miércoles, 12 de marzo de 2008

Centro Regional universitario en Ahuachapán

Texto: Roselia Núñez
Fotografía: Douglas Hernández

“Queremos acercar la universidad a la juventud”, dijo el Ingeniero Rufino Quezada, el pasado 8 de marzo, durante la firma de una carta de intención entre la UES y la Alcaldía del Departamento de Ahuachapán, donde se pretende crear un centro universitario, que se sumaría a los cuatro que ya posee la UES.

La idea del Centro Regional, surge de pláticas entre el actual Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Licenciado Raymundo Calderón y el Alcalde de Ahuachapán, Licenciado Rafael Antonio Morán.

Considero justo que la universidad pueda extenderse y llegar a otros lugares, debido a la fuerte demanda estudiantil que tiene la universidad anualmente, dijo el Licenciado Calderón, durante la firma de la carta.

Las autoridades tanto de la universidad como de la alcaldía, coinciden que el problema central de desarrollo del país es la educación y ven en este proyecto, la oportunidad de ampliar el conocimiento universitario en la región.

De acuerdo a la carta de intención, la alcaldía colaborará con la Universidad gestionando la donación de un terreno, ubicado en la zona del Llano del Espino, en Ahuachapán, que actualmente es propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Un centro regional en la ciudad ayudaría y fortalecería el desarrollo del territorio de nuestro país”, dijo el Licenciado Rafael Antonio Morán, Alcalde de Ahuachapán, al referirse a la carta. En ese contexto, “me sumo a este esfuerzo y haré lo necesario y lo que me corresponda para que nuestro departamento y el país entero tenga mejores condiciones de vida”.

La intención, dijo el Licenciado Óscar Noé Navarrete, Vicerrector Administrativo, es traducir esto en una acción concreta a mediano plazo, “para que podamos tener carreras que permitan a la juventud buscar el crecimiento y desarrollo del departamento y el país”.

En la actualidad, la universidad cuenta con 12 facultades, 9 en la sede de San Salvador y 3 Multidisciplinarias (San miguel, Santa Ana y San Vicente). Las autoridades de la UES también han recibido ofrecimientos para la apertura de Centros Regionales en los Departamentos de Chalatenango y Sonsonate.