viernes, 19 de octubre de 2007

La UES cuenta con una galería en homenaje a sus rectores


Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El reloj marcaba las 5:10 de la tarde del día jueves 18 de octubre de 2007, cuando la Doctora María Isabel Rodríguez, así como familiares de algunos rectores que han dirigido la Universidad de El Salvador, dieron por inaugurada la “Galería de Rectores” que se encuentra ubicada en la Sala de Rectoría de esta universidad.

La galería que aún no esta completa, cuenta con una muestra de 35 imágenes entre fotografías y pinturas que representan a los 56 rectores que ha tenido la UES.

La historia del Alma Mater cuenta con 76 períodos, pero el número de rectores se reduce a 56, ya que algunos personajes han ostentado el rectorado en más de dos periodos, como el caso de los licenciados Darío González y Luis Argueta Antillón; así como los doctores Isidro Menéndez, Carlos Bonilla, Napoleón Rodríguez Ruiz y la actual rectora María Isabel Rodríguez.

Cada fotografía contiene pequeños resúmenes bibliográficos, a través de los cuales se busca profundizar en la historia de los rectores. Para la doctora Rodríguez, con el rescate de la historia de ellos, se conocerá la historia de la universidad y del país, pero sobre todo, “cuánto representaron la universidad y sus dirigentes (para el país) en este camino de desarrollo” que ha tenido el Alma Mater.

A la inauguración, asistieron familiares del doctor Romeo Fortín Magaña, Ingeniero Félix Ulloa y Doctor Miguel Ángel Parada. También estuvieron presentes el doctor Badía Serra y el Licenciado Luis Argueta Antillón, entre otras personalidades.

El doctor Óscar Mauricio Ulloa (hijo del ingeniero Félix Ulloa), dijo que el compromiso de rescatar las fotografías y la historia de los rectores, debe estar encaminada también, “a rescatar el pensamiento y la sangre de la gente que luchó por esta universidad para transmitirla a las nuevas generaciones”.

Seis meses de investigación
La investigación, ha sido desarrollada por el Licenciado Hugo Ernesto Figueroa, coordinador del Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior (CEUES), junto con estudiantes que laboran de forma voluntaria en esa unidad.

Fueron seis meses de intenso trabajo, a través de contacto con familiares, amigos de rectores y revisión de fuentes bibliográficas, a fin de encontrar fuentes documentales que fueran necesarias para establecer esta galería.

De acuerdo al Licenciado Figueroa, las fotografías más difíciles de reconstruir de las 35 encontradas a la fecha, fueron la del doctor Hermógenes Alvarado (1908-1909) y del doctor Manuel Delgado (1881-1883), “por ser de las más antiguas”, dice.

Todas las imágenes fueron intervenidas digitalmente por la Secretaría de Comunicaciones de la UES, a través del licenciado Iván Yash “para darle ese toque final que hace que las fotografías deterioradas por el tiempo, aparezcan renovadas gracias a las posibilidades que brinda la tecnología”, dice el licenciado Figueroa.

De acuerdo a la historia universitaria, en 1887 se colocaron 26 marcos en el salón principal de la Universidad (el Paraninfo), conteniendo fotografía de los rectores y otros maestros universitarios.

Sin embargo, esta galería fue disminuyendo ya sea, por el incendio que sufrió la universidad en 1955 o por las ocupaciones militares a esta institución en 1972, 1980 y 1989, recuerda el licenciado Figueroa.

Búsque nómina de rectores aquí.