viernes, 5 de octubre de 2007

El Ingeniero Rufino Quezada es el nuevo Rector de la UES

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo y Marvin Recinos






El Ingeniero Rufino Quezada es el nuevo Rector de la Universidad de El Salvador para el período 2007-2011, que tomará posesión el día viernes 26 de octubre del presente año. Junto a él también han sido ratificados el Arquitecto Miguel Ángel Pérez como Vicerrector Académico y el Máster Óscar Noé Navarrete como Vicerrector Administrativo.

En sesión plenaria de la Asamblea General Universitaria (AGU), desarrollada el día jueves 4 de octubre en horas de la tarde en la Universidad de El Salvador, el Ingeniero Quezada fue ratificado en tercera votación, con 50 votos a favor, 10 abstenciones y 4 votos nulos.

De acuerdo al artículo 44, Capítulo V del Reglamento Electoral Universitario, para que una elección sea válida, “se requieren como mínimo 48 votos conformes de los integrantes de la AGU”. El quórum para la elección de Rector fue de 63 miembros.

La AGU está compuesta por 72 miembros, 24 representantes del sector estudiantil, 24 del sector docente e igual número del sector profesional no docente (2 miembros por facultad).

Entre las atribuciones de la AGU están, elegir al Rector y Vicerrectores, de entre las candidaturas presentadas por los sectores estudiantiles, académicos y profesionales no docentes.

Las votaciones fueron realizadas por cargos, en primera instancia para Rector y posteriormente para Vicerrectores Académicos y Administrativos. Para la ratificación de Quezada como Rector, fue necesaria una tercera votación, ya que no alcanzaba los 48 votos requeridos por el Reglamento Electoral.

Resultados de la primera votación
Votos a favor: 43 votos
Abstenciones: 16 votos
Nulos: 4 votos

Resultados de segunda votación
Votos a favor: 45 votos
Abstenciones: 13 votos
Nulos: 5 votos

En el caso de los Vicerrectores Académicos y Administrativos, ambos fueron ratificados en primera vuelta.

Arquitecto Miguel Ángel Pérez
Vicerrector Académico
Votos a favor: 52 votos
Abstenciones: 7 votos
Nulos: 4 votos

Máster Óscar Noé Navarrete
Vicerrector Administrativo
Votos a favor: 51 votos
Abstenciones: 8 votos
Nulos: 5 votos