miércoles, 9 de diciembre de 2009

Imparten capacitación sobre periodismo científico

Por: Ana María Campos
Fotografía: Wilfredo Díaz

Reflexionar sobre la importancia del periodismo científico como mediador entre la ciencia y la sociedad, así como discutir los aspectos teóricos que fundamentan el ejercicio de esta especialización del periodismo, fue el objetivo de taller impartido a comunicadores, docentes y estudiantes de Periodismo de la Universidad de El Salvador.

El taller fue organizado por el Consejo de Investigaciones Científicas con la finalidad de instruir a las personas que producen el programa “La Investigación Científica” de la Universidad de El Salvador. En la capacitación también participaron periodistas de la Secretaría de Comunicaciones, Ministerio de Educación y Radio Nacional, entre otros.

Según la Doctora María Ángela Torres, profesora de la Universidad Externado de Colombia y facilitadora del taller, el periodismo científico ha sido poco desarrollado en los países latinoamericanos.

“Cuando uno mira lo que dice la Federación Mundial de Periodistas Científicos, la queja desde la perspectiva científica sigue siendo que hay muy poca información publicada sobre ciencia. El periodismo debe ser de calidad, profundidad, investigación y donde entra el periodismo científico es en las temáticas, las aborda desde la perspectiva de la ciencia y la disecciona”.

El taller de periodismo científico se realizó del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Durante la jornada se abordaron los siguientes temas: panorama actual de la ciencia, ciencia y periodismo científico, el paradigma de la popularización de la ciencia, la investigación en periodismo científico y propuestas para el desarrollo del periodismo científico en El Salvador.

Durante la inauguración del taller, el Dr. Rafael Gómez Escoto, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, mencionó que una de las expectativas desde el Consejo de Investigaciones Científicas al organizar este curso es “buscar un punto de equilibrio entre la labor científica y periodística, que el comunicador pueda llevar la a la gente la información que producen los investigadores”.

Por su parte, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Herlinda Hándal, destacó la función de los periodistas de trasladar el ámbito científico a la población, de hacer accesible el conocimiento.

“Con todo esto del cambio climático y del desarrollo sustentable, es necesario que la sociedad se impregne del conocimiento y el gran instrumento son los periodistas. Es necesario que hayan periodistas formados en esta área para que no conviertan en sensacionalismo un tema que quizá no lo sea”, dijo.