viernes, 11 de diciembre de 2009

Imparten conferencia sobre Cambio Climático

Por: Jancy Tatiana Hernández Aquino.
Fotografía: Wilfredo Díaz

El Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, a través de la asignatura “Política Regional Contemporánea” realizó la conferencia “Cambio Climático”, con ponencias de representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

Se llama cambio climático a la modificación del
clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera.

Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

En la conferencia realizada el 24 de noviembre, en el salón Usos Múltiples de la Biblioteca Central, participaron estudiantes de la asignatura “Política Regional Contemporánea”, del tercer año de la Licenciatura en Periodismo de la UES.

Según la Licenciada Arely Franco, docente de la asignatura, la conferencia fue organizada con el propósito que los estudiantes conozcan el quehacer de algunos organismos regionales en el área centroamericana, como el SICA y otras instancias allegadas.

“Es parte del contenido que se aborda en la asignatura, para no tener simplemente la parte de la teoría, sino que ellos también tengan tipo de acercamiento regional”, mencionó.

El Licenciado Edgar Chamorro, representante del SICA, aseguró que buscan una resolución en la Cumbre de Cambio Climático (COPIS) que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, prevista para los días 7 y 18 de diciembre, "son la oportunidad de firmar un pacto global para reducir las emisiones de carbono".

En los últimos años los efectos de cambio climático han provocado tragedias en El salvador. La más reciente ocurrida del 7 de noviembre por el huracán Ida que destrozó varias zonas del país, entre éstas Verapaz en San Vicente, el lago de Apulo y la zona sur de San Salvado.

“El Salvador como uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático necesita elevar su voz para obtener el acuerdo más ambicioso posible en Copenhague. Con la ayuda internacional, el país tiene que luchar contra la deforestación, recuperar la tierra y el agua donde sea posible, ya que estas acciones figuran como prioritarias", manifestó el Dr. Edgar Paguada, ponente de la conferencia.

Según informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 85% de los bosques de El Salvador han sido deforestados desde 1960. Esto ha ocasionado la erosión de la tierra, lo que la vuelve menos productiva y propensa a los derrumbes e inundaciones.

Estás estadísticas son el reflejo que El Salvador no está exento a los problemas que puede causar el cambio climático, muestra de ello fueron las pasadas lluvias que dejaron más de 184 muertos y 10 mil 400 damnificados.