jueves, 6 de septiembre de 2007

Los Muertos

Por: Renato Jaén


La película “Los muertos” es la historia de un hombre que al haber finalizado una condena por un crimen múltiple queda libre para insertarse en la sociedad. Argentino Vargas, con 54 años de edad, emprende una búsqueda por su hija por los manglares argentinos.

Los muertos es el símbolo a la vida cotidiana donde las horas transcurren como la serenidad de un río en estación de verano. Esta película es la representación de un hombre como la interrelación que establece la humanidad con la naturaleza, la vida y la muerte, el amanecer y anochecer en un infinito ciclo que se funde en el crisol del tiempo.

Escrita y dirigida por Lisandro Alonso en el 2004, la película “Los muertos” se traduce como los espacios donde la vida transcurre sin sobresaltos por eso las imágenes se muestran con esa parsimonia de un el tiempo suspendido en la mente.

Esta película argentina logra crear en el espectador una espacie de desesperación por querer saber sobre el destino de Argentino Vargas y al mismo tiempo deja un sabor a incertidumbre por un cierre inesperado. Una producción que rompe los esquemas de la cinematografía norteamericana.

Lisandro Alonso ha escrito y dirigido la libertad (2001), Fantasma (2006) y Los muertos (2004). Este argentino se caracteriza por mostrar temas cotidianos y representar a un cine latinoamericano digno de ser apreciado por un público exigente que trascienda los esquemas de la violencia premeditada.

Los muertos
Dirige:
Lisandro Alonso
País: Argentina
Año: 2004
Tiempo: 78 minutos