jueves, 31 de enero de 2008

Fortalecen la proyección social

Alcaldes aúnan esfuerzos con la UES

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbla Arévalo

El Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada incluye en su plan de desarrollo llevar la universidad a las comunidades a través de la proyección social. Ha buscado en las comunas de San Salvador apoyo para proyectar a los estudiantes.

En este marco, el Rector ha sostenido pláticas con la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar y los alcaldes Jaime Recinos de Cuscatancingo y Fidel Fuentes, de San Marcos.

“Pero además de los alcaldes nosotros también mantenemos relaciones de trabajo con el gobierno, los sectores productivos del país…pretendemos, en el caso de los alcaldes trabajar en un convenio que nos permita insertar a los profesores y estudiantes en la realidad social del país”, manifestó en Rector, Ingeniero Rufino Quezada.

Aunque ya existen convenios con algunas de estas alcaldías, éstos, aseguran los alcaldes, necesita revitalizarse.

“La universidad puede aportar mucho a la solución de los problemas de las comunidades”, dijo el Rector, quien aclara que la apertura para trabajar como universidad está abierta a cualquier alcaldía, independientemente del color político. “La invitación la hacemos para todos los alcaldes del país que quieran trabajar con la universidad, impulsando proyectos de desarrollo”.

El Doctor Jaime Recintos, edil de Cuscatancingo dice que existe un trabajo previo con estudiantes de las carreras de Salud Maternoinfantil y Sicología, sin embargo, dice, falta un convenio marco. “Nosotros tenemos un programa de salud comunitaria y preventiva, donde podemos tener estudiantes de Medicina ejerciendo su trabajo social o comunitario”, añade.

En el año 2002 la UES suscribió un convenio con la comuna de San Marcos “pero no dio muchos frutos. San Marcos necesita mucho apoyo en el área de investigación en salud y eso nos estaría fortaleciendo a nivel técnico científico y proyección social”, dice, por su parte, el Doctor Fidel Fuentes, Alcalde de San Marcos.

Los tres alcaldes tienen en común ser médicos, graduados de la UES y regir en municipios muy poblados. En el caso de San Marcos habitan más de 5 mil personas por kilómetro cuadrado y en Cuscatangingo el total de la población rebasa los 100 mil habitantes.