Por segunda ocasión, desde que ocurrió el cierre de la Universidad de El Salvador, el Consejo Superior Universitario acordó hoy exigir la entrega inmediata del campus.
El organismo también acordó revisar los casos de aspirantes que no fueron admitidos en el proceso de ingreso 2010, una vez que las instalaciones sean devueltas por los ocupantes. La revisión de los casos es una de las demandas hechas por los supuestos aspirantes que mantienen cerrada la institución desde el pasado 4 de marzo.
Después de analizar y discutir sobre la problemática de cierre de la Universidad de El Salvador, en el pleno del CSU se propuso que los 12 decanos de las diferentes facultades elaboraran una propuesta para solucionar el problema.
A continuación se detallan los acuerdos tomados por el CSU, a propuesta de los decanos y de miembros del pleno del Consejo.
31 votos a favor
1. Exigir la entrega inmediata del campus universitario por quienes la ocupan de forma ilegal.
31 votos a favor
2. Revisar los expedientes de los aspirantes a ingresar a la UES que han demandado la ampliación de cupos, siempre y cuando se dé cumplimiento al numeral 1 del presente acuerdo.
30 votos a favor
3. Que las juntas directivas de cada una de las facultades revisen las posibilidades de ampliación de cupos para aquellos estudiantes que han cumplido el proceso de ingreso universitario en correspondencia a lo apuntado en el numeral dos de este acuerdo.
32 votos
4. Que cada una de las facultades realicen un diagnóstico de las instalaciones del campus para deducción de responsabilidades.
29 votos a favor y 3 abstenciones
5. Reconocer y apoyar las gestiones realizadas por el señor Rector, Ing. Rufino Antonio Quezada Sánchez.
32 votos a favor
6. Que se dé cumplimiento al compromiso adquirido por la Vicerrectoría Académica en lo relativo a la realización de un foro del proceso de nuevo ingreso, a fin de conocer la transparencia del mismo.
Cada una de las propuestas fue votada de forma independiente. Los acuerdos tomados incluyen las propuestas de los decanos, las primeras cinco, así como la propuesta de transparentar el proceso de ingreso a la UES, que surgió posteriormente y alcanzó la votación requerida para su aprobación.
La comisión de diálogo nombrada por el CSU se reunirá hoy en horas de la tarde con los representantes de las personas que mantienen cerrada la institución y con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, para hacerles llegar los acuerdos tomados por el Consejo Superior Universitario este día.
Las autoridades universitarias esperan que las instalaciones de la Universidad sean devueltas lo más pronto posible.