martes, 9 de octubre de 2007

Cortometraje: "El mandado"

Por: Renato Jaén

Mercedes Carvajal recuerda su dolorosa infancia de 12 años cuando su madre, Marta, la envía a realizar un mandado a la tienda del vecindario. Durante el trayecto, Mercedes es engañada por el señor Martínez, un abusador de menores.

Este cortometraje, durante 27 minutos, destaca los sueños y la inocencia robada de una menor por un abusador de infantes. Asimismo hilvana la relación de una enseñanza católica generando un conflicto de moral y fe ante el ultraje infantil.

Escrita y dirigida en 1998 por Pituka Ortega Heilbron, “El mandado” plantea el tema de la homosexualidad sin caer en lo absurdo y lo grotesco. También señala la falta de atención de los padres hacia los hijos, práctica que se ha vuelto en muchos hogares donde los familiares trabajan o se dedican a la vida social.

A Ortega Heilbron no se le dificulta abordas temas tabúes, ya que hace una valoración de la sociedad sin dañar la integridad de persona alguna, es por ello, que el espectador cataloga a este cortometraje, como una obra del séptimo arte digna de ser discutida por los referentes antropológicos que posee.

Dentro de las producciones panameñas de Ortega Heilbron se encuentran Isabel de Obaldía, documental (1996), El mandado, ficción (1998), Sacriictum, ficción (1999) y los Puños de una nación, (2005).

El mandado
Dirige:
Pituka Ortega Heilbron
Año: 1998
País: Panamá
Tiempo: 27 minutos