miércoles, 29 de abril de 2009

Presentan libro “Desarrollo de Habilidades Directivas”

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La universidad debe apostarle a la formación teórica -práctica de los estudiantes y potenciar en ellos habilidades directivas, es una de las reflexiones del Dr. Juan José Huerta Mata, durante la presentación del libro “Desarrollo de Habilidades Directivas”, realizada en la Universidad de El Salvador, el pasado 22 de abril.

Según el Dr. Huerta Mata las posibilidades de que los futuros profesionales del área económica formen parte de las grandes corporaciones empresariales son limitadas, por lo que se deben preparar para gerenciar las micro y medianas empresas, así como crear sus propios negocios.

En este sentido destacó que la formación universitaria debe enfocarse a desarrollar en los estudiantes habilidades directivas que les permitan ver oportunidades, en situaciones de crisis. “En las crisis es donde se dan las oportunidades de negocios”.

¿Cómo se pueden enseñar habilidades directivas en la Universidad?, el autor propone fomentar las prácticas profesionales, así como combinar la teoría y práctica. “Deben iniciar su práctica profesional en el transcurso de su carrera y no esperar a graduarse para buscar un trabajo”, sugirió a estudiantes asistentes.

El libro “Desarrollo de Habilidades Directivas” contiene los siguientes temas: Planeación, Organización, Dirección, Control, Comunicación, Creatividad, Trabajo en equipo y manejo de conflictos, Tiempo, Dirección y liderazgo, Evaluación de equipos de trabajo, Desarrollo de las organizaciones y del directivo, tiene un costo de $ 16.40 y se encuentra a la venta en la Librería Universitaria.

Juan José Huerta es Doctor en Administración, trabaja en la universidad pública de Guadalajara y en universidades privadas de México. Además se desempeña como consultor.

La presentación del libro fue organizada por la Librería Universitaria en coordinación con la editorial Pearson Educación.

Según el Director de la Librería Universitaria, Ing. Saúl De Paz, la iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza con miras a establecer convenios de cooperación con editoriales extranjeras.

La presentación del libro contó con la asistencia de estudiantes, docentes, personal administrativo, así como los Vicerrectores Académico y Administrativo, Arq. Miguel Ángel Pérez y Msc. Óscar Noé Navarrete, respectivamente.

El Vicerrector Académico, Miguel Ángel Pérez agradeció a la editorial Pearson Educación por hacer posible la visita del Dr. Juan José Huerta Mata a la Universidad de El Salvador. “Estos eventos fomentan el desarrollo y conocimiento científico”.