jueves, 6 de mayo de 2010
Realizan Taller para aportar a la mejora de procesos de ingreso universitario
En la actividad participaron responsables de las administraciones académicas de 11 facultades, con el propósito de sistematizar las experiencias relacionadas con el ingreso universitario que aporten a mejorar los procedimientos y el proceso de servicios académicos administrativos de las unidades.
Entre los problemas, las y los participantes reconocieron: el irrespeto que existe a las programaciones de las administraciones académicas locales, los talonarios de los estudiantes no se entregan a tiempo, afectando el proceso de inscripción de los mismos y no se cuenta con información oportuna de las diferentes etapas del proceso en las administraciones académicas.
Los problemas señalados ocasionan “un desorden increíble, un caos y a las unidades les toca resolver esos problemas por los que luego son señaladas por los mismos, sin haberlos generado” dijo la Licenciada Norma Blandón de Castro, Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de El Salvador.
La Licenciada Blandón considera necesaria la integración de todas las unidades involucradas en el proceso de ingreso universitario para mejorar la coordinación y evitar los problemas mencionados, ya que en su mayoría derivan de trabajar aisladamente.
Para el Ingeniero Dany Gutiérrez, Administrador Académico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el problema de ingreso universitario no solo es interno, sino que trasciende a la Universidad. Las estadísticas demuestran una demanda de ingreso mayor que la oferta.
Gutiérrez propone una política de Estado que favorezca de manera equitativa a los estudiantes de las instituciones públicas. Opinó que éstos son los que están con mayores desventajas frente a los estudiantes que provienen de instituciones privadas, si se toma en cuenta su preparación y condiciones económicas.
En el taller se analizaron además, el Reglamento General del Proceso de Ingreso de Aspirantes a Estudiar en la Universidad de El Salvador, el cual entró en vigencia en septiembre de 2005 y el plan operativo elaborado por el Consejo Superior Universitario. Los participantes manifestaron que el Reglamento contiene una serie de vacíos por lo que consideran urgente su reforma o derogación. Como alternativa, por lo tardado de este trámite, consideran trabajar en una política de ingreso universitario.
La Secretaría de Asuntos Académicos tiene 3 meses para presentar los resultados del taller a las autoridades universitarias.