martes, 21 de abril de 2009

Centro Universitario Usulután

El municipio de Jiquilisco, ubicado en la zona costera del departamento de Usulután, el segundo municipio más grande del país, cuenta con más de cien comunidades y una población que sobre pasa los cuarenta mil habitantes, al año más de mil estudiantes se gradúan de bachilleres; algunos optan por emigrar a San Salvador o San Miguel, con todos los costos que eso implica, mientras la gran mayoría debido a las limitaciones económicas no puede continuar sus estudios.

Una comisión de la Universidad de El Salvador, encabezada por el Rector Rufino Quezada, se reunió con autoridades locales del municipio de Jiquilisco y otras comunidades cercanas, quienes manifestaron los beneficios que tendría en esta zona la creación de un centro de estudios universitario.

Usulután es un departamento importante en términos de agricultura, conocido como el granero de oriente durante los años 70 y 80, dado que allí se daba la mayor producción de maíz en todo el país. Hoy en día aun se da la producción de maíz aunada al algodón y la caña de azúcar.

La bahía de Jiquilisco es considerada la más grande reserva de bosques salados de la región y uno de los lugares con mayor proyección turística de El Salvador. El 31 de octubre del 2005 se declaró la bahía de Jiquilisco como sitio Ramsar.

Las autoridades locales conscientes de los recursos y del potencial con los que cuenta esta zona, plantean el gran aporte que la educación superior le daría a estos municipios.

Luego de esta reunión, se estableció una comisión para dar paso al proceso de formación Pro-Centro de la Universidad de El Salvador en Usulután, un equipo multidisciplinario que buscará sumar todos los esfuerzos para la creación de un centro universitario en esta zona.

El establecimiento de un centro regional en el departamento de Usulután, se suma al esfuerzo de las autoridades universitarias por descentralizar la UES y crear nuevos centros regionales como centros estratégicos de desarrollo.