martes, 16 de marzo de 2010

Instalaciones de la UES liberadas hoy


COMUNICADO DE PRENSA

Luego de 13 días de permanecer cerrada, por supuestos aspirantes que no fueron admitidos en el proceso de ingreso 2010, la Universidad de El Salvador fue reabierta este 16 de marzo de 2010, como resultado de una mesa de diálogo entre las partes y con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes lograron llegar a acuerdos que permitieron la reapertura del campus.

Se tiene previsto que el día jueves 18 de marzo se reanuden con normalidad las actividades académicas y administrativas.

El cierre del Alma Máter, desde el pasado 4 de marzo, generó pérdidas de aproximadamente 1 millón 500 mil dólares, producto de pérdidas en reactivos, materiales didácticos (cadáveres que sirven para la práctica de los estudiantes de la facultad de Medicina) que no recibieron la preparación que necesitan, avances significativos en investigaciones que se realizan, proyectos de cooperación, retraso en trámites académicos y administrativos.

En lo académico, la suspensión de la graduación de los profesionales de medicina, programada para el pasado 12 de marzo. En lo administrativos los pagos de proveedores, compra de insumos y otros.

Además, el cierre violó el derecho de educación de los 55 mil estudiantes, y el derecho al trabajo de los 3,600 docentes y 2,400 trabajadores administrativos. También provocó el retraso del ciclo académico 2010.

Contexto:
Desde el pasado jueves 4 de marzo de 2010, la Universidad de El Salvador fue cerrada ilegalmente por supuestos estudiantes de bachillerato, con rostro cubierto y respaldados por algunos gremios estudiantiles entre ellos FES y FESUES, que actuaron como voceros de la Coordinadora de Nuevo Ingreso (CONI).

La demanda de los ocupantes respondía a la incorporación de 95 casos de estudiantes que no habían realizado ningún proceso de admisión y además, la ampliación de 235 cupos más para ingresar a la Universidad, pese a la baja calificación obtenida en las evaluaciones de admisión para nuevo ingreso.

Ante esta demanda las autoridades universitarias explicaron que no existía la posibilidad de habilitar más cupos, debido a la falta de presupuesto, espacio físico y personal docente.

Sin embargo, los supuestos estudiantes no acataron la observación y continuaron con la ocupación de las instalaciones universitarias, paralizando las actividades administrativas y académicas para unos 55 mil estudiantes que se disponían a iniciar las clases correspondientes al ciclo I 2010. Además, generó para la misma universidad una pérdida económica de 150 mil dólares diarios, aproximadamente.

El Rector de la Universidad, Rufino Quezada, interpuso el 4 de marzo por la tarde (día del cierre) una denuncia en la Fiscalía General de la República para solicitar la actuación de las autoridades de seguridad en el caso de la ocupación.

De igual forma se solicito la presencia de la Policía Nacional Civil y la intervención del Ministro de Seguridad. Pero las solicitudes fueron rechazadas por las autoridades gubernamentales.

El día lunes 15 de marzo el Consejo Superior Universitario-UES acordó la conformación de una comisión de dialogo para establecer soluciones al conflicto entre las partes involucradas. Los acuerdos bajo los cuales dialogaría la comisión fueron:
1. Exigir la entrega inmediata del campus universitario por quienes la ocupan de forma ilegal.
2. Revisar los expedientes de los aspirantes a ingresar a la UES que han demandado la ampliación de cupos, siempre y cuando se dé cumplimiento al numeral 1 del presente acuerdo.
3. Que las juntas directivas de cada una de las facultades revisen las posibilidades de ampliación de cupos para aquellos estudiantes que han cumplido el proceso de ingreso universitario en correspondencia a lo apuntado en el numeral dos de este acuerdo.
4. Que cada una de las facultades realicen un diagnóstico de las instalaciones del campus para deducción de responsabilidades. 5. Reconocer y apoyar las gestiones realizadas por el señor Rector, Ing. Rufino Antonio Quezada Sánchez. 6. Que se dé cumplimiento al compromiso adquirido por la Vicerrectoría Académica en lo relativo a la realización de un foro del proceso de nuevo ingreso, a fin de conocer la transparencia del mismo.

Después de 12 días del cierre ilegal de la Universidad de El Salvador, se realizó, en horas de la tarde del 15 de marzo, la reunión de negociación entre la comisión designada por el CSU y los voceros de los ocupantes de la UES, con la presencia del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, como mediador.
La reunión finalizó con la firma del compromiso por ambas partes para entregar el campus universitario el martes 16 de marzo a las 3 de la tarde.
Ese mismo día por la mañana, decanos de las 9 facultades de la sede central de la UES, la comisión de dialogo, representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras autoridades universitarias, ingresaron a la universidad para realizar una inspección de las instalaciones y bienes del Alma Mater.