miércoles, 25 de julio de 2007

Investigaciones arqueológicas en zona oriental



Por: Roselia Núñez

Docentes y estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de El Salvador y de la Universidad de Georgia realizan investigaciones arqueológicas en la zona oriente del país como parte del proyecto Atlas Arqueológico.
El Licenciado Fabio Esteban Amador, Docente de Antropología y director del proyecto, sostiene que en la zona oriental del país, a la fecha, han encontrado sitios jamás documentados, así como cerámica, lo cual enriquecerá el conocimiento sobre la identidad e historia de los habitantes de esa zona.
El director del proyecto sostiene que por el momento no quiere precisar datos, sino hasta que tengan los análisis de las investigaciones que durarán hasta diciembre de este año, por lo que habrá resultados concretos hasta enero de 2008.
El proyecto Atlas de la Escuela de Antropología de la UES contiene datos de 300 sitios arqueológicos de la región oriente del país (entre el Río Lempa y el Golfo de Fonseca), pero no contiene información cuantitativa ni cualitativa sobre la preservación de estos sitios. De ahí la idea de actualizar esta información.
Otro objetivo es recuperar materiales cerámicos para crear una Ceramoteca, que sería la primera a nivel centroamericano donde todos los docentes y estudiantes puedan llegar a estudiar la cerámica, a través de la cual se puede conocer el pasado.
Ésta, además de ser un aporte académico científico a nivel nacional, servirá a instituciones como el Consejo Nacional de Arte y Cultura, CONCULTURA, como instrumentos legal para combatir apersonas y empresas que destruyen el patrimonio por desconocer su valor.



El Doctor Jeffrey Glower de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, explicó que parte de la investigación se hará por medio del Sistema de Información Geográfica SIG.
El SIG es una base de datos que contempla de manera informática, un componente geográfico de información. Quienes la utilizan, trabajan con mapas que reflejan por ejemplo, los ejes de las calles y las carreteras de una determinada zona.
Mayor información sobre este proyecto en el Instituto de Estudios Históricos Arqueológicos y Antropológicos de la UES, al 22 25 15 00, ext. 5054. También pude visitar la página web: http://www.edu.sv/iehaa/

Nuevo hallazgo arqueológico en Joya de Cerén
Arqueólogo estadounidense encuentra dos pozos en sitio arqueológico Joya de Cerén, que contenían restos de yuca, lo cual podría indicar que los mayas no solo consumían maíz. Cada pozo, mide dos metros de ancho por tres de largo.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Doctor Payson Sheets de la Universidad de Colorado, quien entre 1978 y 1981 realizó investigaciones del lugar. El Doctor Sheets, trabaja en el país desde 1969, pero ha enfocado su trabajo en Joya de Cerén.

Este sitio fue sepultado por las cenizas del volcán Caldera hace 1,400 años y revela la organización de los mayas de esa época.


La ceniza que cayó en varias oleadas, a temperaturas que oscilan entre 100 y 500º C logró aislar las estructuras preservándolas en sorprendente estado. Este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Otro de los hallazgos son raíces frutales, aunque no se específica que tipo de frutas, dice el Doctor Carlos Lara Martínez, Director del Instituto Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador.

El descubrimiento de la yuca en Joya de Cerén, vendría a revolucionar la concepción sobre la época prehispánica “porque estamos acostumbrados a pensar que las poblaciones indígenas antes de la venida de los españoles consumían maíz, pero parece ser que también había una importante producción de yuca”, dice el Doctor Lara Martínez.

Las investigaciones han estado a cargo de cuatro estudiantes de la Universidad de Colorado y doce trabajadores salvadoreños de Joya de Cerén, explica el Doctor Sheets. Los resultados fueron presentados el pasado 22 de julio.

La presentación de los hallazgos forma parte del Seminario de Investigadores Sociales organizado por el Instituto de Historia, en coordinación con la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.