miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jornada de prevención del VIH

Por: Tatiana Hernández Aquino
Foto: Wilfredo Díaz

La secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador en coordinación con el Ministerio de Salud, Cruz Roja Salvadoreña y personal del Hospital Benjamín Bloom realizó una jornada de toma de prueba del VIH – SIDA y donación de sangre.

La infección del virus de la inmunodeficiencia humana VIH, produce una compleja enfermedad con un amplio espectro de manifestaciones clínicas denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años.

El virus, se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre infectada, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. No se puede transmitir por besarse, abrazarse, estrecharse la mano o tocarse, compartir comida, platos, tasas, cubiertos, usar inodoros o teléfonos públicos, piscinas, estornudos o picadas de un zancudo, como muchas personas creen.

En El Salvador el primer caso de SIDA se detectó en 1984; según datos de ONUSIDA existen en el país alrededor de 30 mil casos de personas con VIH, siendo el grupo de 20 a 30 años el más afectado con el 62% de total de casos.

En Bienestar Universitario se realizan aproximadamente de 5 a 6 tomas de VIH diarias; hasta el mes de agosto se contabilizaban 23 mil 200 pruebas realizadas, de las cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres.

"El VIH se puede prevenir si acatamos las recomendaciones que damos: el uso del condón de manera correcta, fidelidad mutua de la pareja pero sobre todo abstinencia sexual; pero es importante mencionar que en la Unidad de Bienestar Universitaria brindamos apoyo psicológico para este tipo de casos", expresó Elena de López, de la unidad de trabajo Social de la Universidad de El Salvador.

Según López, es el primer año que realizan ferias de prevención VIH en las 12 facultades de la Universidad, incluyendo las realizadas en la Universidad de Santa Ana, San Miguel y San Vicente. En total se han desarrollado 14 ferias.

La jornada de prevención del virus se realizó el 26 de noviembre, en la Plaza Minerva de la Universidad de El Salvador, la prueba de VIH fue completamente gratis. Se tiene previsto que el próximo año la Secretaría de Bienestar Universitaria continúen los esfuerzos de prevención de esta enfermedad.