lunes, 26 de enero de 2009

Segunda Generación de Doctores en Ciencias Jurídicas

Por: Xochilt Escalante

Más de 45 profesionales del Derecho se sometieron a la fase de suficiencia investigadora del programa de Doctorado de Jurisprudencia, impartido por la Universidad de Barcelona en la UES.

La suficiencia investigadora es una exposición pública de los conocimientos adquiridos por el doctorando ante un tribunal, después de haber superado los periodos de docencia y de investigación. Está fase determina si el doctorando está apto para realizar la investigación de la tesis, que le permita optar al grado académico de Doctor en Ciencias Jurídicas y que deben presentar y defender en el año 2010.

El programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con docencia compartida entre la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de El Salvador y una universidad privada del país.

El objetivo principal que persigue el programa es impulsar la implementación de un doctorado propio en la Universidad de El Salvador en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, contando con la asistencia académica y la supervisión de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A la vez permitirá establecer de manera consensuada los criterios mínimos de calidad que deberán regir los estudios de postgrado en el área jurídica del país.

Los estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas están divididos en dos periodos, uno docente y otro investigador.

El periodo docente, impartido por profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, incluyó el estudio de materias básicas dentro de las áreas de Derecho Penal, Procesal, Mercantil, Laboral, Fiscal, Internacional y Civil.

Además de asignaturas específicas que integran los itinerarios definidos de acuerdo con los diferentes perfiles e intereses de cada una de las universidades participantes. Estos itinerarios fueron impartidos por los doctores formados en la primera generación del doctorado en Ciencias Jurídicas.

En el programa de Doctorado participan profesionales de la Universidad de El Salvador y de instituciones gubernamentales como: La corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Procuraduría General de la República e instituciones privadas.

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES asume el compromiso de continuar formando otras generaciones de doctores en materia jurídica.