viernes, 30 de enero de 2009

Logros de autoridades universitarias, en primer año de gestión

ACADÉMICOS

Abren oficina de la calidad académica en la UES
Elevar la calidad académica y científica de la UES fue uno de los retos planteado por las autoridades universitarias desde el inicio de su gestión. El Rector, Ing. Rufino Quezada, informó de la apertura de una oficina que conduzca hacia esa vía. La oficina de la calidad académica buscará mejorar los servicios que se brindan a los estudiantes.

Autoridades universitarias visitaron sede del CSUCA en Guatemala
La primera visita del Rector Ingeniero Rufino Quezada y los Vicerrectores, Miguel Ángel Pérez y Noé Navarrete, a la sede de la Secretaría General del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), en Guatemala permitió establecer contactos con el organismo.

UES y Universidad San Carlos de Guatemala homologarán posgrados
Como parte del proceso de integración impulsado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, las universidades de El Salvador (UES) y San Carlos de Guatemala (USAC) iniciaron las gestiones con miras a homologar a futuro los programas de pregrado y posgrado que imparten ambas instituciones.

Dentro de este proceso, una comitiva encabezada por el Director del Sistema de posgrados de la Universidad de El Salvador, Msc. Guillermo Campos y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Msc. Raymundo Calderón visitaron en el mes de abril la Universidad San Carlos de Guatemala.

Como resultados de esta visita, los representantes de posgrado de ambas universidades firmaron una Declaración de Intenciones que busca actualizar los convenios de cooperación que ya existen entre ambas universidades.

Unen esfuerzos en pro de la educación universitaria
El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada sostuvo una reunión con rectores de universidades privadas y directores de institutos de educación superior acreditados en el país, con la finalidad de discutir la situación actual de la educación en el país y buscar alternativas de solución.

Para la autoridades universitarias la educación superior en El Salvador es un tema importante, principalmente lo relativo al papel que las universidades deben jugar dentro de la sociedad.

Al encuentro asistieron rectores de universidades privadas e institutos de educación que forman parte del Consejo Nacional de Rectores de El Salvador, CONARES.

Avanza modernización de Administraciones Académicas de la UES
La modernización de las administraciones académicas de la UES, así como la homogenización de los procesos académico-administrativo, son los objetivos que se buscan con el proyecto “Modernización de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador”.

El proyecto ha sido elaborado por el Consejo Técnico de la Administración Académica, integrado por la Vicerrectoría Académica, la Secretaria de Asuntos Académicos, la Secretaría General, el Sistema de Administración Académica, ADACAD, y tres miembros del Consejo de Administradores (formado por los administradores académicos de las 12 facultades).

De acuerdo al proyecto, el crecimiento de la población estudiantil y la oferta académica ofrecida por la institución, vuelve necesaria la modernización de los servicios bajo la responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Académicos y de las 12 Administraciones Académicas con que cuenta la institución.

Lanzaron programa de atención psicopedagógico
A partir del mes de mayo de 2008, los estudiantes becados de la Universidad de El Salvador que consideren que su rendimiento académico está siendo afectado por problemas económicos, sociales o problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, pueden integrarse al Programa de Atención Psicopedagógica que brindará Bienestar Universitario.

Proyectan crear políticas de calidad y acreditación
El Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico acompañado de un grupo de representantes de la Universidad de El Salvador visitaron distintas universidades españolas en el marco del Proyecto Desarrollo de la Calidad Integral en la Universidad de El Salvador, con el que se crearán políticas de calidad y acreditación.

El proyecto está orientado por tres ejes básicos: la mejora de la calidad institucional de la UES, el asesoramiento y formación. El tercer eje es la creación de una oficina de gestión de calidad, que permita la sostenibilidad y continuidad del proceso de mejora.

ADMINISTRATIVOS

UFI supera déficit en contabilidad UES
La Unidad Financiera Institucional de la UES informó que los estados financieros de la Universidad están a punto de ponerse al día. El mantenimiento de la información financiera actualizada constituye una herramienta para las autoridades a la hora de la toma de decisiones.

El proceso de contabilidad encontrado por las nuevas autoridades presentaba un retrazo de seis meses. Mantener los estados financieros con un mes de atraso constituye un logro de la nueva administración.

Gestionan presupuesto en Comisión de Hacienda
Autoridades de la UES visitaron en el mes de noviembre la Comisión de Hacienda y Especial de Prepuesto de la Asamblea Legislativa para solicitar un incremento de 30 millones para el 2009.

Las autoridades universitarias realizaron una caravana con todos los sectores de la Universidad hacia el órgano legislativo para entregar una carta a los Secretarios de las distintas fracciones políticas, donde solicitaban el incremento presupuestario.

Aumentan el monto de las becas estudiantiles
El Consejo de Becas Estudiantiles, CBE, de la Universidad de El Salvador aumentó a partir del año 2008, el monto de las becas que se otorgan a estudiantes de escasos recursos económicos.

El Consejo tiene como función la adjudicación de becas a estudiantes, a propuesta de la Unidad de Estudios Socioeconómicos, así como cualquier modificación relacionada con las mismas. Está integrado por los Vicerrectores Administrativo y Académico, Maestro Óscar Noé Navarrete y el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, respectivamente; así como representantes docentes y estudiantiles del Consejo Superior Universitario, CSU, y la Asamblea General Universitaria (AGU).

El programa de Becas Estudiantiles de la Universidad de El Salvador es administrado por la Unidad de Estudios Socioeconómicos, sin embargo el principal responsable es el Vicerrector Administrativo.

Acuerdan institucionalizar Programa Jóvenes Talento
El Ingeniero Rufino Antonio Quezada, Rector de la UES estableció en el mes de enero acuerdos institucionales con el Ministerio de Educación, la Asociación de Padres y Madres del Programa Jóvenes Talento y la Fundación Uno sobre el Programa Jóvenes Talento.

Entre los acuerdos alcanzados está el compromiso que el Ministerio de Hacienda transferencia los fondos para el programa Jóvenes Talento a la Universidad de El Salvador como un refuerzo presupuestario.

COOPERACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Delegación de la UES visita universidades estadounidenses en busca de cooperación
Una delegación de cuatro representantes de la Universidad de El Salvador viajó a Estados Unidos el mes de septiembre en busca de cooperación por parte de universidades norteamericanas.

La delegación que encabezó el Rector, Rufino Quezada visitó las universidades estatales de Iowa, New Hampshire, Connecticut, la universidad de Paul y la George Mason University.

La universidad llegará hasta Soyapango
Con la firma de un convenio de cooperación entre la UES y la municipalidad de Soyapango, se pondrá a la universidad al servicio de la población salvadoreña que más lo necesita, según expresan las autoridades de la institución.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, desarrollará proyectos conjuntos de cooperación institucional, asesoría y apoyo técnico en la realización de programas y proyectos de arte y cultura, fortalecimiento del deporte en la municipalidad, apoyo a programas de salud preventiva, asesoría y acompañamiento a procesos de investigación, con la colaboración de estudiantes en servicio social.

UES estrecha relaciones con cuerpo diplomático
Las autoridades universitarias enfocaron sus esfuerzos durante el mes de mayo en estrechar relaciones diplomáticas con los embajadores acreditados en el país.

El Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada comenzó su jornada en la sede diplomática de Francia y continuó en las diferentes sedes diplomaticas.

Crearán Instituto de Geociencias con fondos de la cooperación italiana
Con fondos de la cooperación italiana se creará el Instituto de Geociencias. El nombre no está definido aún, pero sí las intenciones de los cooperantes italianos, que ven en la UES la institución rectora a nivel regional en tema de formación académica e investigación al respecto.

La idea es destinar un millón de euros a la creación de un instituto que estaría integrado por los miembros de vulcanología de la UES.

Proyectan crear centro universitario en Ahuachapán
En el mes de marzo se firmó una carta de intenciones entre la UES y la alcaldía de Ahuachapán, con la que inició la formalización del proceso que permitirá que dicho departamento cuente con un Centro Regional Universitario.

Las autoridades universitarias expresaron su intención de descentralizar la universidad y crear nuevos centros regionales, como ejes estratégicos del desarrollo y para dar respuesta a la demanda estudiantil que la UES tiene anualmente.

UES y alcaldías metropolitanas acuerdan convenio
El Consejo de Alcaldes de Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) se reunió con el rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada para acordar la elaboración de un convenio que permita poner el conocimiento científico-académico al servicio de la población capitalina.

Alcaldes aúnan esfuerzos con la Proyección Social de la UES
El Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada incluyó en su plan de desarrollo llevar la universidad a las comunidades a través de la proyección social. Para lograrlo se buscó apoyo en las comunas de San Salvador, para proyectar a los estudiantes.

En este marco, el Rector ha sostuvo pláticas con la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar y los alcaldes Jaime Recinos de Cuscatancingo y Fidel Fuentes, de San Marcos.

UES y FUNDAFAN firman carta de intenciones
El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada y el Director de la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAN), Ingeniero José Luis Sanabria firmaron una carta de entendimiento que facilitará un intercambio académico entre ambas instituciones.La carta de intenciones es un primer paso de cara a la firma de un convenio de cooperación a futuro entre ambas instituciones, con el fin de vincular a todas las facultades de la Universidad con el trabajo que realiza la Fundación de Apoyo Familiar.

FUNDAFAN trabaja desde el 2006 en programas sociales de formación en las áreas de salud, arte, cultura de paz y medioambiente en los centros de bienestar y desarrollo infantil que administra el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Crearán centro de atención oftalmológica y auditiva
Un nuevo centro de atención visual y auditivo dirigido a infantes será construido en la Universidad de El Salvador gracias a un convenio de cooperación entre la UES, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Valencia, España.

La firma del convenio denominado “Dotación de un centro de atención oftalmológica y auditiva para la población infantil de El Salvador” se realizó a finales de mayo en España.La apertura de la Licenciatura en Optometría, en la Facultad de Medicina, será otro de los beneficios de este convenio orientado principalmente a la atención médica de niños y niñas de escasos recursos económicos con problemas visuales y auditivos.

Universidad trabaja en apertura de centro regional en Chalatenango
Acercar la educación superior a los jóvenes del departamento de Chalatenango y descentralizar las carreras en el campus central, es una de las proyecciones de las actuales autoridades universitarias.

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada y el consejo de autoridades locales de Chalatenango firmaron una carta de entendimiento para iniciar la identificación de las nuevas instalaciones.

Las autoridades universitarias tienen previsto contar con la nueva facultad regional de la Universidad de El Salvador. Las carreras que serán impartidas serán seleccionadas a partir de un estudio de mercado que se realice en el departamento, a fin de conocer la demanda y necesidades educativas de la población.

Universidad: En busca de la cooperación internacional
Decanos, Vicedecanos y funcionarios de las 12 facultades de la Universidad de El Salvador expusieron sus principales necesidades de financiamiento a representantes de organizaciones gubernamentales, agencias de cooperación y embajadas acreditadas en el país.

A la reunión convocada por la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales asistieron representantes de las Embajadas de Francia, Italia, Estados Unidos, la Agencia Alemana GTZ; la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID; la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA; el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA) el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Cada una de las Facultades de la Universidad presentó ante los cooperantes las principales necesidades de financiamiento de la institución. Los problemas de infraestructura, equipamiento de laboratorios, formación y especialización docente, fueron las más destacadas.

Dentro de los proyectos presentados, también se destaca la creación de una residencia estudiantil en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. La reunión con los cooperantes forma parte de una estrategia de gestión de recursos para la Universidad.

Más de medio millón de beneficiados con la proyección social de la UES en el 2007
Durante el 2007 unas 595 mil personas de escasos recursos se beneficiaron de las jornadas médicas integrales y de otros proyectos que realizaron voluntarios de la UES en diferentes municipios del país.

La clausura de las jornadas médicas se efectuó con un acto oficial, donde se reconoció el trabajo de más de cien voluntarios, entre docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, principalmente de las facultades de Medicina, Odontología, Humanidades y Agronomía.

Algunas de las municipalidades beneficiadas fueron: Ayutuxtepeque, Mejicanos y las aledañas al volcán de San Salvador. En este último lugar se atendieron unas 2500 personas de seis municipios aledaños.

La actividad de proyección social de la Universidad de El Salvador está dimensionada de tal manera que se le de cobertura a las necesidades de los sectores más vulnerables de todo el país.

Las autoridades universitarias también hacen un llamado a unirse al voluntariado para aumentar la cobertura de los beneficiados. La Secretaría de Proyección Social de la Universidad de El Salvador tiene entre sus prioridades la institucionalización de programas de voluntariado que permitan a la comunidad universitaria contribuir con la sociedad salvadoreña.

Unirán esfuerzos en pro de la educación universitaria
El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada sostuvo una reunión con rectores de universidades privadas y directores de institutos de educación superior acreditados en el país, con la finalidad de discutir la situación actual de la educación en el país y buscar alternativas de solución.

Para la autoridades universitarias la educación superior en El Salvador es un tema importante, principalmente lo relativo al papel que las universidades deben jugar dentro de la sociedad.

Al encuentro asistieron rectores de universidades privadas e institutos de educación que forman parte del Consejo Nacional de Rectores de El Salvador, CONARES.

Uno de los primeros resultados del trabajo iniciado por la Universidad de El Salvador en coordinación con universidades privadas e institutos de educación media fue la elaboración de un pliego de reformas a la actual Ley de Educación Superior, que será presentada a la Asamblea Legislativa.

Cooperación Española aprueba proyectos con la UES
La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo anunció en el mes de diciembre que apoyará la realización de proyectos de Educación y Enseñanza Superior, en conjunto con la Universidad de El Salvador.

Los proyectos aprobados son los siguientes:
“Determinar las competencias docentes para impartir los cursos de grado en la carrera de Medicina de acuerdo con las necesidades de nuevos Planes Curriculares”
(Universidad de El Salvador-Universidad Autónoma de Madrid)
“Maestría para la mejora de la docencia universitaria”
(UES- Universidad Autónoma de Madrid)
“Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior”
(UES-Universidad de Granada)
“Diagnostico situacional de la formación docente y científica del profesorado de la UES orientado a la articulación y construcción estratégica de los procesos de formación docente”
(UES- Universidad Autónoma de Madrid)
“Plan para la articulación interdisciplinaria de la Proyección Social Universitaria en orden a los objetivos del milenio, Declaración de París 2005”.
(UES- Universidad Autónoma de Madrid)
“Fortalecimiento de las matemáticas en El Salvador: Formación de posgrados, investigación y bibliotecas”
(UES-Universidad Complutense de Madrid)
“Desarrollo de la calidad integral en la Universidad de El Salvador”
(UES-Universidad de Barcelona)
“Fortalecimiento del Centro Asociado centroamericano de la cátedra UNESCO de salud visual en el marco de la investigación, la docencia y la cooperación”
(UES-Universidad Politécnica de Cataluña)
“Catalizadores catódicos para pilas de combustible de baja temperatura”
(UES-Universidad de la Laguna)
“Formación de capacidades en organización y gestión de archivo oral y documental para la memoria de El Salvador Contemporáneo”
(UES-Universidad Santiago de Compostela)

OTROS LOGROS
YSUES Radio AM 660 Khz
La Universidad de El Salvador cuenta con un frecuencia de radio desde el 25 de abril del presente año, fecha en la cual la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, (SIGET), autorizó a las autoridades universitarias la utilización del espectro radioeléctrico de la amplitud modulada.

Esta frecuencia ha sido clasificada de uso oficial para todo el territorio nacional en el ancho de banda de 10 khz, con una potencia nominal en los 5 mil wats. La radio estará ubicada en el Campus de la Universidad de El Salvador.