jueves, 13 de septiembre de 2007

Por si no te vuelvo a ver

Por: Renato Jaén

Tras la muerte de Rosita, Bruno Ramírez, un hombre de la tercera edad, que vive en un asilo de ancianos, se compromete a llevar las cenizas de su difunta amiga a su pueblo natal.

Para ello tiene que contactarse con Margarita, una sobrina lejana, para que le proporcione la dirección exacta de la casa, este es el drama que se vive en la película "Por si no te vuelvo a ver".

Esta película trata el abandono familiar de los hijos hacia los padres, donde las personas de edad adulta son unos desterrados de su propia familia.

Al mismo tiempo presenta las actitudes de ciertos empleados de los asilos que rosa con la apatía y la violación de los derechos humanos hacia los ancianos.

Dirigida por Juan Carlos Villaseñor en 1997, "Por si no te vuelvo a ver" demuestra el aspecto negativo de la vida y en la misma trama, refleja las virtudes y anhelos de las personas que buscan la unidad en una convivencia llena de sentido común.

Durante 97 minutos Villaseñor mantiene al espectador en una tortuosa espera por llegar al clímax del trama y es así que logra un final hecho poema. "Por si no te vuelvo a ver" es una frase que evoca el sentimiento de una esperanza y oportunidad de vida, en especial, para las personas de la tercera edad.

Esta película retrata, además, la agobiante soledad que viven las personas jubiladas, la añoranza de formar un hogar, el irracionalismo de los proxenetas y el tráfico de drogas en México, un país de Latinoamérica.

Esta película, es sin dudas, una obra que exalta el compañerismo y los valores sociales, donde una promesa se convierte en la rueca que mueve los engranajes de una historia ficticia dando la sensación de un extracto de una realidad que se convierte en un circulo sociológico.

Por si no te vuelvo a ver
Dirige: Juan Pablo Villaseñor
País: México
Duración: 78 minutos
Año: 2004