miércoles, 9 de diciembre de 2009

UES presenta resultados sobre prevención de riesgos laborales

Por: Tatiana Hernández Aquino
Fotografía: Wilfredo Díaz

La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador junto al Programa Salud Trabajo en América Central (SALTRA), realizaron la presentación de resultados e implicaciones para El Salvador del Programa Regional Salud, Trabajo y Ambiente en Centroamérica, SALTRA 2004-2009.

Según el informe, la situación de salud y seguridad de los trabajadores en la región centroamericana es deficiente y algunas ocupaciones son riesgosas, ya que se desarrollan fuera de los marcos legales y fiscales establecidos, lo que genera precariedad del empleo.

Ante los elementos que describen el panorama de la región, surgió la iniciativa de crear un programa regional orientado a mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores centroamericanos. Así nace el Programa "Salud y Trabajo en América Central" (SALTRA) con el objetivo formar una plataforma de capacitación e investigación en las universidades públicas.

Con la iniciativa se pretende crear un sistema sostenible de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Los siete países centroamericanos tienen en conjunto una población aproximada de 40 millones y unos 28 millones de personas que componen la fuerza laboral. Estos trabajadores sufren más de dos millones de accidentes al año, los cuales ameritan tratamiento médico y miles son fatales. Las enfermedades laborales, en su mayoría, no son diagnosticadas o no reconocidas, son algunos de los datos que arroja el estudio.

La presentación de resultados de SALTRA se realizó el 25 de noviembre en un hotel capitalino. Entre los estudios presentados se destacan: Resultados de investigación de Enfermedad Renal Crónica, Programa de Intervención en la Empresa Privada en Prevención de Accidentes y Promoción de la Salud Ocupacional, Creación de la Red Centroamericana de Centros de Información y Atención Toxicológica, Experiencia en promoción de la Salud Ocupacional en Panamá y el caso de contaminación por plomo el catón Sitio del Niño de la jurisdicción de San Juan Opico.

La Universidad de El Salvador forma parte del proyecto SALTRA desde 2003, fecha en la que también se incorporaron Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.