miércoles, 25 de julio de 2007

Haideé, liberada por la presión popular


Por: Ana María Campos
La periodista Haydeé Chicas, colaboradora de la Secretaría de Comunicaciones y comunicadora institucional de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES, fue liberada el pasado 23 de julio.

Decenas de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, condenaron la detención ese día de 14 personas, consideradas las primeros prisioneras/os políticos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Haydeé Chicas, egresada de Periodismo, fue capturada el pasado 2 de julio mientras cubría una protesta social realizada contra lo que fue considerada un intento de privatización del agua bajo la excusa de la descentralización del agua, Su salida del centro penitenciario Cárcel de Mujeres, ubicado en Ilopango, tuvo lugar a la 1:25 p.m.

La periodista había sido acusada de “actos de terrorismo”, pese a que fue capturada luego de que la policía había ordenado la detención del vehículo en que se conducía. Las “armas” que portaba eran una cámara de fotos y una de video.

El pasado 19 de julio, la Cámara Especializada de lo Penal decretó la libertad condicionada a cuatro de los 13 detenidos en Suchitoto, el pasado 2 de julio. Junto a Haydeé Chicas también fueron liberados José Ever Fuentes, Sandra Isabel Guatemala y Beatriz Eugenia Nuila González.

La liberación fue bajo medidas cautelares. Es decir, que el proceso continúa en los juzgados especiales, donde deberán presentarse cada quince días y no deberán salir del país hasta que tenga lugar la audiencia programada para mes octubre próximo.

Según el Procurador de la República, Oscar Luna, “esto es delicado (en alusión a las medidas cautelares) porque los liberados, aún fuera de la cárcel continúan siendo procesados por actos de terrorismo hasta que se realice la audiencia, donde se podrían presentar pruebas de cargo o de descargo”, dijo.

Violación a la libre expresión
Para el Procurador, la captura de Chicas se enmarca dentro del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Su captura dijo “es un grave mensaje a la población porque esto atenta contra los derechos fundamentales de comunicación, expresión, así como el derecho a informar”, puntualizó.
Mencionó que en el caso de la periodista “va implícita la violación a la libre expresión, ya que al momento de su captura, estaba cumpliendo el deber de informar y en ese sentido, se está violentando el derecho a la libertad de expresión, información y prensa”, recalcó.

Visita a Comunicaciones de la UES
Posterior a su liberación, la periodista visitó en horas de la tarde del 23 de julio visitó las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, lugar en el que colabora.
A su llegada, carteles, silbatos y aplausos dieron la bienvenida a la colega, quien agradeció el apoyo brindado por a prensa nacional e internacional que demandó su pronta liberación. Al mismo tiempo recordó las durezas de la cárcel. “Allá tenés que andar con un cartón en la mano, con una botella de agua, un plato, un vaso e ir a rogar que te den la comida. Eso son los Derechos Humanos en El Salvador”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones de la Universidad recordó que durante el cierre de RCTV en Venezuela, los grandes medios salvadoreños protestaron y lo consideraron “un ataque a la libertad de expresión, a pesar de que los medios están en propiedad de unos cuantos millonarios”, dijo.
Sin embargo, lamentó que en el caso de Haydeé “quien es una periodista que no es de un medio poderoso, en este caso los grandes medios se silenciaron…Nosotros sabemos aquí que libertad de expresión es sólo para ellos”, puntualizó.
Felipe Vargas lamentó lo sucedido a la periodista, al tiempo que reflexionó que “esperamos aprender de la experiencia de Haydée, en el sentido que lo aprendido en las aulas choca con lo que está alrededor de nosotros que es la realidad”.