lunes, 28 de enero de 2008

Más facultades implementan inscripción en línea

Por: Xochilt Escalante

La inscripción en línea no es una novedad en la Universidad de El Salvador, este sistema viene implementándose a partir del año 2005 en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

En el año 2006 se incorpora la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

En la actualidad se han sumado Medicina, Humanidades, Ingeniería y la Multidisciplinaria Oriental que iniciará con la inscripción de asignaturas a través de la Web en este ciclo I del 2008, con lo cual se está avanzando en la utilización de los módulos completos del sistema ADACAD.

Para Rigoberto Reyes, Programador de la Unidad de Desarrollo de Información de la Administración Académica ADACAD, con la utilización del sistema de inscripción en línea desaparecen las largas filas en la realización de este proceso y se permite que el estudiante realice el proceso en cualquier lugar donde exista una computadora con acceso a Internet, sin necesidad de desplazarse hacia el campus.

Las Administraciones Académicas también se ven beneficiadas, según Reyes, porque este sistema agiliza la información en los procesos académicos.

La comunidad estudiantil que más hace uso de este recurso es la Facultad de Ciencias y Humanidades porque es la única Facultad que no restringe el acceso a la inscripción, las demás facultades aplican requisitos para la utilización del sistema.

Según Reyes, existen limitaciones para que todas las inscripciones se realicen a través del Internet, ya que cada Facultad pone sus propios requerimientos, en algunas se imponen requisitos como la asesoría personalizada para los estudiantes que en el ciclo anterior lograron obtener un CUM menor de siete.

El sistema desarrollado por ADACAD cubre todos los procesos académicos como Ingreso Universitario, Expediente on-line, Reingreso, Cambios de Carrera y Traslados; la inscripción en línea constituye solamente una parte del sistema.
Inicios de la sistematización.

La Unidad de Desarrollo de Información de la Administración Académica inició sus trabajos en el año 2002, en una experiencia piloto de sistematización de los procesos académicos en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

En el año 2003, la experiencia se traslada a nivel central y dan inicio a la informatización de los expedientes académicos en las Facultades de Química y Farmacia, Odontología, Agronomía, CC Naturales y Matemática. Y multidisciplinaria de Occidente.

La iniciativa busca impulsar una estandarización a nivel de sistemas informáticos de administración académica en la universidad.