemas de sostenibilidad de los recursos marinos y cómo lograr la preservación de los mismos en la región centroamericana y consiste en la evaluación de 7 especies de explotación pesquera que se encuentran en las profundidades del Océano Pacifico (150 a 350 metros de profundidad)
En la investigación participan representantes de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, la empresa privada y profesionales asignados por el Programa “PUEDES”, para cada uno de los países involucrados, con funciones de apoyo y seguimiento al proyecto regional.
En El Salvador, el equipo de investigación lo integran: El Msc. Francisco Chicas Batres, docente investigador de la UES y responsable del proyecto; Licenciada Amelia Sibrián, como la persona que apoya y da seguimiento al proyecto; estudiantes de la Escuela de Biología y , como contraparte empresarial, la Pesquera del Sur.
El MS.c. Chicas Batres mencionó que son 35 Millones de personas las que participan de manera directa en actividades de pesca y acuicultura, de ellas, el 95 por ciento se encuentra en países en desarrollo y la mayoría son pescadores a pequeña escala.
Agregó que el 75 por ciento de las grandes poblaciones de importancia comercial de peces marinos y, principalmente, de aguas interiores están siendo utilizadas en exceso o explotadas hasta su limite biológico para atender una demanda que se ha duplicado en los últimos 40 años.
Como resultados finales del estudio, se pretende elaborar un Inventario de especies de profundidad. “Vamos a tener un mapa de distribución batimétrica de las especies y la Universidad tendrá información disponible para entender el ecosistema de aguas profundas, las empresas pesqueras tendrán información para estructurar lineamientos para sus actividades pesqueras y se contará con información básica para apoyar las actividades de manejo”
Se busca que la Universidad cuente con herramientas para apoyar decisiones de instituciones privadas y entes gubernamentales y aumentar el conocimiento de las especies sobre la región. Otro producto esperado es la elaboración de una guía de recomendaciones hacia un manejo sostenible.
El proyecto inició en el 2008 y es financiado por el CSUCA, Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, Universidad de KASSEL y empresa privada como contraparte. Un 20 por ciento procede de la Universidad de El Salvador.
La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática presentó el viernes 13 de noviembre los resultados del proyecto “Carcinofauna de aguas profundas y su uso sostenible en el Pacífico de América Central, una iniciativa regional”: Lecciones aprendidas, enmarcado en el Programa Universidad-Empresa para el Desarrollo Sostenible “PUEDES” del Consejo Superior Universitario Centro Americano, CSUCA.
El estudio trata de responder a problemas de sostenibilidad de los recursos marinos y cómo lograr la preservación de los mismos en la región centroamericana y consiste en la evaluación de 7 especies de explotación pesquera que se encuentran en las profundidades del Océano Pacifico (150 a 350 metros de profundidad)
En la investigación participan representantes de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, la empresa privada y profesionales asignados por el Programa “PUEDES”, para cada uno de los países involucrados, con funciones de apoyo y seguimiento al proyecto regional.
En El Salvador, el equipo de investigación lo integran: El Msc. Francisco Chicas Batres, docente investigador de la UES y responsable del proyecto; Licenciada Amelia Sibrián, como la persona que apoya y da seguimiento al proyecto; estudiantes de la Escuela de Biología y , como contraparte empresarial, la Pesquera del Sur.
El MS.c. Chicas Batres mencionó que son 35 Millones de personas las que participan de manera directa en actividades de pesca y acuicultura, de ellas, el 95 por ciento se encuentra en países en desarrollo y la mayoría son pescadores a pequeña escala.
Agregó que el 75 por ciento de las grandes poblaciones de importancia comercial de peces marinos y, principalmente, de aguas interiores están siendo utilizadas en exceso o explotadas hasta su limite biológico para atender una demanda que se ha duplicado en los últimos 40 años.
Como resultados finales del estudio, se pretende elaborar un Inventario de especies de profundidad. “Vamos a tener un mapa de distribución batimétrica de las especies y la Universidad tendrá información disponible para entender el ecosistema de aguas profundas, las empresas pesqueras tendrán información para estructurar lineamientos para sus actividades pesqueras y se contará con información básica para apoyar las actividades de manejo”
Se busca que la Universidad cuente con herramientas para apoyar decisiones de instituciones privadas y entes gubernamentales y aumentar el conocimiento de las especies sobre la región. Otro producto esperado es la elaboración de una guía de recomendaciones hacia un manejo sostenible.
El proyecto inició en el 2008 y es financiado por el CSUCA, Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, Universidad de KASSEL y empresa privada como contraparte. Un 20 por ciento procede de la Universidad de El Salvador.
Objetivos y desafíos del Programa Universidad Empresa para el Desarrollo Sostenible, PUEDES
El Programa PUEDES tiene como objetivo iniciar, apoyar y dar seguimiento (Coaching) a proyectos pilotos innovadores de relación universidad-empresa que contribuyan al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la enseñanza y la investigación en las universidades y al desarrollo sostenible de los países centroamericanos.
Entre otros desafíos el programa pretende fortalecer el desarrollo académico universitario (docencia investigación y proyección social) a través de la relación Universidad –Sociedad; promover la comunicación y confianza entre los sectores empresariales universitarios y la inclusión del tema en la agenda y planificación estratégica de las universidades.
El “Coach” de un proyecto son personas formadas y capacitadas en una nueva metodología y filosofía que trata de sacar lo mejor de los participantes, pueden pertenecer a cualquier disciplina, su propósito principal es que cada uno de las partes involucradas alcancen sus objetivos en determinado proyecto; no son asesores y su filosofía se resume en el siguiente mensaje: “Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver las suyas propias”.
“Un coach se caracteriza por ser entusiasta. Es usted un líder, y por lo tanto su entusiasmo debe ser contagioso. Sí usted proyecta desilusión, tristeza, etc.,quienes están a su lado acabarán asumiendo dichas características, y al mismo tiempo sólo recibirá de ellos lo que usted ha proyectado.. debe ser un modelo con entusiasmo, con fuerza dentro” y proyectar confianza entre los miembros de su equipo.