jueves, 29 de enero de 2009

Facultad de Agronomía inaugurará planta de agroindustrialización

Por. Ana María Campos

A partir de este año los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador contarán con una planta de agroindustrialización en la que aprenderán a procesar alimentos. Entre los productos a procesar se encuentran carnes, hortalizas y frutas.

La instalación de la planta forma parte del proyecto denominado “Desarrollo de las capacidades técnico científicas para la agroindustrialización de productos hortofrutícola”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El proyecto tiene un costo de 250 mil dólares, de éstos 175 mil fueron financiados a través de un concurso promovido por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cantidad restante fue costeada por la Facultad.

La planta de procesamiento cuenta también con un cuarto de máquinas y un laboratorio sensorial para medir la calidad de los productos agrícolas.

Según el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynaldo Adalberto López Landaverde, con la nueva planta se busca que los estudiantes cuenten con un lugar de prácticas, así como constituir a la Estación Experimental en un centro de capacitación a nivel regional en el área de procesamiento de alimentos.

Otro beneficio que esperan es procesar los productos agrícolas que se producen en la Facultad. Actualmente se elaboran mermeladas y pastas de tomate. A futuro se tiene previsto procesar carnes.

Las obras de construcción iniciaron en septiembre de 2009 y finalizaron en enero de este año. La inauguración oficial de la planta será el próximo 13 de febrero en la Estación Experimental y de Prácticas.

A la inauguración asistirán autoridades universitarias y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Nueva carrera
La planta de agroindustria será utilizada en la formación profesional tanto de los estudiantes de Ingeniería Agronómica como de los alumnos de Ingeniería Agroindustrial, carrera próxima a impartirse en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

La carrera de Ingeniería Agroindustrial ya fue aprobada por la Asamblea General de Profesores y la Junta Directiva de la Facultad. El plan de estudios ha sido remitido a la Comisión Académica del Consejo Superior Universitario para su estudio y posterior aprobación por parte del pleno de este organismo.

Los estudiantes activos de la Facultad interesados en realizar cambio de carrera a la Ingeniería Agroindustrial podrán dirigirse al Decanato y realizar los trámites respectivos.

Se espera que para el próximo año la Facultad de Ciencias Agronómicas pueda ofertar la nueva carrera a los futuros bachilleres.
Ingeniería Agroindustrial tendrá una duración de 5 años y busca formar cuadros que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Imparten taller de inseminación artificial
Autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas inauguraron el curso “Técnicas de inseminación artificial en ganado bovino”, en el que participaron más de 20 estudiantes de esa unidad académica.

Según el Dr. Reynaldo López Landaverde, Decano de la Facultad, a través de los cursos cortos se persigue brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para realizar los procesos de inseminación artificial y lograr mejores resultados en la producción de alimentos.

Además, los talleres buscan reforzar las áreas de formación contempladas dentro de los planes de estudio de la Facultad.

Entre los contenidos desarrollados en el curso se encuentran: la historia de la inseminación, ventajas y desventajas; anatomía del aparato reproductor del macho y la hembra, control hormonal de la reproducción y técnicas de inseminación artificial, entre otros. Las prácticas fueron realizadas en el rastro de Santa Ana.

La capacitación, inaugurada el pasado 23 de enero, fue impartida por los Ingenieros Ludwing Leyton y Edgardo Corea, docentes de la Facultad y tuvo una duración de 15 días.