jueves, 26 de julio de 2007

ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA


Por: Renato Jaén

En la década de los 60, un grupo de jóvenes activistas intentan cambiar la situación política en el Ecuador, donde el militarismo frena los pensamientos de liberad y justicia, según el autor de la película “Entre Marx y una mujer desnuda”.

La película muestra los conflictos entre intelectuales y políticos de izquierda, el autor y sus personajes, la realidad y la ficción. Camilo Luzuriaga presenta con maestría esta relación común en la humanidad al interpretar la realidad desde diferentes posturas ideológicas.

Luzuriaga señala el surgimiento de una izquierda onírica que raya en lo superficial y que le genera conflictos de identidad. En 1996, esta producción obtuvo el premio Coral a la mejor dirección en el XVIII festival del nuevo cine latinoamericano en cuba.

Para Luzuriaga, no es difícil abordr el tema de una izquierda, ya que él es un militante crítico de la sociedad ecuatoriana. Dentro de sus producciones “la Tigra”, “Chacón maravilla”, “Así pensamos”, y “Entre marx y una mujer desnuda”, el trama de la problemática social la presenta como un retrato de una humanidad contradictoria entre la realidad y su interpretación.

ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA
Dirige: Camilo Luzuriaga
Duración: 98 min.
País: Ecuador
Año: 1996