jueves, 29 de enero de 2009

Avanzan preparativos del Congreso universitario 2009

Por: Ana María Campos

Uno de los compromisos de campaña de las actuales autoridades fue la realización de una reforma académica y administrativa en la Universidad de El Salvador. Para dar respuesta a este esfuerzo, tienen previsto realizar un congreso universitario durante este año.

De acuerdo al Ingeniero Rufino Quezada el Congreso denominado “La Reforma Universitaria y la Construcción Social Salvadoreña, Hacia la Universidad del Siglo XXI”, tiene como objetivos iniciar una reforma académica y administrativa que permita mejorar las condiciones para el desarrollo académico y científico de la Universidad.

El Rector resaltó que la última reforma académica de forma integral en la Universidad se hizo en el primer rectorado del Dr. Fabio Castillo, a partir de esa fecha, todas las Facultades han impulsado sus reformas académicas de manera aislada y respondiendo a las necesidades de la sociedad.

De ahí que plantea la necesidad de revisar los procesos académicos, planes de estudio y la metodología de enseñanza y evaluación.

“Buscamos que todas las facultades podamos incursionar en construir una verdadera Universidad que nos permita darle un servicio mejor a los miembros de la comunidad universitaria y al pueblo salvadoreño”, dijo.

Con respecto a la reforma administrativa, el funcionario señaló que históricamente estos procesos se han caracterizado por ser demasiado engorrosos. “Aquí hay que entender que si no damos una solidez fuerte a la parte administrativa tampoco se podría avanzar en la parte académica”.

Para garantizar que los resultados del congreso sean óptimos, las autoridades universitarias esperan que los diferentes sectores de la institución participen en la actividad. Para esto se pretende que en las diferentes mesas de trabajo participen dos representantes por sector, estudiantil, docente y administrativo.

Según el programa del congreso, las diferentes actividades organizadas en este contexto se realizarán a partir de enero de 2009 hasta agosto del presente año.

Para los meses de febrero a abril se ha programado la inauguración del congreso, la instalación de las mesas de trabajo y la realización de foros con especialistas internacionales. Durante estos meses también se conformará la comisión de seguimiento del congreso.

En los meses de abril a julio se darán a conocer los resultados del trabajo de las mesas, así como la declaración final del congreso. La Presentación de los resultados se realizará en agosto de 2009, a fin de que sean institucionalizados por los organismos de dirección universitarios.

Finalidades del congreso
- Reafirmar la vigencia y necesidad de la universidad pública, para el acceso a la Educación Superior.

- La Autonomía Universitaria como eje fundamental, para la libertad académica y administrativa hacia una educación de calidad.

- Crear condiciones para el inicio de la reforma académica y administrativa en correspondencia a los cambios sociales actuales.

- Reafirmar que es responsabilidad del Estado la asignación de las partidas necesarias, destinadas para el sostenimiento de la Universidad de El Salvador.

- Fortalecer las relaciones y la amplia participación de docentes, estudiantes, administrativos y profesionales que forman parte de la UES.

Objetivos del congreso
- Definir los procesos necesarios para que la Universidad corresponda a los cambios que van transformando a la sociedad.
- Estudiar las tendencias de la educación superior en los modelos de sociedad actuales.
- Construir un modelo de educación coherente con las necesidades de transformación de la sociedad.
- Iniciar las reformas académicas y administrativas necesarias para la vinculación universidad y sociedad.

Metas
Propiciar una cultura de auto evaluación institucional permanente.
Conformar círculos de estudio institucionales para la reflexión y análisis de las nuevas tendencias de la educación superior.
Diseñar y estructurar el observatorio de la realidad nacional.
Diseño e implementación de la reforma curricular universitaria.

EJES TEMÁTICOS

1. Procesos de transformación necesarios en la Universidad de El Salvador para enfrentar el cambio en la sociedad contemporánea

- Evaluación académica y administrativa de departamentos, escuelas, y los sistemas de créditos.
-Fortalecimiento y reconversión de la investigación.
- Proyección universitaria hacia la sociedad.
-Estilos de gestión administrativa.

2- Tendencias Actuales en la Educación Superior

.-El Fenómeno de la globalización.
- Fenómeno de las sociedades del conocimiento y de la información.
- Innovación educativa.

3. Educación y Transformación de la Sociedad

- La pertinencia social de la Universidad.
- Reforma curricular: Integración de la docencia, la investigación y la proyección social para la transformación de la sociedad.
- Modernización de la docencia: Reflexión acerca de los métodos pedagógicos.
- Hacia la gestión de calidad y acreditación académica de la Universidad de El Salvador.

4. La Reforma Académica y Administrativa

-La Universidad de El Salvador: sus fines, objetivos y funciones; coherencia con la realidad y enfoque hacia el Siglo XXI.
- Redefinición de la misión y visión universitaria.
- La legislación iniversitaria y su pertinencia.
- Desburocratización y eficiencia de los procesos académicos y administrativos.
- Estilos de gestión administrativa de oportunidad y calidad.