lunes, 15 de febrero de 2010

En busca de alianzas para funcionamiento del Centro Regional de Salud Valencia

La Dra. Fátima Trinidad Valle de Zúñiga, durante la reunión con cooperantes el pasado 9 de febrero, para explicarles el funcionamiento del Centro Regional de Salud Valencia y buscar nuevas alianzas.

Por.
Ana María Campos
Fotografía: Wilfredo Díaz

El Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, Arq. Miguel Ángel Pérez y la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Fátima Trinidad Valle de Zúñiga se reunieron con representantes de la Universidad de Valencia, Generalitat de Valencia e Instituto Valenciano de la Sordera para dar a conocer el funcionamiento del nuevo Centro Regional de Salud Valencia inaugurado el 9 de febrero.

A la presentación también asistieron representantes de la Agencia Española de Cooperación, la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud y Hospital Benjamín Bloom.

El Centro Regional de Salud Valencia tiene un costo aproximado de 1 millón 738 mil euros. Ha sido financiado por la Fundación General de la Universidad de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de la Sordera y el Programa de Cooperación Inter-Universitario de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. En la primera fase del proyecto también se contó con el apoyo de la Universidad Politécnica de Barcelona y el Ministerio de Salud.

La Dra. Valle de Zúñiga explicó que con estos encuentros se busca dar a conocer las proyecciones que tiene la Universidad en torno al nuevo centro, así como motivar a los cooperantes a continuar con este proyecto.

“Sabemos que solos no podemos lograr nada, pero con todo los equipos multidisciplinarios lo podemos lograr. Queremos que vean el compromiso tanto de las autoridades de la Universidad y de la Facultad de lograr los objetivos del centro”, afirmó.

Ante la interrogante de cómo será financiado el centro, la Decana explicó que actualmente no cuentan con financiamiento por parte del gobierno, pero que se están haciendo las gestiones con el Ministerio de Salud para que forme parte del Sistema Integral de Salud. Una de las metas es volver al centro auto sostenible mediante servicios de formación de posgrados.

Por su parte el Vicerrector Académico, Arq. Pérez manifestó la disposición de la Universidad de El Salvador de apoyar el trabajo del Centro Regional de Salud Valencia.

El Dr. Julio Robles Ticas, Director de la Red de Hospitales del Ministerio de Salud, asistió al encuentro en representación de la Ministra, Dra. María Isabel Rodríguez. El funcionario explicó que actualmente el Ministerio de Salud trabaja en una reestructuración integral de los servicios de salud, por lo que se analizaría la forma de incorporar el trabajo del centro.

La reunión se realizó el 9 de febrero, previo a la inauguración. El Centro Regional de Salud Valencia brindará atención integral de salud a infantes remitidos por el Hospital Benjamín Bloom o procedentes de las comunidades con las que trabaja la Universidad. Además será utilizado para la formación regional en salud a nivel de pre grado y posgrado.