viernes, 29 de febrero de 2008

Realizan el primer agromercado de 2008

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Los miembros de la comunidad universitaria adquirieron una variedad de productos naturales en el primer agromercado de 2008, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas, este 29 de febrero de 2008.

La iniciativa surgida en agosto de 2007 en la Facultad, busca facilitar la comercialización de los productos generados por los estudiantes de esta unidad en la Estación Experimental y de Prácticas, ubicada en San Luis Talpa.

De igual forma constituye una oportunidad para los pequeños agricultores y productores nacionales de comercializar sus producciones, desde frutas, verduras, jaleas, medicinas naturales, artesanías, hasta ropa teñida con añil y artesanías, entre otros.

Proyecto de beneficio social
Según la Ingeniera Elizabeth de Sánchez, coordinadora de los agromercados y docente de Agronomía, la iniciativa forma parte de la proyección social de la Facultad, que busca una vinculación con la sociedad, en este caso con los pequeños agricultores.

Esta iniciativa no se limita a generar un espacio para la comercialización de los productos, sino que incluye la asesoría y capacitación técnica de algunos agricultores por parte de la Facultad.

Uno de los beneficiados es Jesús Aguilar, miembro de la Asociación Mangle del Bajo Lempa, quien asegura que ha disminuido sus costos de producción gracias a la asesoría que recibió de la Facultad.

“Son menos los costos económicos que nosotros tenemos, hemos salido de la dependencia de los agroquímicos porque nosotros mismos producimos los abonos los fertilizantes”, dijo.

Por su parte, Sonia de Barrera de la Asociación de Piñeros de El Salvador, de Santa María Ostuma, manifestó que el agromercado les permite dar a conocer la calidad de sus productos. Ella, también ha recibido asesoría técnica de la Facultad.

Beatriz Vicente, egresada de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, considera que los agromercados son una oportunidad para dar a conocer los productos que elaboramos.


Mauricio Renderos, productor del pan natural de la marca “Doña Tinita” manifestó su satisfacción de participar en los agromercados. “Es una buena oportunidad para nosotros los comerciantes de dar a conocer nuestros productos. Hay bastante afluencia de público y acogida de nuestros productos”, agregó.

Los agromercados están previstos todos los viernes últimos de mes en la calle principal de acceso a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.