lunes, 3 de marzo de 2008

Universitarios exponen en la AGROEXPO

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Por segundo año consecutivo en el país se realiza una exposición del sector agrícola, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Entre los 270 expositores se encuentra la Facultad de Agronomía de la UES, que además de formar a la mayoría de agrónomos nacionales destacados, en su mayoría en el sector público, también presta servicios profesionales externos a las empresas agrícolas.

Los universitarios se instalaron desde el primer día de inauguración, el pasado 22 de febrero y estarán hasta el próximo 2 de marzo. Cada día diferentes unidades de la Facultad, entre ellas, zootecnia, fitotecnia, protección vegetal y posgrado, tienen una presentación diferente.

Alejandra Vallecampo y Edys Pineda, dos estudiantes egresados de la carrera de agronomía, alimentaban un panal de abejas el martes 25, inyectando azúcar con una jeringa al panal que tenían en uno de los locales de la exposición. A su lado, Natalia Medrano, otra estudiante de la carrera de Veterinaria, exponía frente a un gato disecado y esqueletos de dos mamíferos.

Los docentes Milton Flores, Fredy Carranza y Lorena de Torres, hacían demostraciones de la calidad del suelo, con un aparato que usa el departamento de química de la Facultad.

Edys Pineda, entre sus ideas como egresado, pretende poner una granja de conejos. Para él lo importante es tener un producto creativo, y pretende lanzar al mercado embutidos de sus animales. Su compañera, Alejandra Vallecampo dice estar más interesada en el trabajo social.

En medio de un “repunte tímido” de la agricultura en El Salvador, lo importante es tener un producto creativo, “hoy por ejemplo, en esta feria se puede ver sal de limón o miel con jengibre”, dice el Ingeniero Homero López, Coordinador de proyección social de la facultad.

Bajo esa perspectiva, el futuro proyecto de Edys, uno de los aproximadamente 600 estudiantes de Agronomía tendría sentido y estaría bajo la nueva lógica de la Facultad, que según explica el Licenciado López, está interesada en que los alumnos sean emprendedores.

“La universidad ha tenido una tendencia, sacando agrónomos para que fueran empleados de la empresa privada o del Ministerio de Agricultura. Eso ya tocó su fin porque ya no hay plazas, estamos hablando más de empresarios”, manifiesta López.

Este año, la Facultad de Agronomía cumple su aniversario número 44, se han graduado ya más de mil 700 profesionales, que se actualmente se ubican en su mayoría en el sector estatal.

En el ciclo I-2008 los estudiantes iniciaron sus clases con un nuevo plan. El anterior databa de 1996. Y para el próximo año se pretende ya esté lista una nueva carrera en agroindustria, ligada a los agronegocios.