Por: Xochilt Escalante y Roselia Núñez
Fotografía: Iván Yash
Entrevista con el Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez, rector electo de la UES para el período 2007-2011.
¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo de su gestión?
Hemos definido cinco ejes en nuestro plan estratégico, primero es el fortalecimiento institucional, la reforma académica y administrativa, el impulso a la investigación y a la proyección social.
En el fortalecimiento institucional planteamos tres puntos fundamentales. La defensa de la autonomía, que es lo más preciado que tiene la universidad, la capacidad de elegir sus autoridades, elaborar sus reglamentos, sus leyes, revisar sus planes de estudio, formar nuevas carreras y asumir la parte financiera con responsabilidad. Entonces la autonomía es algo muy importante que se debe preservar.
También debe defenderse el carácter público de la institución, esta es la única universidad pública del país y por lo tanto no puede ponerse en riesgo a través de préstamos o situaciones que puedan perjudicar su futuro como universidad pública.
El tercer punto que vemos importante, es que la universidad debe de gozar de un presupuesto justo. El artículo 61 de la Constitución de la República manifiesta que la universidad va a tener los recursos necesarios por parte del gobierno y sin embargo esos recursos no llegan.
Tenemos un presupuesto bastante limitado y necesitamos solicitar al gobierno un refuerzo presupuestario. Desde nuestro primer día vamos a iniciar una gestión permanente por buscar nuevos recursos. Quiero agregar que se buscarán recursos a través de la cooperación internacional y a través del diseño de políticas que nos permitan un ahorro interno en la universidad.
¿En qué consistirá la reforma académica?
La universidad no tiene una reforma académica seria e integral desde los años 60, desde las famosas áreas comunes del Doctor Fabio Castillo.
Nosotros estamos comprometidos en buscar una reforma académica y para ello tenemos planificado el próximo año realizar un congreso universitario con el que se conocerá un diagnóstico de cómo se encuentra la universidad, planes, programas, alternativas que se plantearán para cada una de las facultades y crear condiciones para formalizar una reforma académica integral. Yo sé que es un reto bastante grande pero estamos dispuestos a asumirlo.
¿En cuánto a la reforma administrativa?
Yo creo que nadie desconoce que en la universidad los procesos administrativos son demasiado deficientes y engorrosos. Además, se buscará que se mejore el trato y el servicio hacia los usuarios porque hay muchas quejas sobre eso.
Entonces, vamos a trabajar por desarrollar un sistema de revisión de todos los procesos administrativos, vamos a mejorarlos, reestructurarlos y a crear opciones eficientes para cada una de las actividades de la administración, y desde luego, todo el trabajo administrativo debe estar en función del trabajo académico.
La universidad es una institución académica, por lo tanto debemos fortalecer el trabajo académico a través de esta reforma administrativa.
¿Y sobre la investigación?
El cuarto punto es el fortalecimiento a la investigación. Yo pienso que ninguna universidad puede estar exenta de realizar investigación científica que nos permita incidir sobre los problemas de la realidad.
Tenemos que hacerla de tal manera que resuelva problemas del país, que esté orientada a potenciar la labor investigativa de parte de los estudiantes que buscan graduarse, como también de los profesores que deben hacer investigación.
Nosotros vamos a formar el Instituto de Investigación y Opinión Pública porque también los resultados de la investigación no pueden ir a dormir “el dulce sueño de los justos” Hay que dar a conocer los resultados de las investigaciones y la universidad debe recuperar su conciencia crítica de la sociedad.
Estamos comprometidos con un proyecto de investigación de grandes magnitudes que permita incidir sobre la realidad nacional y del pueblo salvadoreño.
¿Sobre la proyección social…?
Realmente, la proyección social ha estado abandonada en esta universidad, no tenemos hasta el momento a alguien que coordine el trabajo de la proyección social, no le ha interesado a nadie.
A nosotros sí nos va a interesar porque es el vínculo que vamos a establecer entre nuestros estudiantes y profesores con la sociedad.
Queremos abrir relaciones con todos los sectores sociales con organismos no gubernamentales, sectores productivos y gubernamentales, que nos va a permitir ir creando una bolsa de trabajo que ayude a los estudiantes a tener un empleo una vez que estén graduados.
En estos momentos la universidad no tiene ninguna responsabilidad sobre los que se gradúan, ni un control tampoco de quienes trabajan, quienes no trabajan, quienes se van del país, ni nada.
Nosotros creemos que la universidad debe de fomentar su responsabilidad hacia los graduados, entonces la proyección social nos va a servir para tener ese intercambio con nuestra sociedad en cuanto al aporte, recordemos que la sociedad salvadoreña es la que sostiene con sus impuestos a la universidad.
¿De qué forma la universidad, a través de la rectoría, va a realizar análisis de los problemas del país?
En este país hay mucha injusticia. Si nos quedamos callados y no decimos nada, es como que seamos cómplices de esas injusticias y ese no debe ser el papel de la universidad.
Pensamos a través de lo académico, de lo científico y del quehacer universitario, dar nuestra posición de los problemas nacionales.
Por eso mismo vamos a formar el Instituto de Investigación de Opinión Pública, para estar monitoreando los problemas del país y estar dando una posición institucional sobre ello.
Año con año, existe el problema de cierres en la universidad por la inconformidad de los alumnos de nuevo ingreso que no son admitidos. ¿De qué forma negociará con los gremios estudiantiles para evitar que haya cierres por este motivo?
Yo soy el presidente saliente de la Asamblea General Universitaria y en estos dos años que me tocó estar al frente de la asamblea, el problema de las tomas de la universidad se volvió una situación rutinaria.
Mi posición siempre fue estar en contra de cualquier toma, independientemente de los objetivos de lucha. Yo creo que tomarse la universidad no debe ser ningún objetivo de lucha de ningún sector dentro de la universidad.
Yo creo que para que tengamos esta universidad como la tenemos, estas libertades que hemos logrado construir todos, ha habido mucho sufrimiento y no me parece que sea muy responsable que un grupo queriendo justificar una lucha venga y se tome la universidad. Yo estuve en contra, estoy en contra y estaré en contra de cualquier toma de la universidad.
Lógicamente, pues el problema de nuevo ingreso es un problema histórico que los gobiernos que ha tenido la universidad no han sido capaces de darle respuesta. El proceso de este año ya está hecho y ya muy poco podemos incidir porque hasta ya el examen se realizó el sábado pasado (6 de octubre).
Pero vamos a buscar mecanismos para evitar que, cualquiera que sea la situación de descontento alrededor del problema de nuevo ingreso, se convierta en una situación que termine en una toma.
Para ello, vamos a atender los problemas que se desliguen de este ingreso, vamos a platicar con los grupos que anden abanderando la lucha de nuevo ingreso y vamos a buscar algunas soluciones.
Yo quiero ser muy enfático en ésto. La universidad no tiene la capacidad instalada para aceptar a todos los estudiantes que quieren estudiar en ella. Ésto nos llama también a la reflexión de que el gobierno debe proporcionarle más presupuesto a la universidad. Con el presupuesto que tenemos actualmente, no se pueden crear mecanismos de mayores ingresos de nuevos estudiantes.
Todo lo que vamos a hacer, va a estar fundamentado en nuestra legislación, en las leyes, para que logremos un entendimiento con los que puedan estar descontentos y buscar opciones que nos permitan reducir las posibilidades de un problema de nuevo ingreso.
¿Se puede hacer un ingreso masivo como el que quiere el estudiante?
En nuestros planes estratégicos hablamos de proponerle el próximo año a la comunidad universitaria, políticas de ingreso sostenible. Esto va a ser sobre el estudio que hagamos sobre la capacidad de cada una de las facultades.
Indudablemente, yo no pienso que en este momento la universidad tenga la capacidad para recibir a los 20 mil bachilleres que solicitan ingreso anualmente.
Pero sí pienso que se pueden ampliar algunos cupos en las diferentes facultades. No podría asumir la universidad un compromiso para que todos entren porque no tenemos espacio físico, no tenemos suficientes maestros y los suficientes laboratorios para atender esa cantidad grande de estudiantes, pero se va a hacer los estudios y yo creo que ésto va a mejorar.
¿Qué planes tiene para que haya un desarrollo de la cultura en la universidad?
El arte, la cultura, el deporte deben de ser una parte integral de la formación profesional de los estudiantes. Nosotros vamos a hacer muchas modificaciones en cuanto a potenciar el arte y la cultura.
Fomentar el conocimiento de ese arte, de esa cultura tanto universitaria como nacional en toda la comunidad universitaria, para ello pensamos hacer una reestructuración en la Secretaría de Arte y Cultura, para que tenga más incidencia en los procesos educativos de la universidad.
¿Dará continuidad a algunos proyectos que han quedado inconclusos por la actual gestión como el comedor universitario, la editorial universitaria y la guardería?
Yo creo que desde luego hay que echar adelante cada uno de estos proyectos.
El de la guardería, me parece que había una disposición de una institución internacional para financiar este proyecto. No sé realmente que pasó, de repente se detuvo cuando ya casi estaba todo listo.
Incluso me habían informado de que hasta una casa se iba a comprar. Vamos a revisar este proyecto que me parece una buena alternativa para que las madres universitaria tanto estudiantes como trabajadoras y docentes, puedan optar a la atención de sus hijos mientras están trabajando.
El comedor universitario está contenido en un reglamento que elaboró la AGU hace más de dos años, que hablaba de fotocopiadoras, de negocios y cafetines dentro de la universidad. Seis meses después, la Vicerrectoría Administrativa tenía que presentar un proyecto de comedor universitario.
Han pasado más de dos años y el proyecto no se ha presentado. Nosotros sí lo vamos a retomar porque es algo que está legislado y que lo tenemos que hacer. Vamos a tratar en el menor tiempo posible, presentar el proyecto y ver de qué forma podemos reactivar un comedor universitario.
La editorial es importante que la tengamos. No sé porqué motivos desapareció, vamos a revisar esta opción y darle vida nuevamente a la editorial universitaria.
En la universidad, se conoce mucho de la inseguridad dentro del campus, ¿hay algún plan para minimizar ésto?
Si, ese eterno problema de los robos y de la inseguridad también la vamos a atender. Vamos a comenzar evaluando al sistema de seguridad de toda la universidad, los custodios y cómo es que está funcionando en estos momentos y sobre esa base vamos a reestructurar todo el sistema de seguridad.
Vamos también a establecer responsabilidades, porque aquí se pierden las cosas y nadie es responsable de nada, y nadie paga nada, entonces vamos a utilizar el paradigma de la responsabilidad.
Aquí si una persona tiene a cargo determinado equipo y material y ese equipo desaparece, debe responder por ese equipo. Nosotros no podemos seguir tolerando ese tipo de cuestiones.
Es lamentable que las puertas se abran si ninguna fuerza, las abren con llaves, eso significa que los delincuentes están aquí entre nosotros, tenemos que tomar más en serio el problema de la inseguridad para evitar que se sigan robando cosas.
Un tema en el cual estamos inmersas es ¿cómo proyectará las comunicaciones en la universidad?
Hay dos proyectos uno de mediano plazo y otro de largo plazo, primero que necesitamos una comunicación más eficiente y ágil entre la universidad, la comunidad universitaria y la universidad y la sociedad.
Y ésto la vamos a hacer a través de ver si es posible en el corto plazo tener una radio universitaria, hay algunos intentos y en estos momentos es urgente que tengamos una. El otro proyecto que también es necesario, es tener un canal de la universidad.
Nosotros sí pensamos que las comunicaciones de la universidad hay que fortalecerlas a todo nivel, no podemos seguir enclaustrados sin decir nada.
A la universidad se le critica en muchas cosas, pero no se le reconoce el trabajo que aquí hacemos y esa es una de las alternativas que vamos a proponer, que la comunicación sea más eficiente.
Por supuesto vamos a tecnificar y vamos a buscar hacer más eficiente la Secretaría de Comunicaciones.
En cuanto a La Gazeta un periódico que circulaba y que fue suspendido, ¿cuáles son sus planes?
Está en nuestros planes, un medio escrito, entonces puede ser La Gazeta o puede ser otro medio, existía también El Universitario, un periódico que tuvo mucha influencia y tiene mucha historia para nuestra universidad.
Tomando en cuenta que su fórmula fue apoyada en las elecciones pasadas, en nueve facultades por el sector estudiantil, ¿cuál será la relación de la rectoría con las asociaciones estudiantiles?
Mi relación como persona, como funcionario, ha sido excelente con los estudiantes, yo creo que tanto con los estudiantes organizados, como los no organizados, saben que hemos tenido excelentes relaciones y que hemos buscado desde las competencias en las que he estado, resolver muchos de los problemas que ellos tienen y creo que parte del apoyo recibido es porque muchos ya me conocían.
Ya se trabajó alrededor de fortalecer mi candidatura en el sentido de que podemos mantener excelentes relaciones ahora como rector.
Vamos a facilitar que el movimiento estudiantil pueda organizarse adecuadamente, creo que es necesario recuperar lo que fue históricamente la AGEUS, el gobierno estudiantil de la universidad y vamos a trabajar con ellos con muchos planes y proyectos de beneficio para los estudiantes.
Vamos a incrementar las becas, nadie en este país debe dejar de estudiar por cuestiones económicas, si tiene un nivel intelectual para hacerlo y nosotros vamos a apoyar que se den más becas.
Tenemos que hacer que conozcan la historia sufrida de esta universidad, vamos a recuperar para los currículos de esta universidad el conocimiento de la historia de este país, tenemos muchas opciones para los estudiantes.
¿Cuál sería el mensaje a la comunidad universitaria que votó y confió en usted?
Que tengan confianza en las nuevas autoridades, vamos a trabajar intensa e incansablemente, algo que nos gusta mucho trabajar, por sacar adelante a la universidad y que tengan mucha confianza de que lo que se va a hacer, será en beneficio de toda la comunidad universitaria.
Existe la inquietud si usted se reuniría con el presidente Saca para negociar el presupuesto, de ser posible ¿en qué términos lo haría?
El Presidente Saca manifestó su intención de apoyar el trabajo de las nuevas autoridades universitarias, nosotros le tomamos la palabra y en los primeros días de nuestra gestión voy a girarle una nota para que nos reciba y podamos discutir de los problemas y las necesidades de la universidad.
En cuatro años, cuando termine su gestión ¿cómo le gustaría ser recordado a Rufino Quezada en la universidad?
Como alguien que hizo grandes obras por la universidad.
Entrevista con el Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez, rector electo de la UES para el período 2007-2011.
¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo de su gestión?
Hemos definido cinco ejes en nuestro plan estratégico, primero es el fortalecimiento institucional, la reforma académica y administrativa, el impulso a la investigación y a la proyección social.
En el fortalecimiento institucional planteamos tres puntos fundamentales. La defensa de la autonomía, que es lo más preciado que tiene la universidad, la capacidad de elegir sus autoridades, elaborar sus reglamentos, sus leyes, revisar sus planes de estudio, formar nuevas carreras y asumir la parte financiera con responsabilidad. Entonces la autonomía es algo muy importante que se debe preservar.
También debe defenderse el carácter público de la institución, esta es la única universidad pública del país y por lo tanto no puede ponerse en riesgo a través de préstamos o situaciones que puedan perjudicar su futuro como universidad pública.
El tercer punto que vemos importante, es que la universidad debe de gozar de un presupuesto justo. El artículo 61 de la Constitución de la República manifiesta que la universidad va a tener los recursos necesarios por parte del gobierno y sin embargo esos recursos no llegan.
Tenemos un presupuesto bastante limitado y necesitamos solicitar al gobierno un refuerzo presupuestario. Desde nuestro primer día vamos a iniciar una gestión permanente por buscar nuevos recursos. Quiero agregar que se buscarán recursos a través de la cooperación internacional y a través del diseño de políticas que nos permitan un ahorro interno en la universidad.
¿En qué consistirá la reforma académica?
La universidad no tiene una reforma académica seria e integral desde los años 60, desde las famosas áreas comunes del Doctor Fabio Castillo.
Nosotros estamos comprometidos en buscar una reforma académica y para ello tenemos planificado el próximo año realizar un congreso universitario con el que se conocerá un diagnóstico de cómo se encuentra la universidad, planes, programas, alternativas que se plantearán para cada una de las facultades y crear condiciones para formalizar una reforma académica integral. Yo sé que es un reto bastante grande pero estamos dispuestos a asumirlo.
¿En cuánto a la reforma administrativa?
Yo creo que nadie desconoce que en la universidad los procesos administrativos son demasiado deficientes y engorrosos. Además, se buscará que se mejore el trato y el servicio hacia los usuarios porque hay muchas quejas sobre eso.
Entonces, vamos a trabajar por desarrollar un sistema de revisión de todos los procesos administrativos, vamos a mejorarlos, reestructurarlos y a crear opciones eficientes para cada una de las actividades de la administración, y desde luego, todo el trabajo administrativo debe estar en función del trabajo académico.
La universidad es una institución académica, por lo tanto debemos fortalecer el trabajo académico a través de esta reforma administrativa.
¿Y sobre la investigación?
El cuarto punto es el fortalecimiento a la investigación. Yo pienso que ninguna universidad puede estar exenta de realizar investigación científica que nos permita incidir sobre los problemas de la realidad.
Tenemos que hacerla de tal manera que resuelva problemas del país, que esté orientada a potenciar la labor investigativa de parte de los estudiantes que buscan graduarse, como también de los profesores que deben hacer investigación.
Nosotros vamos a formar el Instituto de Investigación y Opinión Pública porque también los resultados de la investigación no pueden ir a dormir “el dulce sueño de los justos” Hay que dar a conocer los resultados de las investigaciones y la universidad debe recuperar su conciencia crítica de la sociedad.
Estamos comprometidos con un proyecto de investigación de grandes magnitudes que permita incidir sobre la realidad nacional y del pueblo salvadoreño.
¿Sobre la proyección social…?
Realmente, la proyección social ha estado abandonada en esta universidad, no tenemos hasta el momento a alguien que coordine el trabajo de la proyección social, no le ha interesado a nadie.
A nosotros sí nos va a interesar porque es el vínculo que vamos a establecer entre nuestros estudiantes y profesores con la sociedad.
Queremos abrir relaciones con todos los sectores sociales con organismos no gubernamentales, sectores productivos y gubernamentales, que nos va a permitir ir creando una bolsa de trabajo que ayude a los estudiantes a tener un empleo una vez que estén graduados.
En estos momentos la universidad no tiene ninguna responsabilidad sobre los que se gradúan, ni un control tampoco de quienes trabajan, quienes no trabajan, quienes se van del país, ni nada.
Nosotros creemos que la universidad debe de fomentar su responsabilidad hacia los graduados, entonces la proyección social nos va a servir para tener ese intercambio con nuestra sociedad en cuanto al aporte, recordemos que la sociedad salvadoreña es la que sostiene con sus impuestos a la universidad.
¿De qué forma la universidad, a través de la rectoría, va a realizar análisis de los problemas del país?
En este país hay mucha injusticia. Si nos quedamos callados y no decimos nada, es como que seamos cómplices de esas injusticias y ese no debe ser el papel de la universidad.
Pensamos a través de lo académico, de lo científico y del quehacer universitario, dar nuestra posición de los problemas nacionales.
Por eso mismo vamos a formar el Instituto de Investigación de Opinión Pública, para estar monitoreando los problemas del país y estar dando una posición institucional sobre ello.
Año con año, existe el problema de cierres en la universidad por la inconformidad de los alumnos de nuevo ingreso que no son admitidos. ¿De qué forma negociará con los gremios estudiantiles para evitar que haya cierres por este motivo?
Yo soy el presidente saliente de la Asamblea General Universitaria y en estos dos años que me tocó estar al frente de la asamblea, el problema de las tomas de la universidad se volvió una situación rutinaria.
Mi posición siempre fue estar en contra de cualquier toma, independientemente de los objetivos de lucha. Yo creo que tomarse la universidad no debe ser ningún objetivo de lucha de ningún sector dentro de la universidad.
Yo creo que para que tengamos esta universidad como la tenemos, estas libertades que hemos logrado construir todos, ha habido mucho sufrimiento y no me parece que sea muy responsable que un grupo queriendo justificar una lucha venga y se tome la universidad. Yo estuve en contra, estoy en contra y estaré en contra de cualquier toma de la universidad.
Lógicamente, pues el problema de nuevo ingreso es un problema histórico que los gobiernos que ha tenido la universidad no han sido capaces de darle respuesta. El proceso de este año ya está hecho y ya muy poco podemos incidir porque hasta ya el examen se realizó el sábado pasado (6 de octubre).
Pero vamos a buscar mecanismos para evitar que, cualquiera que sea la situación de descontento alrededor del problema de nuevo ingreso, se convierta en una situación que termine en una toma.
Para ello, vamos a atender los problemas que se desliguen de este ingreso, vamos a platicar con los grupos que anden abanderando la lucha de nuevo ingreso y vamos a buscar algunas soluciones.
Yo quiero ser muy enfático en ésto. La universidad no tiene la capacidad instalada para aceptar a todos los estudiantes que quieren estudiar en ella. Ésto nos llama también a la reflexión de que el gobierno debe proporcionarle más presupuesto a la universidad. Con el presupuesto que tenemos actualmente, no se pueden crear mecanismos de mayores ingresos de nuevos estudiantes.
Todo lo que vamos a hacer, va a estar fundamentado en nuestra legislación, en las leyes, para que logremos un entendimiento con los que puedan estar descontentos y buscar opciones que nos permitan reducir las posibilidades de un problema de nuevo ingreso.
¿Se puede hacer un ingreso masivo como el que quiere el estudiante?
En nuestros planes estratégicos hablamos de proponerle el próximo año a la comunidad universitaria, políticas de ingreso sostenible. Esto va a ser sobre el estudio que hagamos sobre la capacidad de cada una de las facultades.
Indudablemente, yo no pienso que en este momento la universidad tenga la capacidad para recibir a los 20 mil bachilleres que solicitan ingreso anualmente.
Pero sí pienso que se pueden ampliar algunos cupos en las diferentes facultades. No podría asumir la universidad un compromiso para que todos entren porque no tenemos espacio físico, no tenemos suficientes maestros y los suficientes laboratorios para atender esa cantidad grande de estudiantes, pero se va a hacer los estudios y yo creo que ésto va a mejorar.
¿Qué planes tiene para que haya un desarrollo de la cultura en la universidad?
El arte, la cultura, el deporte deben de ser una parte integral de la formación profesional de los estudiantes. Nosotros vamos a hacer muchas modificaciones en cuanto a potenciar el arte y la cultura.
Fomentar el conocimiento de ese arte, de esa cultura tanto universitaria como nacional en toda la comunidad universitaria, para ello pensamos hacer una reestructuración en la Secretaría de Arte y Cultura, para que tenga más incidencia en los procesos educativos de la universidad.
¿Dará continuidad a algunos proyectos que han quedado inconclusos por la actual gestión como el comedor universitario, la editorial universitaria y la guardería?
Yo creo que desde luego hay que echar adelante cada uno de estos proyectos.
El de la guardería, me parece que había una disposición de una institución internacional para financiar este proyecto. No sé realmente que pasó, de repente se detuvo cuando ya casi estaba todo listo.
Incluso me habían informado de que hasta una casa se iba a comprar. Vamos a revisar este proyecto que me parece una buena alternativa para que las madres universitaria tanto estudiantes como trabajadoras y docentes, puedan optar a la atención de sus hijos mientras están trabajando.
El comedor universitario está contenido en un reglamento que elaboró la AGU hace más de dos años, que hablaba de fotocopiadoras, de negocios y cafetines dentro de la universidad. Seis meses después, la Vicerrectoría Administrativa tenía que presentar un proyecto de comedor universitario.
Han pasado más de dos años y el proyecto no se ha presentado. Nosotros sí lo vamos a retomar porque es algo que está legislado y que lo tenemos que hacer. Vamos a tratar en el menor tiempo posible, presentar el proyecto y ver de qué forma podemos reactivar un comedor universitario.
La editorial es importante que la tengamos. No sé porqué motivos desapareció, vamos a revisar esta opción y darle vida nuevamente a la editorial universitaria.
En la universidad, se conoce mucho de la inseguridad dentro del campus, ¿hay algún plan para minimizar ésto?
Si, ese eterno problema de los robos y de la inseguridad también la vamos a atender. Vamos a comenzar evaluando al sistema de seguridad de toda la universidad, los custodios y cómo es que está funcionando en estos momentos y sobre esa base vamos a reestructurar todo el sistema de seguridad.
Vamos también a establecer responsabilidades, porque aquí se pierden las cosas y nadie es responsable de nada, y nadie paga nada, entonces vamos a utilizar el paradigma de la responsabilidad.
Aquí si una persona tiene a cargo determinado equipo y material y ese equipo desaparece, debe responder por ese equipo. Nosotros no podemos seguir tolerando ese tipo de cuestiones.
Es lamentable que las puertas se abran si ninguna fuerza, las abren con llaves, eso significa que los delincuentes están aquí entre nosotros, tenemos que tomar más en serio el problema de la inseguridad para evitar que se sigan robando cosas.
Un tema en el cual estamos inmersas es ¿cómo proyectará las comunicaciones en la universidad?
Hay dos proyectos uno de mediano plazo y otro de largo plazo, primero que necesitamos una comunicación más eficiente y ágil entre la universidad, la comunidad universitaria y la universidad y la sociedad.
Y ésto la vamos a hacer a través de ver si es posible en el corto plazo tener una radio universitaria, hay algunos intentos y en estos momentos es urgente que tengamos una. El otro proyecto que también es necesario, es tener un canal de la universidad.
Nosotros sí pensamos que las comunicaciones de la universidad hay que fortalecerlas a todo nivel, no podemos seguir enclaustrados sin decir nada.
A la universidad se le critica en muchas cosas, pero no se le reconoce el trabajo que aquí hacemos y esa es una de las alternativas que vamos a proponer, que la comunicación sea más eficiente.
Por supuesto vamos a tecnificar y vamos a buscar hacer más eficiente la Secretaría de Comunicaciones.
En cuanto a La Gazeta un periódico que circulaba y que fue suspendido, ¿cuáles son sus planes?
Está en nuestros planes, un medio escrito, entonces puede ser La Gazeta o puede ser otro medio, existía también El Universitario, un periódico que tuvo mucha influencia y tiene mucha historia para nuestra universidad.
Tomando en cuenta que su fórmula fue apoyada en las elecciones pasadas, en nueve facultades por el sector estudiantil, ¿cuál será la relación de la rectoría con las asociaciones estudiantiles?
Mi relación como persona, como funcionario, ha sido excelente con los estudiantes, yo creo que tanto con los estudiantes organizados, como los no organizados, saben que hemos tenido excelentes relaciones y que hemos buscado desde las competencias en las que he estado, resolver muchos de los problemas que ellos tienen y creo que parte del apoyo recibido es porque muchos ya me conocían.
Ya se trabajó alrededor de fortalecer mi candidatura en el sentido de que podemos mantener excelentes relaciones ahora como rector.
Vamos a facilitar que el movimiento estudiantil pueda organizarse adecuadamente, creo que es necesario recuperar lo que fue históricamente la AGEUS, el gobierno estudiantil de la universidad y vamos a trabajar con ellos con muchos planes y proyectos de beneficio para los estudiantes.
Vamos a incrementar las becas, nadie en este país debe dejar de estudiar por cuestiones económicas, si tiene un nivel intelectual para hacerlo y nosotros vamos a apoyar que se den más becas.
Tenemos que hacer que conozcan la historia sufrida de esta universidad, vamos a recuperar para los currículos de esta universidad el conocimiento de la historia de este país, tenemos muchas opciones para los estudiantes.
¿Cuál sería el mensaje a la comunidad universitaria que votó y confió en usted?
Que tengan confianza en las nuevas autoridades, vamos a trabajar intensa e incansablemente, algo que nos gusta mucho trabajar, por sacar adelante a la universidad y que tengan mucha confianza de que lo que se va a hacer, será en beneficio de toda la comunidad universitaria.
Existe la inquietud si usted se reuniría con el presidente Saca para negociar el presupuesto, de ser posible ¿en qué términos lo haría?
El Presidente Saca manifestó su intención de apoyar el trabajo de las nuevas autoridades universitarias, nosotros le tomamos la palabra y en los primeros días de nuestra gestión voy a girarle una nota para que nos reciba y podamos discutir de los problemas y las necesidades de la universidad.
En cuatro años, cuando termine su gestión ¿cómo le gustaría ser recordado a Rufino Quezada en la universidad?
Como alguien que hizo grandes obras por la universidad.