jueves, 30 de abril de 2009

Medicina Realiza foro sobre Influenza porcina

Las posibilidades que la influenza porcina llegue a El Salvador se acortan cada día, motivo por el cual las autoridades universitarias están tomando las precauciones debidas.

Por: Delmy Gonzalez

Un foro sobre influenza porcina en humanos, prevención, manejo y tratamiento fue desarrollado esta mañana por miembros de varias disciplinas de la Facultad de Medicina.

El Rector de la UES Rufino Quezada, informó que la UES esta tomando cartas en el asunto y para ello se ha creado una comisión que esta compuesta por diversas facultades entre ellas Medicina, Química y Agronomía.

Junto a estas instituciones, la Secretaría de Proyección Social y el Ministerio de Salud la UES busca crear en la población universitaria conciencia para que se involucren en el trabajo de prevención contra la enfermedad.

El rector también dijo que hasta el momento no se puede decretar a la comunidad universitaria el cese de labores, ya que esto dependerá de cómo continúe la situación, para ello se esta discutiendo en dotar a la comunidad universitaria con los insumos que se requieran para evitar el contagio.

Por su parte la decana de Medicina Dra. Fatima de Zuñiga, dijo que se ha presentado por parte de su facultad un plan de contingencia para resolver la influenza porcina. Este plan contiene cinco etapas en las que el foro es parte de una de ellas, la etapa de sensibilización, la identificación de casos y referencias, la vigilancia epidemiológica, la investigación y la incorporación de estas problemáticas para la parte curricular.

Con estas medidas lo que se recomienda es que la población universitaria también se una a la campaña y que acate en buena medida las recomendaciones.