martes, 4 de septiembre de 2007

Festival indígena: “Canto al corazón”

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Continúan los preparativos para el primer festival indígena YUILCUICAT: “Canto al corazón”, previsto para el 10, 11 y 12 de octubre próximo en la Universidad de El Salvador.

Dentro de las actividades de promoción del festival, estudiantes del Departamento de Letras y de la Escuela de Artes, realizaron el pasado 31 de agosto, un desfile al interior del campus central.

Con carteles alusivos al festival y demostraciones artísticas, los estudiantes y organizadores explicaron a los miembros de la comunidad universitaria la importancia de rescatar la identidad cultural de El Salvador, a través del respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas.

El primer festival de indigenismo es organizado por el Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador, la Secretaría de Proyección Social, el Instituto de Estudios Históricos, Arqueológicos y Antropológicos, así como la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas (ACCIES)

De acuerdo con los organizadores, el festival, se realizará en conmemoración de los miles de indígenas asesinados en enero de 1932, en Izalco, hace 75 años. De igual forma, será un espacio para recordar el “Día de la Raza” o del denominado “Descubrimiento de América”.

Según Fidel Flores, representante de ACCIES, el “Descubrimiento de América”, es considerado por los pueblos indígenas como “el Día de la desgracia”, por sus repercusiones a nivel económico y cultural en estas comunidades.

Previo al festival

Con la finalidad de despertar el interés de los universitarios y público en general en el festival, los organizadores tienen previsto desarrollar actividades promocionales los días 14 de septiembre y 5 de octubre, siempre al interior de la UES.

El festival se realizará en el Teatro Universitario, sus alrededores y el auditórium No.4 de Humanidades. Dentro de las actividades se tiene previsto realizar de foros, presentaciones de libros, recitales de poesía, demostración de rituales indígenas, venta de alimentos y bebidas autóctonas, así como artesanías. La entrada a las actividades del festival es gratis.

Congreso Centroamericano de Estudios Culturales

El Festival Indígena, a realizarse en la UES, se enmarca dentro del desarrollo del I Congreso Centroamericano de Estudios Culturales a efectuarse también del 10 al 12 de octubre del presente año. El Congreso tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El Congreso Centroamericano tiene como objetivos generar un foro de intercambio, discusión y divulgación de la labor académica, promover el estudio y la reflexión sobre las culturas y literaturas centroamericanas, así como contribuir a la consolidación de un pensamiento crítico sobre el devenir de Centroamérica como espacio humano y cultural, entre otros.

Ponentes:

Jesús Martín Barbero, catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fé de Bogotá y teórico de la comunicación.

David Catú Otzoy, de origen kaq’chikel, es miembro de la comisión organizadora de la Tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala celebrada en Iximché, Guatemala, en Marzo, 2007.

Héctor Pérez Brignoli, historiador, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional en Costa Rica.

Ileana Rodríguez, profesora de humanidades y español en The Ohio State University. Es especialista en literatura y cultura latinoamericana.

En el Congreso se presentarán sesiones interdisciplinarias sobre: Poscolonialismo, Posracionalismo, Memoria e identidad, Transculturalidad, Comunicación y acción política, Cuerpo y textualidad, Diáspora y migraciones, Las identidades étnicas y culturales

La cuota de inscripción para los asistentes es de $10 para estudiantes, $20 para académicos e investigadores centroamericanos y $40 para académicos extranjeros. Mayor información al teléfono: 22-10-66-83.

También puede visitar la página web del congreso:
http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/congresos/congreso-ec2007/indice.html