El rechazo que mostró el FMLN a la pieza de correspondencia que llevó esta mañana el Rector, Rufino Quezada, a la Asamblea Legislativa tomó por sorpresa a los funcionarios del Alma Máter, luego que este viernes un diputado del partido en el gobierno mostró su apoyo a la moción.
Para recibir la pieza de correspondencia se necestiaba la firma de un legislador. El Rector acudió a la fracción del FMLN, donde una funcionaria del partido lo recibió con un comunicado de prensa que literalmente dice que "el Grupo Parlamentario del FMLN rechaza la pretención del Rector de la UES, Rufino Quezada de interpelar a funcionarios que lo único que hacen es respetar la autonomía universitaria".
El Fiscal General de la UES, René Madecadel Perla, dice que la institución es autónoma en lo administrativo, académico y financiero, pero lo que pasa en la universidad constituye una figura delictiva, por lo tanto desaparece la posibilidad de que la universidad lo pueda resolver "porque eso ya corresponde a otras entidades del Estado. Si hay un delito corresponde su investigación a la Fiscalía General de la República y su persecución a la Policía Nacional Civil".
El Rector por su parte manifiesta que la función de la universidad es dar clases y no resolver problemas delincuenciales, eso le corresponde a otras instancias como la Fiscalía, PNC y el Ministerio de Justicia.
La pieza de correspondencia que se llevó este día a la Asamblea Legislativa está en manos de todas las fracciones políticas, pero sin ninguna firma para proceder aún.
En el documento, el Rector, en calidad de representante legal de la UES pide que se "interpele por negligencia y complicidad" al Fiscal General de la República, Romeo Benjamín Barahona Meléndez; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar y al Director de la PNC, Carlos Antonio Ascencio Girón.
"Si se entrampa (la pieza de correspondencia) en la Asamblea iremos hasta la Corte Suprema de Justicia", asegura Rufino Quezada.
Margarita Escobar, Mario Valiente y Donato Vaquerano, de ARENA legitiman la propuesta del Rector Quezada, al igual que sus colegas, Mario Tenorio, de GANA y Francisco Zablah del PDC.
El Grupo parlamentario del FMLN, por su parte, manifiesta en el comunicado que el cierre de la UES se resuelva por la vía del diálogo y la negociación, no por lo que califican como "acciones de intervencionismo".
Pero no se trata de intervenir a la universidad, contesta Quezada, porque los que la intervienen ya están dentro y han cometido hechos delictivos. Además, "yo no voy a negociar con delincuentes, porque me lo prohíbe la Constitución de la República".
“Soy partidario de una salida pacífica, pero tampoco pueden poner de rodillas a la UES estos sujetos encapuchados, que están al margen de la ley”, aclara el Rector.
Mientras se espera que el sistema judicial resuelva el cierre, las autoridades universitarias se plantean el exilio, ya hay algunos ofrecimientos de locales en los que se podrían dar clases pero esto no está resuelto aún.