lunes, 31 de mayo de 2010

Docentes de la UES califican positivamente la intervención del gobierno ante emergencia nacional

Por: Videla Funes

Miembros de la comunidad universitaria reconocieron la respuesta oportuna del gobierno durante la emergencia nacional provocada por el paso de “Agatha”, primera tormenta tropical de la época que afectó el territorio nacional durante este fin de semana.

Benjamín Moreno Landaverde, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador valoró como una “actuación oportuna, en el momento que más lo necesita la población…El Ministerio de Gobernación se ha involucrado muy a fondo en la problemática salvadoreña” mencionó.


Agregó que la intervención del director de Protección Civil fue puntual en sus acciones, “es la más adecuada, se le pondera la actuación de tal forma que la población, en alguna medida, está satisfecha con la proactividad que han desarrollado estas instituciones… No empezaron después, sino antes y durante el problema”.

El Lic. Jorge Manzano, docentes de la Facultad de Medicina, calificó de excelente la labor del gobierno a través de sus instituciones y, además, reconoció la oportuna actuación de los medios de comunicación por la cobertura que hicieron del evento.

El docente destacó la labor del Presidente al activar el sistema de emergencia nacional, “evidenciada a través de los medios de comunicación, donde se pudo constatar la integración de su Consejo de Ministros, funcionarios de segundo nivel y encargados en , la labor de atención de emergencias”, expresó.

Patricia Pineda, docente de la Facultad de Medicina, calificó de igual forma la actuación de las autoridades de gobierno, “hubo mejor planeación que en la tormenta Ida”, recalcó. Al mismo tiempo, afirmó que los recursos condicionan los resultados de las intervenciones.

“A veces, la percepción de la población puede ser que no hubo una respuesta adecuada… Creo que si hubiera un presupuesto asignado para estos casos en cada institución, como en obras públicas, vivienda, el plan de ejecución tendría mejores resultados”, expresó.

Un informe presentado por el Equipo de Evaluación y Coordinación en Caso de Desastres (UNDAC) de las Naciones Unidas, declara que el 88.7% del territorio nacional es vulnerable a desastres naturales, y que el 95% de la población salvadoreña es vulnerable a sufrir las consecuencias de estos desastres.

Esta información ubica al país como la nación más vulnerable del mundo, situación que no debe pasar desapercibida, por lo que los docentes recomiendan trabajar en un plan de emergencia para minimizar los riesgos y amenazas que representan para el país las lluvias, así como otro tipo de eventualidades, y mejorar las comunicaciones internas.

Para finalizar, reafirmaron que esperan el llamado de las autoridades para incorporase a las labores propias de la emergencia desde cada una de las especialidades.