miércoles, 31 de octubre de 2007

Toman posesión las nuevas autoridades de la Universidad de El Salvador

Por: Roselia Núñez
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El 26 de octubre pasado, tomaron posesión las nuevas autoridades de la Universidad de El Salvador para el periodo 2007-2011.

Entre los juramentados están el Ingeniero Rufino Quezada como Rector, el Máster Óscar Noé Navarrete como Vicerrector Administrativo y el Arquitecto Miguel Ángel Pérez como Vicerrector Académico.

También fueron juramentados el Doctor René Madecadel Perla Jiménez como Fiscal Universitario y el Máster Nelson Boanerjes López Carrillo, como Defensor de los Derechos Universitarios.

Durante el acto, también fueron juramentados los 12 Decanos y los 12 Vice Decanos de cada una de las facultades que conforman la Universidad de El Salvador. La Doctora María Isabel Rodríguez, hizo un balance de su gestión.

De forma general, mencionó que su trabajo estuvo orientado desde el inicio, en abordar áreas prioritarias en lo científico, educativo, artístico, cultural y deportivo. Así también en la reconstrucción física de “espacios dignos y seguros para toda la comunidad universitaria”.

Otro de los esfuerzos que destacó en su discurso, fue su lucha “eterna por el presupuesto universitario”. Entre los logros a este diagnóstico, esta el financiamiento en su primera etapa del Escaló Universitario, dijo.

Finalmente y entre otros aspectos, se refirió a la segunda fase del escalafón y a los procesos de evaluación de calidad en varias unidades, como ejes pendientes a resolver, pero que están ya en proceso de desarrollar.

El nuevo rector
La juramentación de todas las autoridades universitarias, estuvo a cargo de la Doctora Claudia Cerna, Presidenta de la Asamblea General Universitaria.

En su discurso como nuevo rector del Alma Mater, el Ingeniero Quezada manifestó su agradecimiento a docentes, estudiantes y profesionales no docentes de la universidad, por el apoyo expresado a su fórmula.

De acuerdo al Ingeniero Quezada, la universidad “debe ser un factor de cambio que contribuya al desarrollo de la sociedad”, a través cinco ejes: institucional, reforma académica, administrativa, investigación y proyección social.

El eje institucional está referido a la defensa de la autonomía universitaria, carácter público de la universidad y la gestión permanente por el presupuesto.

Con la reforma académica, el compromiso es formar profesionales integrales, competitivos, con espíritu crítico y creativo, que sean líderes en su especialidad, generadores de conocimiento y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Con la reforma administrativa su compromiso es, mejorar continua y permanente los procesos y procedimientos administrativos y financieros; desarrollar y establecer los criterios que permitan la supervisión y control de los mismos y del ejercicio de los recursos institucionales, dijo.

La investigación es otro de los ejes, a través del cual, se busca la consolidación de una cultura investigativa que se sustente en parámetros de calidad, innovación y transferencia. En el camino de reestructurar la investigación proponemos la creación del instituto de investigación y opinión pública.

De acuerdo al ingeniero Quezada, la universidad no puede estar desligada de la realidad social, por lo cual se favorecerán los proyectos y actividades relacionadas con la promoción del desarrollo comunitario.

Los ejes anteriores dijo el nuevo Rector, “no son solamente las promesas de campaña electoral, son un compromiso institucional y creemos que es la base de cara al nuevo rol que debe jugar la universidad en la vida nacional”.

Como rector, “prometo conducir esta universidad para que recobre su calidad y excelencia académica con honestidad, capacidad y compromiso social; para tan noble misión necesitamos unificar esfuerzos todos los sectores dentro de la universidad”.

El Ingeniero Quezada, dijo a la doctora María Isabel Rodríguez “reconocer su trabajo a favor de la universidad y voy a estar atento a escuchar sus recomendaciones las cuales serán valiosas y tomadas en cuenta en el trabajo de esta nueva gestión”.