jueves, 29 de enero de 2009

Programa Jóvenes Talento Forma futuros dirigentes científicos

Por: Dina Sandoval

Un total de 231 niños y jóvenes centroamericanos participaron en el curso denominado Futuros Dirigentes Técnicos Científicos (FDTC), que se desarrolló del 13 al 30 de diciembre como componente anual del programa Jóvenes Talento que impulsa la Universidad de El Salvador desde el año 1997.

Los estudiantes aptos para formar parte del curso FDTC, clausurado el pasado 24 de enero, fueron seleccionados de la academia sabatina impartida durante el año escolar en la UES.

El Ingeniero Carlos Mauricio Canjura, Director del Programa explicó que la mayor participación en el curso FDTC fue acreditada a los salvadoreños con un total de 210 estudiantes, el resto correspondió a los países de Honduras y Nicaragua.

El propósito principal de esta actividad, según el Ingeniero Canjura es incidir en la elevación del nivel técnico científico que existe en el país y desarrollar capacidades para elevar la producción y productividad nacional.

El Director del programa agregó que “el sistema educativo nacional no incluye muchas temáticas en las que los niños y jóvenes pueden explotar su conocimiento, lo que propicia un retraso en el desarrollo de la sociedad y el país en general”.

Aunque el curso es apto para estudiantes desde cuarto grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato, este año se incluyeron 6 estudiantes de grados inferiores (1er, 2do y 3er grado), por su excelente desempeño en la academia sabatina.

Al respecto el Ingeniero Carlos Canjura manifestó que “es satisfactorio ver como los niños son capaces de asimilar temas complejos previstos para grados y cursos superiores”.

Entre los contenidos estudiados en los 8 niveles del curso, divididos según el grado de escolaridad, fueron introducción al algebra, el fundamento de los vertebrados, óptica, método de conteo, programación computacional, calculo de áreas y volúmenes, química analítica, teoría de los números, teoría combinatoria y electromagnetismo, entre otros.

Las olimpiadas nacionales, iberoamericanas y mundiales en las áreas de Matemática,
Física y Química son también componentes del Programa Jóvenes Talento. Hasta la fecha la Universidad de El Salvador ha ganado, con la participación de los jóvenes, 61 medallas en esas áreas de estudio.