jueves, 28 de enero de 2010

Capacitan a futuros Pares Evaluadores

Por: Dina Sandoval

Un total de 40 docentes de la Universidad de El Salvador, participan en el Seminario taller denominado “Formación de Pares Evaluadores”, que tiene como objetivo desarrollar competencias conceptuales y protocolarias básicas para el desempaño como par evaluador en los consejos de acreditación centroamericanos o de América Latina.

Los docentes participantes pertenecen a las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas y la Facultad Paracentral de San Vicente.

El seminario es resultado de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación y coordinado por la Unidad de Gestión de Calidad de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría Académica.

El Doctor Eduardo Avalos Lira, consultor responsable del Seminario, explicó que “a futuro los participantes podrían convertirse en pares evaluadores de los procesos de evaluación académica externa, si poseen la habilidad, responsabilidad y gusto por multiplicar estos procesos en otras facultades”.

Actualmente, en el país sólo la UES cuenta con el beneficio de esta capacitación, pero el Doctor Avalos Lira explicó que ya se trabaja con este modelo en países como Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador.

Los participantes del seminario taller, que se desarrolla del 26 al 28 de enero, coincidieron en afirmar que este es una oportunidad para la mejora continua de la educación académica.

Además, “es una responsabilidad institucional y también de las personas que estamos participando. Es otro paso de un proceso que tiene que tener la Universidad en la parte de los retos del nuevo milenio y de una sociedad con avances tecnológicos que no dejan de la lado la parte educativa”, dijo el Ingeniero Mario Orellana, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.