jueves, 6 de mayo de 2010

A 40 años de la “Huelga de áreas comunes”


Escrito por Gerardo José Guillén
Foto: Wilfredo Díaz


Como parte de la memoria histórica universitaria, el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de La Universidad de El Salvador (UES) impartió el coloquio “La huelga de áreas comunes y la juventud universitaria de los años 70”.



El conversatorio contó con la participación del Licenciado Francisco Jovel, el médico Herbert Guzmán y el abogado Eliseo Ortiz, quienes vivieron esos acontecimientos y recordaron cómo los estudiantes de las Areas comunes se declararon en huelga por una prueba académica, la cual consideraban superior a la temática impartida en clases.



“La Huelga de áreas comunes fue un hecho histórico de la UES, pues marcó el principio de todos los fenómenos de carácter organizativos y revolucionarios, que caracterizaron la Universidad en la década de los años 70”, indicó


Meses después, los estudiantes de La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, así como los de la Facultad de Medicina, se solidarizaron con los huelguistas y también se sumaron a la protesta.


Además, éstos hechos marcaron un “hito”, en cuanto a la participación del estudiantado en el esfuerzo por crear nuevas organizaciones de izquierda, para cambiar “la postura de transición pacífica, al socialismo”.


En dicho contexto, Francisco Jovel fue presidente de la Huelga de áreas comunes y al igual que la mayoría del estudiantado vivió esa época de efervescencia y rebeldía, que años después pasaría al campo de combate (guerra civil) a causa de las injusticias que vivía el país por medio de las dictaduras.



Además, a nivel editorial se producía literatura revolucionaria y de corriente político-filosófico, la cual se trasladó al movimiento obrero y campesino, sin dejar de lado a la Iglesia.


Algunas teorías políticas mundiales de interés en los años 70 son las siguientes:

-La Guerra de Vietnam

-Revolución China

-Revolución mexicana

-Revolución Garibaldi en Argentina

-Gestas Bolivarianas


“En aquel momento había una obsesión y deseo por conocer la historia latinoamericana, estudiar la teoría política revolucionaria y confrontarla con otras como las teorías liberares y las dictaduras militares”, informó Jovel, ex comandante guerrillero y actual asesor en la Asamblea Legislativa.