martes, 22 de enero de 2008

Foro Social Mundial: “Otro mundo es posible”

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo


Con la convicción de que es posible la construcción de un mundo mejor, diferentes organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en la Universidad de El Salvador, en el marco de las actividades preparatorias del Día de Acción Global, convocado por el Foro Social Mundial (FSM), este 26 de enero.

De acuerdo con el sitio web del Foro Social Mundial, éste es “un espacio abierto al encuentro de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que pretenden debatir ideas, formular propuestas, compartir experiencias y construir redes de articulación para la acción concreta. Tales movimientos se oponen al mundo dominado por el capital y por todas las formas de imperialismo y dominación”.

Por primera vez, desde su creación en el 2001, se decidió que la reunión anual del FSM no se concentraría en un solo país, sino realizar diferentes acciones en todo el mundo.

En el caso de El Salvador, las actividades preparatorias iniciaron el pasado 19 de enero, en el auditorio No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El encuentro fue inaugurado por el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, e incluyó conferencias y una serie de talleres sobre globalización, medioambiente y sindicalización, entre otros temas.

La actividad organizada por Jóvenes por el Medio Ambiente-UES, Fundación Atlacatl, Siglo XXIIII, Paz Sustentable, Centro Cultura es Paz y el Museo de Culturas y Artes Populares, contó con la participación sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, asociaciones estudiantiles y diferentes unidades académicas de la Universidad de El Salvador.

Impacto de la globalización neoliberal
Durante su conferencia, sobre el impacto de la globalización en la calidad de vida de los pueblos, el Doctor Raúl Moreno, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó que la mayoría de obras que se impulsan en la región centroamericana, en el marco de la globalización neoliberal, no tienen como centro la “vida”, sino la explotación comercial.

Explicó que la globalización, se objetiva en las políticas públicas concretas, a las cuales calificó de “políticas neoliberales”. El impacto de éstas, según él, “se puede ver en el deterioro de las condiciones laborales de la población, la flexibilización del mercado de trabajo, salarios congelados y con incrementos irrisorios que no cubren los requerimientos mínimos nutricionales para que una familia pueda vivir dignamente”, dijo.

Desde esta perspectiva, el economista, sostiene que los megaproyectos de inversión se constituyen en una herramienta para el control hegemónico de Centro América.

Raúl Moreno mencionó que los megaproyectos de inversión, en Centroamérica, se concretizan a través de un conjunto de iniciativas en el marco del Plan Puebla Panamá.

Dentro de éstos citó, en el caso de El Salvador, los proyectos turísticos, de explotación y exploración minera, la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, de presas y represas, así como la construcción del Puerto de Cutuco.

El académico resaltó que los proyectos anteriormente señalados, provocarán además de daños ambientales, el desalojo de muchas familias.

“Hay impactos directos en la situación económica e impactos indirectos en términos de que estos proyectos van a llevar a que empresas privadas puedan controlar los servicios públicos y ese proceso de privatización tiene una afectación negativa en cuanto encarece el precio de los servicios”, puntualizó.

A partir del impacto negativo de las medidas neoliberales, Raúl Moreno destaca la importancia de construir poder ciudadano e impulsar una economía solidaria, como medidas para concretar la construcción de un mundo mejor.

Para mayor información sobre las actividades a nivel mundial con motivo del Día de Acción Global, visitar el sitio: http://www.forumsocialmundial.org.br/index.php.

La información sobre las actividades planificadas para El Salvador, la puede obtener escribiendo a los siguientes correos electrónicos: tlalibertad@gmail.com, parevetlan_@hotmail.com. También puede llamar a los siguientes números telefónicos: 7904 9886, 7968 8117.