lunes, 8 de febrero de 2010

Oportunidad de becas para estudiar en Europa


Por: Videla Funes
Fotografía: Wilfredo Díaz

Representantes de la Red de Intercambio Universitario entre Centro América/México y Europa conformada por 20 universidades, incluyendo la Universidad de El Salvador, presentaron el Programa de Becas Erasmus Mundos, el 4 de febrero, a las autoridades de la UES y miembros del Consejo de Becas.

Las becas se ofertan para todas las carreras que imparten las universidades del consorcio, priorizando la Ciencias Agronómicas, Arquitectura, Urbanismo y Planificación Regional; Educación y Formación de Profesorado; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Matemáticas e Informática.

Las becas comprenden estudios de grado, máster, doctorado, post-doctorado, así como para intercambio de personal docente. Cubren gastos de matrícula, pasaje aéreo, seguro médico y una ayuda mensual que va de mil a dos mil 500 euros, dependiendo del nivel de estudios del beneficiario.

Las becas están dirigidas a estudiantes, titulados y personal docente de las 20 universidades del consorcio, estudiantes y titulados de universidades que no participan en el consorcio y todos los nativos de los países americanos de la red que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por razones étnicas, económicas o políticas, con especial atención a grupos indígenas que sean objeto de una política nacional específica.

Miriam Peñalba, Vicerrectora de Proyección Internacional de la Universidad del País Vasco, mencionó que el programa tiene como objetivo crear una red de movilidad y cooperación entre instituciones de educación superior europeas y las universidades de Honduras, Nicaragua, México, El Salvador y Guatemala.

La ventaja de este programa es que “abre la oportunidad, no sólo para los profesores, sino que también podrán movilizarse los estudiantes de todos los niveles, que deseen participar y que a la vez clasifiquen en el proceso de selección”, mencionó la Licda. Ada Nieto, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UES.

La convocatoria estará abierta del 1 de febrero hasta el 22 de marzo de este año, y la movilización se realizará antes el 1 de septiembre. Para mayor información, visitar la siguiente dirección electrónica:
http://www.ehu.es/emundus20