miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Universidad de El Salvador integra el Consejo Nacional de Educación del MINED

Por: Ana Videla Funes

El Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez, en representación de la Universidad de El Salvador, formará parte del nuevo Consejo Nacional de Educación (CNE) juramentado el pasado 30 de noviembre en la Escuela República de Italia del Cantón el Carmen, San Salvador, por estudiantes de 8ª. Grado del Centro Educativo.

El Consejo Nacional es un organismo permanente técnico y especializado, de carácter consultivo y propositivo para el Ministerio de Educación, cuya finalidad será emitir opinión y dar recomendaciones sobre las diferentes temáticas que se le consulte.

Entre otras funciones, el Consejo dará seguimiento y evaluará constantemente el Plan Social de Educación, políticas y programas, comunicando los resultados a los titulares del Ministerio de Educación de forma oportuna y adecuada.

También abrirá los espacios necesarios para escuchar y tomar en consideración las opiniones de instituciones sociales, religiosas, miembros de la comunidad educativa, asociaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales y personas naturales en su carácter particular, sin que estas opiniones y recomendaciones sean del estricto cumplimiento.

Entre los integrantes del Consejo se encuentran: el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén; el Vice Ministro de Educación, Eduardo Badía Serra, y la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.

En representación de las universidades y centros educativos participan el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Ing. Rufino Antonino Quezada Sánchez; el Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), José María Tojeira; el Director del Liceo Salvadoreño, Hno. Javier Villa Sur, y el Director del Programa “Niños Talentos” de la UES, Ing. Carlos Mauricio Canjura.

Por las instituciones religiosas participan el Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, y el Pastor del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, Carlos Rivas.

Los representantes de organizaciones no gubernamentales miembros del Consejo, son: la Directora de Unidad de Cultura “Roberto Armijo”, Licda. Silvia Elena Regalado; la Directora Ejecutiva del Comité Intergremial para la Alfabetización de la Zona Oriental (CIAZO), Licda. Angélica Paniagua; el Presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES; Ing. Antonio Cabrales; la Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer (IMU), Licda. Deysi Cheyne; el Ing. Rolando Marín, consultor en Sistemas Educativos y Desarrollo; y el Director Ejecutivo del Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), Ing. Mario Paniagua.

Por las organizaciones magisteriales participan el Secretario General ANDES 21 DE JUNIO, Lic. Israel Montano, y el Secretario General de Bases Magisteriales, profesor Luís Mario López.