lunes, 20 de abril de 2009

Universidad firma convenio con alcaldía de Apopa

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada y la alcaldesa de Apopa, Dra. Luz Estrella Rodríguez de Zúniga firmaron un convenio de cooperación que les permitirá desarrollar programas y proyectos de mutuo interés, en el campo de la capacitación, investigación, educación, arte, deportes y proyección social.

La alcaldesa Dra. Luz Estrella Rodríguez manifestó su satisfacción por la firma del documento. “Este convenio viene siendo trabajado desde hace varios meses atrás de manera conjunta y tendrá gran beneficio para la municipalidad y para las comunidades del municipio de Apopa”.

Por su parte el Rector Ingeniero Rufino Quezada señaló que este convenio le permitirá a la Universidad establecer lazos de cooperación y solidaridad con la alcaldía de Apopa. “Creemos que la firma se da también en un momento muy especial para la Universidad y para el país, vamos a tener un nuevo gobierno. Tenemos muchas expectativas que pueda apoyarnos para poder cumplir todas las metas y objetivos que tenemos planteados como Universidad y también los convenios con las alcaldías”, dijo el Rector.

Con la firma del convenio, realizada el pasado 15 de abril, las partes se comprometen a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas específicos que afectan directa o indirectamente a los habitantes del municipio de Apopa.

De forma específica la UES y la Alcaldía de Apopa se comprometen a desarrollar los siguientes proyectos:

● Construcción de réplicas de animales prehistóricos encontrados en las riveras del río Tomayate que serían exhibidas en un centro de Interpretación Paleontológica, con el apoyo del Departamento de Artes Plásticas y otras unidades afines.

● Realización de servicio social de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, en la elaboración y legalización de títulos supletorios para los habitantes de los cantones: Guadalupe, Suchinango, Las Delicias, y otras comunidades de Apopa que lo necesiten, así como la realización de la práctica en otros programas que ka Municipalidad identifique como necesarios y de beneficio para la comunidad.

● Apoyo para detectar los niveles de contaminación producidos por emanaciones gaseosas de la Planta Nejapa Power, por medio de las siguientes facultades:
a) Ciencias Agronómicas, a efecto de realizar pruebas foliares en plantas, árboles y frutos y apoyar los programas de educación ambiental en comunidades y centros educativos del municipio.
b) Ingeniería y Arquitectura, a través del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN), a fin de establecer pruebas de emanaciones gaseosa y agua para detectar los metales.
c) Medicina y otras facultades afines para que ejecuten muestreo de pruebas de sangre en los habitantes de la zonas urbana y rural.

● Refuerzo en las áreas del arte y la cultura (música, teatro, danza moderna, danza contemporánea, danza folklórica, etc.)

● Patrocinar la actualización de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local y de áreas de gestión social a través de la escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades y otras Facultades afines.