viernes, 27 de julio de 2007

“Jamás van a encarcelar mi pasión por el periodismo”

Por: Roselia Núñez

Entrevista con la periodista María Haydeé Chicas, encargada de comunicaciones de CRIPDES, egresada de Periodismo de la UES y colaboradora de la Secretaría de Comunicaciones.

Haydeé Chicas fue capturada el 2 de julio cuando se dirigía hacia Suchitoto a cubrir una protesta social en contra de la privatización del agua.

Chicas fue liberada el 24 de julio pasado bajo medidas cautelares que le impiden para cambiar de domicilio y salir del territorio. Además, deberá presentarse cada 15 días a los tribunales de justicia hasta que se desarrolle la comparecencia judicial fijada para el mes de octubre de este año.

¿Cuáles fueron las condiciones bajo las cuales fue capturada?
En el momento de la captura, yo estaba cubriendo el arresto de las compañeras de CRIPDES que bajaron del carro, que fue cuando la policía nos siguió y nos interceptó y al momento de mi captura estaba identificada, sabían que era periodista, que trabajaba para las personas de CRIPDES que en ese momento estaban arrestando.Yo fui señalada por un periodista, de que me había visto poniendo piedras en la calle y es cuando los agentes proceden a capturarme. Al motorista lo acusó de haberlo visto que venía obstaculizando el paso y él es quien comienza a interrogarnos, en ningún momento fue la UMO, ésta únicamente se limitó a esposar a las personas.

Al momento de su captura ¿se tomó en cuenta que fuera periodista?
No, yo iba en el grupo, me hicieron parte del grupo, aún cuando yo iba con cámara de foto, de vídeo e identificación de periodista.

¿En qué momento le quitan el equipo de trabajo?
Después de dos horas y media de estar en Cojutepeque, un subinspector decide que me van a quitar el equipo y que van a dejarlo ahí. Me lo entregaron ayer (miércoles 25 de julio).

¿Por qué no se individualizaron los casos el día de la audiencia, el 7 de julio?
La Fiscalía nunca individualizó los casos porque no tenía pruebas de lo que cada persona había hecho. Sin embargo, ellos presentaban cargos contra Lorena Martínez, Rosa Centeno y Sandra Guatemala.

¿En su caso…?
A mi no se me acuso de nada, pero la jueza de juzgados especiales fue la que comenzó a individualiza, pero ella misma dice que la Fiscalía no tenía pruebas que ameriten ser procesados por actos de terrorismo.

¿De dónde saca ella entonces, cargos en su contra?
Dice que de las entrevistas que ha leído de los agentes.

¿Cómo califica su captura y los cargos que se le han imputado?
Los interpreto como una amenaza contra el libre ejercicio periodístico, ahora se hizo conmigo bajo el argumento que trabajo en una ONG. El hecho que se trabaje en una ONG no quiere decir que deje de ejercer mi trabajo, la labor periodística se puede ejercer desde una unidad de comunicación o desde un medio. Es decir, desde diferentes ámbitos. Quizás ni el mismo gobierno entiende desde dónde se puede hacer periodismo y en las diferentes formas que se puede hacer.

¿Cree que fue una captura de carácter político?
De hecho así fue, yo siempre lo he dicho, las capturas más significativas para la misma UMO fueron las capturas de miembros de CRIPDES y es a quienes se les ha tratado de atribuir todos los desórdenes, de los cuales no tienen pruebas. Y digo que es de carácter político porque mientras los partidos mayoritarios del país tratan de sacar ventaja política de este hecho, nos tienen en la cárcel a nosotros sin importar nuestra condición. El gobierno lo que busca es imponer la ley y castigar a la gente que esta en la calle.

He escuchado al presidente decir que hay que castigar a las personas que impiden la libre movilidad de las personas es el país, si eso es cierto, por qué no castiga a la gente que impidió que hiciera mi trabajo.

¿Cree que esto pone en peligro la libertad de expresión en el país?
Si porque el periodista por el carácter y la naturaleza de su trabajo, tiene que estar ahí en el momento donde se dan los hechos. Ser testigo de eso para poder informar. Es cierto uno esta ahí, pero no significa que uno sea parte de, o está apoyando. De hecho lo que nosotros los periodistas andamos es una cámara y una libreta, no un arma tal como ellos lo han tratado de hacer ver.

¿Esperó en algún momento que la Sociedad Interamericana de Prensa o la Asociación Salvadoreños de Radiodifusores se pronunciaran contra su captura?
Conociéndolos no, pero me llamó la atención que cuando se dio el cierre de una televisora en Venezuela pusieron el grito en el cielo, denominaron el “domingo negro”, cerraron transmisiones no sé cuantos minutos en solidaridad con la RCTV y ahora en este caso no dijeron nada. “Porqué ahora tratan de callar la libertad de expresión en El Salvador” y ante eso no hacen nada. En México cerraron una televisora que se pronunciaba contra las políticas del gobierno, por abrir el espacio a otro tipo de ideas. Ante eso, Tony Saca no se pronunció, no dijo nada y ahora que pasan este tipo de cosas en su casa tampoco dice nada.

¿Cómo califica la libertad de expresión en este país?
A través del periodismo se investiga, se dan a conocer cosas y el objetivo es callar a los periodistas. Se arremete contra los movimientos sociales en el país, ahora también se arremete contra los periodistas que trabajan porque se conozca la realidad del país, no contra aquellos que dicen lo que los medios les dicen que digan y presenten.

¿Qué piensa de haber estudiado periodismo y de estar ejerciendo esta profesión?
Es lo mejor que pude haber hecho y aunque traten de callar la libertad de expresión y de encarcelarnos, jamás van a encarcelar mi pasión por el periodismo.