viernes, 7 de marzo de 2008

Aumentan el monto de las becas estudiantiles


Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El Consejo de Becas Estudiantiles, CBE, de la Universidad de El Salvador aumentará a partir de este año el monto de las becas que se otorgan a estudiantes de escasos recursos económicos.

El Consejo tiene como función la adjudicación de becas a estudiantes, a propuesta de la Unidad de Estudios Socioeconómicos, así como cualquier modificación relacionada con las mismas.

Está integrado por los Vicerrectores Administrativo y Académico, Maestro Óscar Noé Navarrete y el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, respectivamente; así como representantes docentes y estudiantiles del Consejo Superior Universitario, CSU, y la Asamblea General Universitaria (AGU).

El programa de Becas Estudiantiles de la Universidad de El Salvador es administrado por la Unidad de Estudios Socioeconómicos, sin embargo el principal responsable es el Vicerrector Administrativo.

Según el Vicerrector Administrativo, Maestro Óscar Noé Navarrete, la iniciativa de aumentar los montos de las becas pretende compensar el aumento del alto costo de la vida en el país.

En la reunión del 3 de marzo de 2008, el Consejo de Becas Estudiantiles acordó:

a) Aprobar la continuidad de becas a 466 estudiantes.

b) Incrementar el monto de la beca conforme al salario mínimo actual.

Actualmente el CBE, otorga becas con los siguientes montos, 72, 108 y 144 dólares. Todos los becarios inician en el nivel más bajo y en función de los resultados académicos y tiempo de estudio son traslados a la siguiente categoría.

A continuación se detalla el número de estudiantes beneficiados, los montos asignados, así como el aumento.


Entre los criterios de selección para optar a las becas remuneradas de la Universidad de El Salvador, contemplados en el artículo 52 del reglamento se destacan:

a) Rendimiento académico y promedio alcanzado en educación media, el cual no podrá ser inferior a 7.0 en el caso de estudiantes de nuevo ingreso.

b) Rendimiento académico alcanzado en el ciclo anterior cuyo promedio global de notas no podrá ser menos de 7.0 para los estudiantes de ingresos anteriores.

c) No haber sido sancionado por infracción disciplinarias; y

d) Resultados de la investigación socioeconómica del grupo familiar del estudiante.

Los estudiantes interesados y que reúnan los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Becas pueden dirigirse a la Unidad de Estudio Socioeconómicos para someterse al proceso de selección.