martes, 29 de enero de 2008

Alcaldesa capitalina estrecha relaciones con la universidad

Por: Luis Alemán

Violeta Menjívar ingresó a la UES en la década de los 70 y egresó del doctorado en medicina 1980.

Recuerda los tiempos convulsos que vivía su Alma Máter, la que visitó el pasado 28 de enero para “sencillamente estrechar relaciones con nuestra universidad, la más importante y emblemática, la universidad pública, que apreciamos”, dijo.

La edil se reunió con el Rector, Ingeniero Rufino Quezada, quien participa ya en la mesa de rectores del “Plan ciudad”, que impulsa la alcaldía. Consiste en la elaboración estratégica de un plan donde diversos sectores como la cámara de comercio, vendedores y empresarios, entre otros, trabajen en proyectos conjuntamente.

Uno de los proyectos concretos en el que la UES se verá involucrada es en la construcción de la “Plaza de la Salud”, un proyecto que ya cuenta con el financiamiento de la comuna. Consiste en la remodelación del área situada entre la 23 y 25 avenida. Abarcando las zonas que comprende la Rotonda, la esquina de los hospitales 1º de mayo, Maternidad y Rosales.

El equipo de planificación de la construcción de esa obra se instalará en la rotonda. Se pretende mejorar bancas, faroles, implementar el cable subterráneos, árboles y basureros.

“Estamos aprovechando que el rector le está dando más empuje a la proyección social, que es una de las áreas que debe revitalizarse en nuestra universidad nacional y nada mejor que combinar la red social organizada que tenemos en nuestros municipio para conectar con el programa de proyección social de la universidad”, recalcó Menjívar.

La alcaldía de San Salvador posee varios programas de promoción de la salud, donde la alcaldesa visualiza un rol protagónico del servicio social universitario.

La Doctora Violeta Menjívar subrayo que su partido, el FMLN, cuenta con varios ediles Médicos que estarían interesados en gestionar cooperación interinstitucional, como es el caso de los alcaldes Fidel fuentes, de San Marcos; Mario González, de San Martín; Luz Estrella de Rodríguez, en Apopa y Jaime Recinos en Cuscatancingo. Pero dijo que la UES debe trabajar con todos las alcaldías capitalinas.

Aunque ya existe un convenio de cooperación entre la UES y la alcaldía de San Salvador, este debe “revitalizarse”, manifestó la funcionaria. “Tenemos que revitalizarlo porque no está muy dinamizado. Hemos quedado que vamos a revisar con el rector porque al convenio le ha faltado un plan de acción, en el convenio están los aspectos muy generales”.

La ex alumna de la UES, en una entrevista con Acontecerues, aprovechó para felicitar a la UES en su 167 aniversario y afirmó: “sentimentalmente estoy muy ligada a la universidad”.