martes, 21 de abril de 2009

Buscan estandarizar la investigación en la Universidad


Redacción y fotografía: Ana María Campos

Con la finalidad de estandarizar los procesos de investigación al interior de la Universidad, la Secretaría de Planificación y la Vicerrectoría Académica realizó una jornada de discusión con los investigadores de la UES.

Según el Secretario de Planificación de la Universidad, Lic. Rodolfo Santos los encuentros tienen como objetivo unificar y sistematizar la metodología de la investigación científica en la institución.

La jornada de capacitación se realizó en tres jornadas, efectuadas el 3 de marzo, 3 y 17 de abril. Entre los temas tratados se destacan: “La investigación científica en el contexto de la educación”, “Propuesta de sistematización de la investigación científica a nivel universitario” y “La investigación científica paso a paso”, impartida por el profesor Roberto Muñoz Campos.

Para Muñoz Campos es necesario que exista una unificación en el proceso de investigación. “Lo importante es que vamos a hablar un idioma común, vamos a armonizar pensamiento, emociones,, sentimientos bajo una línea del estándar del método científico que es lo que plantea el enfoque paso a paso que he creado”.

El Profesor Muñoz es profesor invitado de la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Ecuador. Se desempeña como facilitador, consultor y asesor de tesis. Es autor de los libros “Dios y la Biblia a la luz de la Razón” (2006) y “La investigación científica paso a paso” 4a ed. (2004).

Uno de los resultados esperados de estos encuentros es la creación de una comisión de investigación. Se tiene previsto que el Vicerrector Académico, Arq. Miguel Ángel Pérez y la comisión de investigación surgida durante las jornadas de discusión, se reunirán con los Decanos de las diferentes facultades de Universidad con miras a impulsar la estandarización de la investigación en la UES.

En la actividad participaron más de 17 investigadores de la UES, entre los asistentes se encuentran: Ing. Julia Amalia Nuila, Lic. Candelaria Navas, Dra. Erlinda Hándal, Dra. Xiomara Avendaño, Dr. Luis Melgar Brizuela, Dr. Antonio Vásquez Hidalgo e Ing. Luis Ramón Portillo, entre otros.

Candelaria Navas
Docente-Investigadora
Facultad de Ciencias y Humanidades

“Esta jornada me parece importante porque es necesario unificar criterios, aunque no se homogenicen, pero unificar ciertos criterios que permitan tener una base o un fundamento para posteriores investigaciones o las mismas que estamos realizando en estos momentos”.

Dr. Luis Melgar Brizuela
Docente-Investigador
Facultad de Ciencias y Humanidades
“Desde el punto de vista teórico el profesor Muñoz nos está planteando un paradigma general sobre el método de investigación científica, eso es útil pero más allá del problema teórico en la Universidad es urgente encontrar una operatividad en el trabajo investigativo. El Consejo de Investigaciones Científicas está haciendo una gran labor pero hay que articular su trabajo con la Vicerrectoría Académica, la Secretaría de Planificación y las Facultades”.